domingo, 11 de mayo de 2025

Arte en los países bálticos. Pintura

Capilla del Cementerio del Bosque, Estocolmo. Arquitecto: Erik Gunnar Asplund


Mi interés por el arte de los países bálticos parte de mi admiración por la arquitectura de Alvar Aalto, al que le gustaban las corridas de toros, y por la obra neoclásica de Gunnar Asplund, que construyó un crematorio solemne y lírico a las afueras de Estocolmo. 

Y viene también, y muy especialmente, de la música del estonio Arvo Pärt. 

Son arquitectos y músicos que admiro profundamente.

Este interés me ha llevado a reflexionar sobre la pintura de aquellos países bañados por el mar Báltico, obviando, eso sí, al gran Edvard Munch, cuyo expresionismo gritó por toda Europa, ya que de él ya han hablado otras voces autorizadas que superan con creces mi humilde opinión. También cabe decir que su "Grito" se ha comercializado por todo el mundo, ya sea un grito estampado en camisetas, impreso en carteles publicitarios o utilizado como fondo de pantalla en algunos ordenadores de ejecutivos de Wall Street. 

Los pintores bálticos son crepusculares. Su arte es sereno, va de los abedules hasta los cuerpos celestes que centellean en el espacio. Cielos negros e insondables.

Es un arte para los viejos que conocen los inviernos de centellas blancas. Es un arte para los viejos.

Hablo del siglo XX. La obra pictórica que se da en los países bálticos es a veces nihilista y a veces melancólica.

¡Bah, como en todas partes y como siempre!

Schopenhauer, Kierkegaard y Freud que les queda tan lejos, una lejanía, la de Freud, que los bálticos añoran. Remedios de páginas nocturnas y divanes en la oscuridad sezessionista. Una oscuridad de interiores que los artistas bálticos sustituyen por una oscuridad de cielos y espesura forestal.

La naturaleza del Báltico es inclemente, parece escrutar los sentimientos más íntimos del alma del artista y les reclama un misticismo imposible. Allí las estigmatizadas son de leño y los iluminados son boreales.

Cuerpos abrigados que caminan entre la súplica y la desesperación, entre las campanas de la angustia y las noches largas, muy largas. 

La Parca siempre viste de blanco en las tierras que baña el mar Báltico.

Desde las ventanas pequeñas, los artistas bálticos contemplan la niebla que se extiende sobre los lagos y entre los troncos de los bosques espesos. Su mirada recorre ríos, paisajes de madera vertical, extensiones boreales y el mar, el mar Báltico... por donde navegaba el holandés errante.

El artista quiere ver en el paisaje una metafísica de las sombras que se entremezcla con su visión inicial. Son pinceladas influenciadas por el impresionismo, el expresionismo, el estrépito fauve, el misticismo nabi, el detallismo puntillista y la osadía posimpresionista: un ensamblaje perfecto entre fondo y forma.


Nec mergitur de Ferdynand Ruszczyc (1870-1936)

Buques errantes, bandeados por las olas.



Kristjian Raud (1865-1943) 

 Pintor de constelaciones y doncellas que luchaban por la supervivencia.



 Niña campesina. Janis Valters 

Janis Valters (Johann Walters) (1869-1932) letón que pintaba atmósferas desafiantes de cielos azules y grisáceos sobre figuras que vestían ropas parduzcas.



Paisaje noruego. Konrad Mägi (1878-1925) 

Pintor noruego cuyos colores que añoran la audacia cromática de las aguas meridionales.

Cabeza. Nikolai Triik

Nikolai Triik (1884-1940) pintor estonio a veces malhumorado que pintaba personajes malhumorados.

Nãve. Janis Rozentäls

Janis Rozentäls (1866-1916) pintor letón que se interesó por algunos temas bíblicos, por el paisaje, por el amor, por las pasiones, en fin, por casi todo. Su cromatismo parecía proceder de los cuatro puntos cardinales.

11 comentarios:

  1. Que interesante,aunque abunda la oscuridad,el centelleo de las luces del cielo oscuro,el mar,pero también de la dura lucha por el pan de cada día. Creo ver la parca,vestida de blanco,intentando llevarse una criatura,qué dolor de la madre,si es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car res, aquel territorio es de clima muy duro. Noches largas, frío, oscuridad...
      El cuadro "Nãve" de Janis Rozentäls es terrible, el dolor de la madre es desgarrador, ver el cuadro y ya se te ponen los pelos de punta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Conocí de casualidad, a principios de los setenta, un pintor noruego apellidado Thorne. De edad madura, estaba obsesionado con los cementerios, y se iba a pintar al de Montjuïc. Su pintura, expresionismo abstracto, estaba llena de fuerza, aunque yo no lo entendía.

