viernes, 9 de diciembre de 2022

Anton Bruckner

 

Parsifal –fragmento- Rogelio de Egusquiza (1845-1915)

 

 

Tengo una amiga que es feliz a ratos.

Ella dice que no es romántica, pero que le gusta la música de Anton Bruckner.


Este compositor, atacado por los antiwagnerianos, tiene unas interminables reiteraciones que a mí me sacan de quicio. Supongo que cuando terminan las reiteraciones y los oscuros misterios y Brucker intercala unos fortissimi, es cuando mi amiga de Recanati se siente feliz.


Particularmente, a mí, lo único que me gusta de Bruckner es su Locus iste (Gradual).

10 comentarios:

  1. Extendiendo a otras facetas de la vida te diré que cada vez me gustan menos las personas reiterativas, que insisten una y otra vez para que hagas como ellos quieren. No solo personas de esa guisa, sino entes, partidos, modas, costumbres y tradiciones que solo existen para procurar negocios para su provecho y quieren llevarte al huerto. Lo reiterativo me abruma. Pero, ¿acaso estoy yo mismo libre de ciertas reiteraciones? En fin.

    Disculpa, pero es que de Bruckner no sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, esta amiga mía de Recanati es una melómana muy entendida. Yo creo que simplemente no le gustan las reiteraciones de Bruckner, pero acepta todo lo demás de este compositor.
      Con esto de las reiteraciones pasa como con otras cuestiones, depende de la calidad de las mismas, estoy pensando en la séptima de Beethoven y también en algunas reiteraciones de la poesía anterior al Renacimiento. En el caso de algunas personas reiterativas, probablemente ocurre que sin otro argumento repiten una y otra vez algo que les paso por la cabeza y lo encontraron divertido o plausible.
      Salud.

      Eliminar
  2. Sabes que adentrarme en el misterio de la música es una de mis asignaturas pendientes.
    Escucharemos por el Spoty algo de Anton Bruckner y estaremos atentos a los "fortissimi", al igual averiguo el porqué de la felicidad de tu amiga.
    Un abrazo
    PD: Gracias por el diccionario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, puedes escuchar alguna sinfonía de Bruckner, advierto, sin embargo que es un compositor algo duro, a mí, ya sabes que no me gustan demasiado los románticos y menos aún los románticos tardíos. En mi pinión, la obra de este compositor es
      algo obsesiva y me parece ver en ella un espíritu pusilánime y algo maníaco, pero es igual, no me voy a meter demasiado, estos románticos, ya se sabe.
      Salud.

      Eliminar
  3. El gran problema de Bruckner, además de que era un obseso de la religión ( que fue malo para él, no tanto para su música) y las reiteraciones que mencionas, es que se lo quisieron apropiar los Nazis, por lo visto le encantaba a Hitler y como todo lo tildado pro ario, con la caída del régimen, su música cayó en desgracia...a mi, aunque no he escuchado demasiado de él, me recuerda mucho a Wagner, más comedido, aunque mete mucho bombo... desde luego prefiero mil veces a Malher , que fue contemporáneo suyo, aunque sé que a ti, tampoco te gusta nada... ; )

    Yo escucharé este Locus iste del que hablas, muchas gracias! A cambio mira con más cariño por ejemplo... el Adagietto de Malher ¿harás ese esfuerzo? ; )

    Muchos besos y buen finde! ( aunque esta semana solo hemos tenido findes, llevo toodo el día convencida que es jueves ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, Bruckner es el músico de los detractores. Todos los detractores se fijaban en él. Tuvo detractores románticos y tuvo detractores antirrománticos, yo puedo ser uno de ellos. Tuvo detractores que eran wagnerianos y tuvo detractores que eran antiwagnerianos. Tuvo detractores con el nazismo y detractores después del nazismo…
      Yo he dicho mil veces que el único Mahler que me gusta es el de los movimientos lentos, todo lo demás me parece una música que puedo escuchar (oír es más exacto) mientras preparo un cocidito. Puedo escuchar el famosísimo Adagietto, te aseguro que me gusta mucho.
      A mí me parece una semana muy estrambótica, no sé, parece que los días de la semana estén bailando el movimiento final de la 5ª sinfonía de Bruckner.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. A mi, como total ignorante de todo lo que hablas, se me ha quedado una cara como él de la imagen que nos muestras. Es decir una cara que es "arte". Maria me ha dejado ojiplático.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje que aparece en la imagen también se ha quedado ojiplático, era un wagneriano que parece asustado por la trompetería de Bruckner.
      María es inteligente, acierta la diana.
      Salud

      Eliminar
  5. Pues tu amiga tendrá un vínculo emocional con la música de Bruckner y por eso la escucha, yo desde luego, voy a pacer mis oídos a otros prados. Ahora mismo escribo con música de Zelenka, muy apetecible en esta tarde fría.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marga, no acabo de entender a mi amiga de Recanati, ella es casi, casi, una antirromántica y se complica la vida escuchando a Bruckner.
      Oh, Zelenka, es muy bueno, una música muy adecuada para las tardes frías, quizás como las de su Bohemia natal.
      Abrazos

      Eliminar