domingo, 18 de enero de 2026

Actos arquitectónicos del medievo



 El medievo es la ausencia del orden clásico

31

En los siglos oscuros,

los canteros levantaron templos con paredes sólidas,

con cubiertas lábiles y el ábside desviado.

Actos de arquitectura sin mediar proyecto,

orientados según las estrellas,

el vuelo de las aves migratorias

y replanteados directamente 

con estaca y cordel.


25

El arco fajón interrumpe

la continuidad de la luz en el intradós

de la bóveda de cañón seguido recto.


26

La hornacina es un fragmento vacío del muro.

Aguarda las imágenes calladas

y les ofrece un cobijo endurecido.


32

Fijado en las jambas,

el quicial permanece ajeno

a la entrada y salida de los milagros.

14 comentarios:

  1. No sé, no podría explicarlo, pero una iglesia románica en medio de un erial, donde las he visto, y no pocas veces, me maravillan.
    Quizá por eso me gusta tanto Palencia, Soria, Burgos...
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, las iglesias románicas, especialmente si son pequeñas, me dan una sensación de tosquedad. En el románico valoro mucho más la arquitectura que la pintura.
      Me complace mucho más el arte y el humanismo del Renacimiento.
      Salud.

      Eliminar
  2. En los siglos oscuros, dice.
    Lo que ocurre es que en el actual, tampoco es que abunde la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Ricard, siglos oscuros aquellos del medievo y ahora tiempos iluminados por las pantallas de las pantallas y de los telefonillos.
      Salud.

      Eliminar
  3. Estoy con Miquel en este asunto.
    Por otra parte, no sabía a qué lugar pertenecía la imagen que adjuntas. Se la he enseñado a la IA y la que ha localizado en San Martín de Artaiz no es la tuya, que no es trifronte. No sé si en esa iglesia está la que propones.
    Copio y pego la respuesta de IA:

    «La imagen es una captura de pantalla del blog de Francesc Cornadó Estradé, un arquitecto y escritor. El contenido se centra en la arquitectura medieval y las ideas del autor sobre el tema.

    Resumen del Contenido:
    — Autor y Profesión: Francesc Cornadó Estradé, arquitecto.
    — Tema Principal: Artículos y reflexiones sobre la arquitectura del medievo.
    — Estudio: Ejerce su actividad profesional desde 1980 en el estudio BARDÓN / CORNADÓ, arquitectes.
    — Ideas Clave: El autor tiene una visión particular del arte medieval, refiriéndose a la "ausencia del orden clásico" y a una "ausencia de voluntad de arte" en este período.
    — Imagen Destacada: La escultura en la imagen principal es un canecillo o ménsula románica, un tipo de ornamento arquitectónico común en la Edad Media. Se identifica visualmente como un "trifronte románico" de la Iglesia de San Martín de Artaiz en Navarra, España.

    ¿Le gustaría explorar más a fondo las ideas específicas de Cornadó sobre el materialismo en la arquitectura?»


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, los poemas de la serie de "órdenes clásicos" los escribí ya hace tiempo, también recopilé en una carpeta una serie de imágenes que podían ilustrar estos versos, ahora no recuerdo de dónde es la imagen que he puesto, la tomé de internet. Te digo que sí que he estado en San Martín de Artaiz, recuerdo la iglesia y recuerdo un bote de mermelada que compré en una tienda del pueblo donde vendía productos del lugar.
      Salud.

      Eliminar
  4. Francesc, al leer tu poema sobre el arte del medievo siento que conversas con las piedras como si aún latieran bajo tus dedos de arquitecto. Has devuelto a aquellos canteros anónimos una voz precisa y emocionada. No los idealizas, los celebras: levantan templos sin proyecto, guiados por estrellas, por el vuelo libre de los pájaros, por un instinto que no obedece a cánones sino a misterios. El ábside desviado, las cubiertas lábiles, las hornacinas vacías... todo es irregular, todo vibra fuera del orden clásico, pero dentro de un orden más esencial, el del alma que busca su propio equilibrio.

