https://www.youtube.com/watch?v=j82g_pDE0IU&t=21s
Composición de Josep Maria Mestres Quadreny
Música entre amigos interpretada para la celebración del cumpleaños del compositor.
Música aleatoria por el quinteto de cuerdas: dos violines y tres violonchelos, con Còssima Cornadó.
Qué bien se le veía al maestro al lado de las personas que le estiman.
ResponderEliminarAhhh, Cóssima... ¡Qué ilusión!, ¡qué bien!
Celebro ver esta entrada ¡
Salut
Amic Miquel, era el aniversario de Mestres Quadreny, cumplía 80 años. El concierto se celebró ya hace unos cuantos años, allí estaban muchos amigos, sólo faltabais vosotros dos, mis queridos Mayte y Miquel, fue una celebración muy bonita. Seguro que conoces a muchos de los asistentes.
EliminarUn fuerte abrazo.
Lo siento mucho, pero los altavoces no me van y no no he podido escuchar la música.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga Conchi, estos aparatejos fallan muchas veces.
EliminarAbrazos,
Santo cielo! Me estremece esa partitura circular; para mí más desconocida que los confines de la galaxia. Pero percibo la emoción de ese anciano rebelde que se pasea entre los músicos y tengo la pretensión de entender que se trata del Sr. Mestres, como también creo adivinar que Còssima, es sangre de tu sangre.
ResponderEliminarFelicidades Francesc!
Amic Ricard, esta partitura circular es de aquellas que hacía Mestres Quadreny, un música que alguien calificó de música visual, se trata de música aleatoria, interesantísima su interpretación. Mi libro "Els quatre miralls quadràtics d'en Quadreny" trata de esas partituras, Mestres Quadreny fue un gran compositor, un puntal de la música contemporánea. La filmación es de ya hace unos cuantos años, ahí podemos ver al músico tan contento entre sus amigos.
EliminarCòssima es mi hija, toca el violonchelo, es su hobby, no su profesión ni dedicación.
Gracias.
Salud.
Muy interesante. Y, felicidades. Reitero.
EliminarPor lo menos ayuda a salir de tanta brutalidad, los ojos son como niños; pero los oidos , aparte de su función biológica, representa el mundo exterior y la interioridad(llegar a esa serenidad
ResponderEliminarque casi nos han robado....Que mejor escuchando esta bella partitura.
Un abrazo y muchas gracias por compartir este instante tan relajante
Felicitarte porque aunque no lo sé a pies juntillas ¿Cóssima Cornadó, es tu hija y es chelista ? . Felicidades a ambos, ha heredado tu amor por la música clásica.
ResponderEliminar...de las tres chelista, la de la melena larga le saco parecido..soy muy curiosa jajaja:)
ResponderEliminar...disculpa por la pregunta no quisiera molestarte...
ResponderEliminarSoy Bertha
Querida Bertha, mi hija Còssima es la del pelo corto, la que está al lado del chelista que lleva gafas, de los tres chelos, Còssima es la del medio.
EliminarMi hija es arquitecta, profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de Universidad Politécnica de Catalunya. Es chelista. Estudió percusión y violonchelo, su hobbie es la música, ella organizó este concierto para celebrar el cumpleaños de Mestres Quadreny, se trata de una obra de música aleatoria. Los músicos van siguiendo las órbitas que figuran en la partitura y las siguen en la dirección que cada uno decide en la interpretación.
Abrazos.
...aunque siento errar en la apreciación física. Te agradezco tu explicación,pues aunque nos visitamos desde hace tiempo, poco sabemos de cada uno,salvo lo que queremos mostrar en cada blog.
ResponderEliminarUn abrazo y voy a fijarme en el video ,me contenta conocerla y más porque mi abuela paterna se llamaba igual.
Sí, Bertha, hace tiempo que nos comunicamos gracias a nuestros blog, ¡hay que ver como pasa el tiempo!
EliminarMe parece que ya te he comentado que tengo dificultades para poner comentarios en tu blog.
