miércoles, 20 de enero de 2021

Amontonamientos

  Piedra sobre piedra, barros y argamasas, al final casi todo es muy sencillo, se trata de ir amontonando materiales y nosotros cobijarnos debajo.

24 comentarios:

  1. ¡Qué comparación más curiosa¡
    ¡Y cuanta similitud¡

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel,
      Juan Goytisolo escribió "Aproximaciones a Gaudí en Capadocia", anteriormente
      el filósofo Francesc Pujols ya hablaba de la relación entre la arquitectura de Gaudí y la Capadocia.
      Salud

      Eliminar
  2. Gaudí se fijaba en todo y lo aprovechaba para sus obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cayetano, Gaudí era un observador tremendo, veía paraboloides hiperbólicos entre los dedos, y es verdad, ahí están, los tenemos en las manos.
      Salud

      Eliminar
  3. https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=OoDsTxS9&id=4367584A995E65A8554C1F58EC37A1A8B5B781CF&thid=OIP.OoDsTxS9rtjmY4GI7ohSDQHaFj&mediaurl=https%3a%2f%2fwww.serondaya.es%2fsites%2fdefault%2ffiles%2fgallery%2f19023712_1440468939366869_4697832322916369405_o.jpg&exph=1536&expw=2048&q=las+m%c3%a9dulas&simid=608001279064280926&ck=1BDFE03D689E5B37958686C5C3073A0F&selectedIndex=112&FORM=IRPRST&ajaxhist=0

    Esta imagen es de Las Médulas, una antigua mina romana en El Bierzo, León.

    Teniendo en cuenta que Gaudí estuvo en Astorga, en la construcción de la Colegiata según su diseño, es posible que parte de la inspiración para La Pedrera surgiese también de allí, de esas formas de erosión artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, no sé si Gaudí visitó Las Médulas, sabemos que las visitas a la la obra de Astorga eran breves, pero no me extrañaría que las hubiese visto.
      Gracias por aportar estas imágenes,conozco Las Médulas de León, con aquella tierra me une una relación especial y muy querida. El paisaje de Las Médulas es espectacular.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo idea de haber leído hace años un libro de Juan Goytisolo sobre la relación entre Capadocia y las invenciones de Gaudí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, he leído el libro de Juan Goytisolo, en la edición de Narrativa-Mondadori. Me pareció un libro extraño.
      Saludos

      Eliminar
  5. La buena arquitectura es la que hace que ese amontonamiento no nos ahogue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, cuando el amontonamiento nos ahora es porque ha ocurrido el derrumbe.
      La buena arquitectura es la que proporciona confort y belleza.
      Saludos

      Eliminar
  6. Siempre que veo este tipo de arquitectura me hago preguntas sobres las líneas curvas y las rectas, ¿cuales son más naturales?. Si bien es cierto que la erosión proporciona curvas, muchos minerales se rompen en líneas rectas.
    Las casa de Capadocia, por lo que yo se, es la respuesta más natural a las inclemencias del ambiente, frescas en verano y cálidas en invierno. No se la arquitectura de Gaudí responde a estas premisas o a otro tipo de inquietudes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, curvas y rectas son líneas naturales, entendiendo por naturales aquello que encontramos en la naturaleza. En ella hay rectas y curvas.
      La erosión produce curvas o rectas según el tipo de material, en las rocas eruptivas encontramos más rectas que en las rocas de sedimentación o las detríticas. Todo esto es natural.
      Las rocas y los aglomerados, los hormigones y los ladrillos bien elaborados son aislantes magníficos. Un buen aislamiento depende tanto de los materiales utilizados como de su forma de colocación en obra, depende de un buen dimensionado, de la forma y orientación del edificio y de la buena construcción.
      Gaudí conocía perfectamente los sistemas constructivos e hizo un buen uso de los materiales. Fue un gran arquitecto, culto y conocedor de los sistemas tradicionales de construcción. De Gaudí me interesan más sus premisas que sus inquietudes extra-arquitectónicas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Verdad que colocadas así las fotos , ambas estructuras guardan similitud, aunque no sé en su interior en cuanto a comodidad :-)

    Gracias por tus afectuosas palabras en casa, también yo estoy contenta de regresar. Extrañaba a los amigos.

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam no conozco los interiores de las "cuevas" de Capadocia, por lo que cuentan parece que son estancias cuyo aislamiento natural les proporciona un confort térmico, creo que son interiores pequeños e incómodos, siempre desde nuestra manera de entender la comodidad.
      Sí que conozco los interiores de la casa Milá, están bien, pero yo no viviría en esta casa.
      Visito siempre tu blog, me gusta.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Vaya comparación más interesante, desde luego no sé si Gaudí conocía esas cuevas pero la naturaleza estaba siempre presente en sus obras y hay muchos ejemplos.
    Un abrazo y buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Conxita, no sé si Gaudí conocía estas construcciones turcas, era un arquitecto muy culto y podría ser que supiera algo de ellas.
      Tuvo un gran interés por la naturaleza, en especial por los árboles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Amontonar con sabiduría, equilibrio y lirismo , solo lo consiguen los artistas. Estas construcciones redimen el verbo amontonar.
    Nada que ver con los amontonamientos de las grandes urbes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fany, el ser humano siempre ha amontonado alguna cosa, llego a pensar que ciertos amontonamientos no son sino actos de vanidad, otros, sin embargo, son verdaderas obras de arte.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Pues en esencia es tal cual escribes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de echarle un poco de sentido común al amontonar las piedras, procurar que los materiales no nos caigan encima y que nos den el cobijo deseado.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Pues ;ni quito ni pongo ,es siempre más de lo mísmo.Depende de la sensibilidad y el buen hacer de quien se dedica a este menester.La racionalidad es un ingrediente que a veces se nubla por la vanidad .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, para poner una piedra sobre otra piedra se necesitan unas dosis importantes de raciocinio pero también de humildad.
      Esto segundo se consigue cuando atiendes al fin más importante de la arquitectura, esto es, dar el mejor cobijo posible al ser humano.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Prefiero estos amontonamientos a los que imagino en Japón. O quizá en otros lugares más cercanos que no conozco y los tengo al lado.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, no sé cómo deben ser los amontonamientos japoneses, peco de eurocentrismo y no puedo imaginarme otras formas cobijo, más o menos confortables, que las europeas y concretamente las del Mediterráneo. No me gustaría vivir en una geología erosionada como la de Capadocia.
      Saludos

      Eliminar