martes, 4 de febrero de 2020

Pinchas Sadeh

Pinchas Sadeh - פנחס שדה 
Retrato realizado por Menashe Kadishman



Dos fragmentos

En el regazo un libro de Séneca, De vita brevitate,
                                    De la brevedad de la vida.
“Ay del insensato –leo– que caiga muerto
encima de sus libros de cuentas.”
Y me pregunto: ¿y si cayera sobre un libro de poemas,
o sobre un opúsculo en latín clásico?


-o0o-


Ya tengo suficiente –dijo el faraón- de tanta tontería.
¿A qué vienes ahora a incordiarme con tus aflicciones?
Yo también tengo mis problemas.

Está claro que yo soy el rey. Esta es la realidad.
Una verdadera realidad histórica.
Pero, soy sólo soy un hombre y después de esto seré una momia.

Pinchas Sadeh - פנחס שדה‎ - (1929 – 1994)

7 comentarios:

  1. Está claro, por sencillo, cotidiano y natural que todo es efímero, mientras, nos aferramos a lo lúdico. Nos falta Baco, la lira y unos racimos de uva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el segundo es un fragmento de un poema más largo, me parece genial, de una clarividencia absoluta.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Absolutamente todo es efímero. Todo, guste o no, dentro de cinco mil años tampoco quedarán ni las Pirámides. A mi me bastará con no más de diez.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la obra de Pinchas Sadeh, me gusta mucho, en general me gustan estos poetas hebreos que parecen dar en el clavo. El primero que conocí fue Iehuda Amikhai y después he ido leyendo otros de esta misma época.
      Pinchas Sadeh es admirador del poeta griego Teognis de Megara, que es un poeta de los que más admiro.
      Salud

      Eliminar
    2. He de decirte que lo desconocía. Las sentencias hebreas generalmente dan el el clavo
      Gracias por traerlo a colación

      Eliminar
  3. La primera encierra un tratado filosófico, sí, morir sobre un libro de cuentas es tremendo, pero no menos que morir sobre una gramática, un poemario o un manual de electrónica. ¿Qué significado le damos a una muerte "artística"? A saber si el que tenía el libro de cuentas abierto no estaba reflexionando sobre el sentido de la vida y de la muerte; y el del poema, en una receta de chipirones.
    A veces atribuimos a los objetos un poder mágico del que carecen, como metáfora está bien, pero ni por asomo recoge el balance de una vida, dedicada a esto o a lo otro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, sí, morir es tremendo, sea sobre un libro de cuentas o sobre un plato de spaghetti. Se cae, casi siempre, sobre lo que tienes entre las manos y esto suele ser lo que más te gusta.
      Abrazos

      Eliminar