domingo, 1 de junio de 2025

Pierre Réverdy

 
Pierre Réverdy, retrato hecho por Amedeo Modigliani


Pierre Réverdy (1889-1960) era un surrealista convencido. Buen poeta y crítico de arte.

Algunos han dicho que Réverdy era un místico. No sé muy bien hasta donde alcanza "lo místico", para mí es algo que pertenece a la esfera de la exclusividad, me parece que es un estado espiritual de "alto sranding". 

Pero sí que es cierto que su profundo sentimiento religioso quedó reflejado en sus versos.

Este poeta de Narbona era admirador de cubistas, dadaístas, picapedreros, pescaderos y surrealistas, también le gustaba la poesía de Vicente Huidobro y otros creacionistas. Era amigo de Georges Braque, Juan Gris, Louis Aragon, Tristan Tzara, Apollinaire, André Breton y Matisse, entre otros. La buena amistad con todos ellos le ayudaba a sentirse acompañado por el camino de su misticismo.

Réverdy decía: "en la tierra, el hombre se aburre literalmente hasta el fondo, y estaría muerto desde ya hace mucho tiempo si el arte no lo hubiese distraído de la preocupación enloquecedora de su destino inaceptable"

Une aventure méthodique. Lithographies de Georges Braque.


El surrealista Georges Braque, impresionado por la amargura de Réverdy decía: "Hoy es imposible pintar retratos de hombre o desnudos de mujer, porque los hombres y mujeres de hoy no tienen alma"

Si aceptamos la opinión Braque, actualmente los retratistas no tendrían nada que hacer. 

14 comentarios:

  1. Hoy los retratos se desvirtúan para una apariencia que sea favorable para su difusión en redes sociales. No verás, salvo la fotografía de Garcia Álix o Rodero, por ejemplo, un retrato que quiera mostrar el alma que oculta el cuerpo. Importa hoy el cuerpo sin atavíos interiores que nos den pistas del personaje, su hálito vital y la escena que sugiere. Imagínate cualquiera de los retratos de Ramón Casas, por mencionar a un pintor, cómo nos envuelve hacia un momento social y muestra mujeres que sabemos de ella por sus pose y y mirada.
    Y ahora todo es esperpéntico y fotochopeado, salvo excepciones.

    Abrazos

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    1. Querida Marga, se desvirtúa la realidad, retratos y todo lo demás, todo parece que esté hecho para difundirlo por las redes, sólo cuenta el espectáculo y la publicidad.
      He visto la obra de García Álix y de otros fotógrafos y en general prefiero que me muestre un bodegón o un muro de piedra seca que un retrato.
      Abrazos.

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  2. Que buena colección de artistas que has puesto en la entrada, Francesc.
    ¡Cuanta imaginación!, ¡Cuanto arte!, ¡Cuanta energía!
    Todos ellos hicieron época. Aquello fue grandioso.
    Salut

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    1. Amic Miquel, fueron grandes artistas, Réverdy supo rodearse de toda aquella intelectualidad. No se aburrió y siguió por el camino de su misticismo particular.
      Salud

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  3. Para alguien que le pone vida a su obra de una forma visceral, recomiendo la de Lita Cabellut.
    Salut!

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    1. Amic Alfred, ciertamente la Cabellut es un buen ejemplo de vitalidad.
      Salut.

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  4. Definitivamente, Francesc, el arte en cualquiera de sus expresiones hace más llevadera la existencia.

    Un abrazo.

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    1. Amigo Rafael, sin el arte seríamos algo mucho más tosco de lo que somos ahora.
      Un abrazo.

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  5. No conozco nada del señor Réverdy, de hecho no sabía de su existencia. Sin embargo, con esos amigos a los que te refieres —Vicente Huidobro, Georges Braque, Juan Gris, Louis Aragon, Tristan Tzara, Apollinaire, André Breton y Matisse— no podía ser un mal tipo. Me gusta esa frase que citas: «El hombre [...] estaría muerto desde ya hace mucho tiempo si el arte no lo hubiese distraído de la preocupación enloquecedora de su destino inaceptable». No le faltaba razón. Lo que no comparto tanto es lo que decía Braque acerca de la imposibilidad de pintar retratos. En cambio, sí me gusta esa litografía de Braque que publicó Derrière le miroir, la revista que fundó Maeght, en la que Braque ocupaba un lugar destacado.
    Un abrazo

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    1. Amigo Gran Uribe, Pierre Réverdy fue un buen elemento un personaje muy singular que se rodeó de personajes muy singulares.
      Comparto la frase de Réverdy a la que te refieres.
      En cuanto a lo de pintar retratos te diré que probablemente sí que hoy se pueden pintar, pero me pregunto si merece la pena.
      Abrazos.

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  6. Un retrato en un lienzo es un trabajo. Ahora todo es fotografía y la fotografía es un momento, no un trabajo. Yo no se lo que es el misticismo, creo que es algo que se alcanza cuando uno no tiene que preocuparse de comer al dia siguiente o pagar la hipoteca o dar estudios a sus hijos. ¡¡¡Coño!!! yo quiero ser un místico.
    ;D
    Un saludo y cuídese.

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    1. Amigo D.F. yo tampoco sé muy bien qué cosa es esa de ser místico, creo que se trata de una forma de enajenación, algo así como una locura finolis y que les salen unas llagas en las manos, en este sentido te diré que yo no quiero ser místico.
      Saludos.

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  7. Lo místico puede ser un saco sin fondo donde quepa de todo. No necesariamente tiene que ser ni algo religioso ni algo espiritual, términos que seguirán siempre en disputa mientras no reconozcamos el valor de la materia por sí misma. Tal vez sea el reino del mundo subjetivo por excelencia, que tiende a aislarse del otro, del obligatorio, del social, del ideológico, siquiera de manera parcial o total (esto se ha dado históricamente en muchos individuos) Al final, como siempre sucede la frontera entre lo semántico y lo real efectivo no se sabe precisar, pero por utilizar palabras y argumentos abstractos que no quede. Al fin y al cabo la abstracción también es un hecho material.

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    1. Amigo Fackel,
      Aunque a veces me cuesta mucho comprender lo simbólico o la abstracción, poco a poco y con esfuerzo puedo llegar a entenderlo, lo que no consigo entender son las deducciones que no consideran el valor de lo material y únicamente se asientan en lo subjetivo. Particularmente, sólo aspiro a una estricta dependencia de la materia. Lo religioso y lo espiritual me sobrepasan, tal es mi insignificancia que ya me gustaría tener la espiritualidad de un zapato.
      Saludos

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