lunes, 29 de mayo de 2023

Mirando hacia siroco

Abanico. Pepe Dámaso


Miro hacia siroco, de allí llegan muchos dolores de cabeza. El viento barre la superficie de esta tierra mía que tanto admiro -admiro su superficialidad. Creo que en el subsuelo se esconden fantasmas y por encima, un suelo de espejismos.

Levantado el telón, se representa una comedia de sátiros y locos que conviven en una heterotopía con bambalinas bien iluminadas.

Procuro evitar las modas y no confundir la seriedad con la monotonía del hábito profesional. Con toda probabilidad, moda, seriedad y hábitos son elementos de una puesta en escena.

Miro hacia siroco otra vez, hoy sin embargo, la mirada es crepuscular, en cierto modo críptica y busco en el cielo una estrella danzante, pero está demasiado lejos de la superficie de esta tierra mía y de la superficialidad de mi pensamiento.

12 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Tu pensamiento no es, ni por mucho, superficial, otra cosa es que mires las cosas con superficialidad, con aquella relatividad equidistante que dan los "tempos" para poder hacerte una compaginación.
    Las modas, creo, no son más que producto de las propagandas, y estas están hechas sólo para vender.
    PD: Voy a buscar más del pintor que nos has puesto. Me ha gustado.
    Salut
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, me ha ocurrido muchas veces que cuando he intentado profundizar me he llevado alguna sorpresa desagradable, sobre todo cuando se trataba de profundizaciones humanas.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Sí, mejor no confrontar los fantasmas del sótano, ni evadirse por espejismos celestiales. Sí, mejor dejarse acunar por la superficialidad.
    Por cierto el abanico es un grito precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio, al fin y al cabo, la piel es lo más profundo que tenemos.
      Seguramente el grito de la imagen es de alguien que quería profundizar.
      Saludos

      Eliminar
  3. jajaja está claro que en el único lugar donde no hay sorpresas extrañas o desilusiones profundizando, es en la olla ...¿ ves? ya me estoy volviendo como tú me sale pensar en comida cuando me da la risa y eso que como poco ; ) No sé, este siroco que nos azota me temo que nos tiene a todos medio enloquecidos, a lo mejor tienes razón y en ciertos ámbitos, mejor quedarse en la superficie.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, en la olla encontramos un universo tangible, degustable, sabroso. Los ingredientes se combinan y dan un resultado que es mejor que cada uno de los componentes por separado, ahí está la gracia, ocurre al revés que con las masas cuyo comportamiento, en conjunto, es peor que cada uno de sus componentes.
      La realidad es riquísima, infinitamente superior a lo que podemos elucubrar y creo que profundizar es muy complicado y además, en mi caso, tal profundización me supera puesto que con la superficie ya tengo mucho por apreciar y gozar, así que me quedo con la superficie.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  4. "Una estrella danzante". ¿Quién la pillará?

    ResponderEliminar
  5. Amigo Luis Antonio, no estoy muy seguro, pero creo recordar que esta expresión, "una estrella danzante", se la escuché a mi admirado profesor de la asignatura de Estética, don Eugenio Trías, cuando nos explicaba Nietzsche. Seguramente el propio Nietzsche utilizó la expresión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. El abanico o la máscara,recuerda al cuadro "el grito".
    Cuando estuve en Ceuta, el "siroco",era tema de culpabilidad,de aquello y de lo otro que sucedía,ahora es "el calentamiento global".Siempre hay un culpable,para echarle todas las culpas.
    Hoy has escrito, en poesía muy intimista, en fin no digo ná.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Car Res, en muchos lugares de la costa mediterránea solemos culpar al siroco de nuestros males. Parece que es un viento que causa dolores de cabeza. Lo que sí que es seguro es que nos trae mucha arena en suspensión.
    Ya puse algo del siroco en mi libro "Jardí ardent"
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay que bajar a los sótanos de las sociedades para ventilarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, ventilar, echar los aires contaminados, orear para que no se pudran ni las cosas ni las ideas.
      Saludos

      Eliminar