Flaminio Ponzio (1560-1613) fue uno de aquellos arquitectos que junto con otros artistas lombardos emigraron a Roma, llevaban consigo la voluntad formal de la Contrarreforma.
La obra de Ponzio, considerada manierista en un principio, supuso una contención del impulso barroco tal que entendemos su arquitectura romana de principios del siglo XVII como algo "menos barroco".
En 1611 el papa Pablo V encargó a Flaminio Ponzio la capilla paulina de Santa Maria Maggiore, en esta obra, sin embargo, resplandece la voluntad barroca de convertir la capilla en una verdadera iglesia dentro de una iglesia.
En mi opinión en la obra de Ponzio hay "voluntades barrocas" pero sus formas aún están marcadas por el manierismo.
Iglesia de San Sebastiano fuori le Mura
Enumero otras obras de Flaminio Ponzio:
Fachada del Palacio Borghese
Iglesia de San Sebastiano fuori le Mura
Palacio Rispigliosi
Casa del caballero d'Arpino
Oratorios de Santa Bárbara y Santa Silvia
Palacio Sciarra
Villa Torlonia en Frascati
Villa Pinciana (hoy Villa Borghese) -1613-
arqs. Flaminio Ponzio y Giovanni Vasanzio

.jpg)

De lo que se le
ResponderEliminarconsideró,el
Renacimiento
tardío ,un saludo.
Exactamente Orlando, Renacimiento tardío.
EliminarSaludos
Inicios de siglo. El Barroco, con todas sus exageraciones, parece que aún anda en ciernes. Se mantienen rasgos del período anterior.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Cayetano, el Barroco mantuvo los órdenes clásicos. Es un equilibrio con ornamentación.
EliminarSaludos
Como a ti, me gusta la simetría cundo es perfecta y la fachada de San Sebastiano lo es. No la visité por dentro por estar cerrada, pero la he visto en algún reportaje de TV. Es una fachada tranquila y bien compuesta. Me gusta ese pórtico con tres arcos en la parte inferior, uno junto al otro, soportados por columnas de granito que parecen dobles (casi tipo arco serliano) por la contigüidad de los arcos. Además, tienen su continuidad en la planta superior en forma de pilastras. Como dices, en él hay "voluntades barrocas" pero sus formas aún están marcadas por el manierismo. Lo que no me agrada tanto es lo encajonada que se la ve. No la vio así Piranesi, que hizo un dibujo de los suyos, de esos que yo no sabría hacer ni en varias vidas.
ResponderEliminarhttps://www.descubrirelarte.es/wp-content/uploads/2017/07/basilica-de-san-sebastian-1750-60.jpg
En cuanto a la fachada de Villa Borghese, tan diferente, también es muy simétrica, pero no creo que esos adornos del entrante de arriba los pusiera él. De esa villa, me parece que lo mejor son los jardines y las esculturas que hay dentro. En Villa Torlonia no he estado, por desgracia, pero lo he compensado a veces comprando alguna botellita de vino de Frascati.
Un abrazo
Amigo Gran Uribe, La iglesia de San Sebastiano fuori le Mura queda ancajonada entre unas construcciones precarias. Esta iglesia me gusta mucho, es una joya que parece perdida, creo que esto le da un "aire" muy sugerente. Coincido contigo que esos arcos recuerdan los arcos serlianos. Es una fachada muy bien compuesta. Yo tampoco he podido visitarla por dentro. No conocía el dibujo de Piranesi que has citado y ofrecido en el enlace. Muchas gracias.
EliminarDel palacio de la Vila Borghese me gusta todo: lo de fuera, lo de dentro, lo original, lo añadido, todo.
Es un magnífico edificio. Espero volver a verlo muy pronto.
Abrazos.
Si es así... ¡qué envidia! Esa villa merece revisitarse una y mil veces. Ça vaut le voyage!. Y sus pinos piñoneros también. Y, de propina, conseguir ver por dentro San Sebastiano fuori le Mura. Lo que he visto en imágenes me gusta, aunque quizá no tanto como su fachada, tan simple pero tan bien compuesta.
EliminarAbrazos.
Bueno esos estilos de transición : entre el Renacimiento y el Barroco rompen un poco con la armonía clásica.
ResponderEliminarA mi particularmente no me agrada mucho,pero como en este caso ; Flamínio Ponzio;tuvo que acoplarse a lo que su cliente demandaba (el cliente, siempre tiene razón) y más en esas fechas que topar con la iglesia era buscarse la ruina...
Un abrazo y de milagro he podido comentarte
Amiga Bertha, la arquitectura de Ponzio es, en efecto, un arte de transición, creo que recoge la calidad de las proporciones del Renacimiento y el gusto por el tratamiento de las volumetrías del Barroco que se avecinaba,
EliminarAbrazos.
Poco puedo decir de lo que desconozco, aún así me atrevo a señalar que aquello era algo nunca visto, que dejaba a los neófitos como yo con la boca abierta.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Amic Miquel, Flaminio Ponzio no es un arquitecto demasiado conocido, pero hay que decir que su obra es depurada y muy bien compuesta como corresponde a los estilos tardíos.
EliminarAbrazos
Sencilla y esbelta.
ResponderEliminarGracias, Francesc.
Salu2.
Amigo Dyhego, es una buena arquitectura, un paso de Renacimiento al Barroco.
EliminarSalud.
Visité la capilla paulina de Santa Maria Maggiore hace unos cuantos años. Tu entrada me ha hecho abrir el álbum donde conservo algunas fotografías...
ResponderEliminarSaludos
Amigo Luis Antonio, Santa Maria Maggiore son palabras mayores, extraordinaria arquitectura que siempre queda en la memoria.
EliminarSaludos.
Desde que te conozco, cada vez que veo una construcción que me gusta o me llama la atención, pienso en qué dirías y si te gustaría. Coincido en el encanto de la Villa Borguese y en su entorno, tan atractivo o al menos así me lo pareció un mes de mayo de hace bastantes años. Hoy he visto dos columnas jónicas y el pabellón Van der Rohe y, claro, me he dicho: el pabellón seguro que es una de las construcciones favoritas de Francesc Cornadó; de las columnas jónicas ya no estoy tan segura.
ResponderEliminarAbrazos
Querida Marga, el edificio de la Villa Borghese es una preciosidad.
EliminarHas adivinado, el pabellón de Mies es uno de los edificios de la arquitectura moderna que más me gusta.
A mí sólo me gustan las columnas que sirven para soportar algo, si han sido levantadas para cualquier cosa esotérica o simbólica ya me parecen una inutilidad antiestética.
Abrazos.