viernes, 15 de enero de 2021

Arte de la espera

   Vawdavitch, 1955.  Franz Kline


El arte es un afán de trascendencia y es expresión humana, y como tal, es una expresión acorde con los tiempos.

 

A lo largo de la historia del arte encontramos momentos de euforia, momentos optimistas, momentos de pesimismo y otros de decadencia creativa. Son movimientos cíclicos. No hay nada nuevo bajo el sol, nada, sólo pequeñas recreaciones y matices preciosos, capaces de expresar el drama humano en todo su esplendor o crudeza.

 

El arte es una realidad artificial que comunica y a veces, gracias a la sensibilidad del artista, anticipa realidades venideras.

 

Conscientes de la realidad presente, no debe extrañarnos que el tristísimo panorama artístico actual responda al retroceso social que se avecina.

 

No están los tiempos ni siquiera para retroceder para coger carrerilla y dar un salto.

 

A veces me pregunto si no será mejor preparar los bártulos de limpieza (estropajos, escobas, lejía, jabón, bayetas…) y dedicarnos a limpiar los restos de lo que aún podemos recuperar, preservar las obras de arte del pasado y esperar a que vengan tiempos mejores en que los artistas puedan hacer sus cosillas y nos descubran un nuevo panorama estético.

6 comentarios:

  1. "...Conscientes de la realidad presente, no debe extrañarnos que el tristísimo panorama artístico actual responda al retroceso social que se avecina..."
    No lo había visto desde ese prisma, pero ciertamente no va desencaminado.

    Parece que el futuro está en Bansky, otro dedicado al estarcido y al Tuitter, y por lo que se pagan miles de dólares.

    Hoy predomina el arte urbano, quizá porque el lienzo, la arcilla, el mármol y el hierro son materiales que cuestan mucho de trabajar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, muchas veces el arte se anticipa. Tiene una visión premonitoria.
      Probablemente nos lamentaríamos aún más si lo que predominara fuera el arte rural. De todas maneras el panorama artístico -urbano o rural- es tristísimo.
      Salud

      Eliminar
  2. Sí, el panorama es desolador. Y no solo por la crisis, porque en la historia del arte hemos tenido momentos críticos que han sabido, sin embargo, ser estupendos en materia artística o literaria. El mundo en el que estamos es zafio, inculto y borrego. La cultura no se valora, solo el trepar económicamente a costa de lo que sea. Se desprecian las humanidades y hay pocos valores éticos y morales.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paupérrimo panorama del arte actual es el reflejo de la indigencia cultural y tiene, a mi entender, su origen en la escuela y se fomenta desde los medios de comunicación. La mala educación nos invade. Nadie debería quedar indiferente ante los alarmantes índices de fracaso escolar.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Es desolador contemplar el escaso protagonismo que se da hoy a las obras de arte. Parece ser que han cambiado los principios estéticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis Antonio, todo el panorama ciltural está cambiando a pasos agigantados, los principios estéticos parece que obedecen únicamente al espectáculo de masas ya no parece tener sentido la contemplación serena y reflexiva de la obra de arte.
      Saludos

      Eliminar