    Y ahí está tu contemporaneidad, Francesc. En tu mirada hacia lo tosco, hacia lo imperfecto, redescubro tu constante: la forma que no quiere someterse, el espacio que respira por sí mismo. Tu estética moderna, hecha de tensiones, de vacíos significativos y materiales sinceros, prolonga esta poética medieval: la del gesto humano frente a lo inabarcable. En ambos tiempos, lo importante no es la perfección sino la verdad de la materia, el temblor de lo construido. Tus templos —los de ayer y los de hoy— siguen buscando la luz que interrumpe la sombra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joselu, este poema forma parte de la serie que he denominado "Órdenes clásicos", en ellos reflexiono sobre el valor más o menos estético de la acción constructiva, en definitiva de la arquitectura; a ella me he dedicado con muchas horas de estudio y de profesión. Valoro positivamente el "amontonamiento" de piedras cuando es para dar cobijo al ser humano, valoro el equilibrio, la armonía de las proporciones y el esfuerzo que se ha necesitado para lograr una buena arquitectura, aquí están los canteros medievales, los geómetras y maestros de obras, los arquitectos y todos los gremios. desde la albañilería hasta las instalaciones más sofisticadas.
      Celebro el vigor de las piedras, de muros y bóvedas y me sorprendo con aquellas construcciones que se levantaron sin un proyecto previo, parece increíble que se construyeran aquellos monumentos románicos, sin apenas dibujos previos.
      En el Medievo más que arquitectura se hacían actos arquitectónicos, quiero decir se edificaba sin proyecto, directamente sobre el terreno, determinando los trazados y las dimensiones según un conocimiento antiguo de la puesta en obra. Ahí se mezclaban unos conocimientos ancestrales -muchísimo le debían a la arquitectura e ingeniería romana- y además de la intuición, aplicaban una serie de prácticas esotéricas y todo ello daba lugar a un estilo más o menos tosco, a veces sencillo y otras veces verdaderamente espectacular y de gran calidad.
      Aquellas piedras, sus ruinas y sus vestigios son una lección que debemos aprender. No se concibe una arquitectura moderna y adecuada a nuestro tiempo sin el conocimiento de aquellas piedras.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Los capiteles y canecillos de la iglesia de Artáiz son la mar de sabrosos, intencionados y hasta divertidos. Pienso que al Románico no hay que sacarlo de su sitio y su tiempo, y su sitio y tiempo no fueron uniformes del todo, pues a mi modo de ver hay varios Románicos, y no solo los de regiones europeas, sino el realizado por maestros de diferentes conocimientos y evoluciones. No puedo evitar sentimiento de ternura hacia la tosquedad de muchas de sus representaciones. Que ya en el llamado prerrománico baten el récord de tosquedas y sencillez. Pero la capacidad de síntesis simbólica marcó hitos. Era el sistema pedagógico de la teología cristiana dirigida a las masas...sorteada e incluso toreada por tantos maestros canteros que dejaban su huella particular.

    https://arteguias.com/iglesia/iglesiaartaiz.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, en Artáiz nos encontramos con una especie de sinfonía de capiteles y canecillos con unas figuras chaparritas que parecen que estén jugando con las piedras, tienen un aspecto lúdico y pedagógico a la vez. Con las piedras transmitían una teología.
      El Románico es un estilo muy dilatado, se extiende por casi toda Europa, por tierras montañosas, por territorios planos, cerca del mar y por las ciudades, todo ello da una multitud de matices, algunos de ellos muy interesantes. El Románico, como todos los demás estilos deben ser entendidos sin sacarlos del tiempo y del lugar. Creo que el románico es un estilo que persigue la transmisión de la fe cristiana, más que otra cosa, no veo en el Románico una "voluntad de arte", la "Kunstwollen" de la que nos habla Alois Riegl.
      Valoro aquellas construcciones románicas, pero su tosquedad me produce un cierto rechazo y a veces miedo, sobre todo la pintura románica, mi mente, por fin, queda desagraviada con la proporción y la armonía del Renacimiento.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada y los comentarios. Los he leído con mucho interés aunque soy un lego en tal materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, me he atrevido a expresar de forma más o menos poética algunas ideas sobre la arquitectura del medievo. Quería reflexionar sobre aquellas construcciones que se levantaron sin que hubiera un proyecto previo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Francesc:
    el arte románico siempre me ha parecido un poco "naïf". Demasiado austero quizás para mis gustos (sin llegar al agobio del rococó, claro).
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, el románico carece de voluntad de arte, en él hay una voluntad de transmisión del Dogma, hay colores planos, hay tosquedad, hay simpleza, a mí me da un poco de miedo.
      Saludos.

      Eliminar