Abrazos.
Explicas en Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny: «Las partituras de Josep Maria Mestres Quadreny alteran, deforman y trastocan el lenguaje convencional de la música y se convierten por sí solas en auténticos poemas visuales.[...] Y el compositor advierte: no se engañen, esta música es del presente y puede molestar si aún llevan la peluca puesta.
ResponderEliminarhttps://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/205157/ae4139904058611aeccb8b10f18efd28/full/large/0/default.jpg
Aunque no ando sobrado de pelo, no llevo la peluca puesta pero, aún así, me cuesta entrar en estas músicas, lo reconozco. Pero me ha gustado mucho el vídeo. Muy bien relatada esta celebración del aniversario del compositor. ¿Era en su casa?
Empieza bien, con una chinita hacendo fotos, como es lo suyo (1:35), continúa con la música, entrelazada con momentos del acto y referencias a los poemas visuales, con el quinteto tan concentrado. Tu hija (que tiene su momento en el minuto 12:00 —explicando la partitura de Aronada que muestro en el enlace— y en el 15:05 —un primer plano con su violonchelo—) parece aplicada y es guapa (pero esto último lo digo en voz baja, no se me acuse de acosador), seguro que es una profesora estupenda en la ETSAB. ¡Qué orgullo tener hijos así! Tú también tienes tus "momentos de gloria", como cuando departes con el maestro, o en el 16:45, al lado de un tipo haciendo también fotos. No sé de cuándo es el vídeo, pero todavía había gente que hacía fotos con una cámara normal y no con el móvil. Ahora eso sería ya del todo impensable.
Un abrazo
Amigo Gran Uribe, Mestres Quadreny fue uno de los compositores más importantes de la llamada música contemporánea en España, lo conocí y escribí "Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny" un libro de poesía sobre sus partituras.
EliminarCelebramos su 80 aniversario (hace 10 años) en el local de la editorial de "Tinta Invisible" allí estuvimos varios amigos, fue una fiesta entrañable.
La fiesta fue organizada por los amigos de "Tinta Invisible" y por Jaume Maymó (algunas cosas de él he puesto en mi blog). El concierto fue organizado por Còssima -mi hija-, ella es violonchelista, su ocupación, sin embargo, es arquitecta y profesora titular en la ETSAB, departamento de Construcción -ahora llamada Tecnología de la Construcción.
Abrazos.
Que cossi-mas bella .
ResponderEliminarAmigo Orlando, fue un concierto muy bonito, es una música aleatoria, cada músico toma una alternativa distinta según el orden que él escoge dentro de la partitura y lo hace siguiendo un orden mercado por unos círculos concéntricos que se fijan en la misma.
EliminarAsí que cada vez que se interpreta "Aronada" suena de una manera distinta.
Salud.
Ni que decir tiene que no entiendo nada de esta armonía pero reconozco que es algo extraordinario y sólo para intelectuales. Una familia de intelectuales, con una intérprete que, imagino, es también la doctora en Arquitectura.
ResponderEliminarUn abrazo.
En efecto, amigo Pitt, Còssima, mi hija, es doctora arquitecta, profesora titular (asignatura de Construcción) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
EliminarAbrazos.
Tela. No ni ná.
EliminarAunque ya sabes que mis conocimientos musicales son escasos y deficientes admiro y envidio la destreza de los ejecutantes, y sorprendido quedo por la entrega y buen hacer de Cóssima. He escuchado con serenidad la composición. Salud.
ResponderEliminarAmigo Paseante, esta obra de Mestres Quadreny requiere una actitud ante la partitura muy diferente de lo tradicional, es una pieza de lo que se ha calificado de música aleatoria.
EliminarSalud.
Francesc:
ResponderEliminar¡orgullo de padre! :)
¡Qué envidia y pena me da no entender de música!
Salu2.
Sí, Dyhego, orgullo de padre, pero sobre todo el trabajo de Còssima, que combina la arquitecta con la música.
EliminarSalud.