    Muy interesante tu visión sobre los pintores bálticos, hay detalles que se me habían pasado desapercibidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, en Escandinavia y en todos aquellos países bálticos, actualmente hay unos artistas muy notables, en arquitectura fueron punteros ya desde hace algún tiempo y en música hay unos compositores muy buenos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. No conocía a algunos de los pintores que has traído, gracias. Pues sí hay una manera de expresión artística, tú citas a los bálticos, pero habrá también otros en las tierras del norte o del sur, que son capaces de representar su imaginario desde la contención y la observación profunda, sin alharacas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Marga, en otras tierras podemos encontrar grandes artistas, yo me he limitado a estos territorios bañados por el Báltico, precisamente por mi admiración a unos músicos y arquitectos que desde hace tiempo que me han interesado mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No conozco muchos artistas bálticos, te agradezco sólo por eso ya esta entrada, de hecho, de todos los que mencionas, conozco a muy poquitos. Me ha sorprendido que entre los pintores no mencionaras a I.C. Dahl (Johan Christian Claussen Dahl) considerado el padre de los paisajes noruegos, pero ya, ya sé de tu alergia por los románticos, sin embargo es un gran pintor, junto con Munch, los dos noruegos más famosos, Munch plasmó como nadie la angustia y la melancolía, además de su famosísimo grito, tiene otro que casi me gusta más o a la par que se titula melancolía y sí, se siente .. Y bueno, aunque a mi tb me gusta algunas de las obras de Arvo Pärt, por ejemplo “Espejo en Espejo” otras me resultan demasiado lentas y ensimismadas, sin cuestionar su valía, sólo lo que me hace sentir, supongo que por mi carácter disfruto mucho más con el otro noruego universal, Grieg, a quien tampoco has nombrado supongo que proscrito como romántico tardío que fue, sin embargo su música es muy colorista, nada dada a los excesos románticos, ni siquiera languidece como hace Arbo por culpa de esas enormes noches bálticas, fíjate, escuchándole podría ser mediterráneo sin esfuerzo alguno, impregnado con esa vitalidad tan tuya. A decir verdad, tiene que marcar mucho el carácter, la ubicación de todos estos artistas tan al norte, con tan poca luz y tantísimos frío. Siempre es un gusto leer tus escritos, incluso sin ser graciosos ( a veces tb) me hacen sonreír, gracias y un beso Francesc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, me he querido centrar en la pintura, he dejado aparte la música y la arquitectura, en la una y en la otra encontramos auténticos genios que admiro. Me gusta mucho Edward Grieg y el grandioso J. Sibelius, faltaría más, son unos faros que iluminan aquellas tierras oscuras y toda Europa, no he entrado en la consideración de tales músicos porque, tal como te digo, me he centrado en la pintura.

      Supe de Johan Christian Claussen Dahl por una amiga noruega que estaba en Barcelona y que se dedicaba al envasado de salmón, me habló de I.C. Dahl con gran entusiasmo, a mí me recuerda a Caspar David Friedrich y también algunas atmósferas de Turner o Constable, ha sido un fallo no haberlo puesto ahora en este escrito mío, entono el "mea culpa". He obviado a Munch, es un gran expresionista y me gusta, pero he considerado que ya se ha hablado mucho de él.
      Abrazos mil.

      Eliminar
    2. No por favor, nada de "culpas" sólo faltaría! Expones lo que te apetece de forma magistral, sin ánimo exaustivo y te agradezco enormente todo lo que compartes. Sí que es verdad que los paisajes de I.C. Dahl, comparten las nieblas y las olas tormentosaS del caminante sobre el mar de nubes de Friedrich y las gamas cromáticas de los increibles cielos de Turner, de hecho sus cielos es lo que en su día me llamó la atención para fijarme en él, siempre me llaman la atención en todos los pintores y fotógrafos que veo, este es un maestro pintando cielos. Otro beso!

      PD
      De parte del nuevo Papa expresamente para ti...ego te absolvo peccatis tuis ; )

      Eliminar
  5. Cuanto más se pasea uno por el mundo, más percibe todo lo que desconoce. Conocía las obras del arquitecto, pero casi nada más de esas tierras. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, he ido conociendo el arte de los países bálticos a partir de mi interés por la arquitectura.
      Saludos.

      Eliminar