jueves, 11 de diciembre de 2025

Francesc Masriera y Vládimir Makovsky

 Hivern 1882. Francesc Masriera

Podemos adscribir esta pintura de Masriera dentro del llamado realismo anecdótico. La obra obtuvo un gran éxito de crítica y público desde su primera exposición en la Sala Parés. Este retrato de la muchacha con manguitos vestida según la moda de la época, fue seleccionado para participar en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

Existe una versión casi idéntica de esta obra, realizada por el pintor ruso Vladimir Makovski, coetáneo de Masriera.

Francesc Masriera Manovens (1842-1902), fue un pintor barcelonés de una saga de artistas y artesanos. Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona. Fue un magnífico retratista que también nos ha dejado importantes ejemplos de pintura de género y obras de temática orientalista que eran muy del gusto de la burguesía barcelonesa del modernismo.

Masriera era un gran dibujante igual que su hermano José y los orfebres y joyeros de su familia. Su estilo es preciosista quizá influenciado por la tradición familiar dedicada a la joyería.



Chica con un manguito, 1884. Vladimir Egorovic Makovsky


Vladimir Yegorovich Makovsky  (1846-1920) fue un pintor ruso de una familia de artistas: padre y hermanos pintores y madre compositora. Después de sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, se unió al grupo de los Peredvizhniki, la Sociedad de Artistas Itinerantes. Eran realistas convencidos que fundaron la Cooperativa de Exposiciones de Arte Itinerantes. Siempre estuvieron enfrentados con las nuevas corrientes del arte de vanguardia.

Los Itinerantes defendían las doctrinas enseñadas y proclamadas por la Academia de Artes de San Petersburgo. Retrataban los personajes de la burguesía rusa pero siempre bajo una mirada crítica. Representaban la vida cotidiana, los suburbios, las chozas de los campesinos y las tradiciones del pueblo. Su arte revelaba una firme condena del régimen absolutista en Rusia. Makovsky participaba de todo este ideario.

Vladimir Makovsky se dedicó principalmente al retrato y a la ilustración. Sus obras se basaban en observaciones profundas de la realidad y las circunstancias de la gente común. Esto lo convirtió en uno de los representantes más importantes de la pintura de género rusa de la segunda mitad del siglo XIX.

El arte de Makovsky, así como el de los otros pintores de los Peredvizhniki, fue decayendo a medida que el naturalismo cedía ante el realismo soviético.

Algunos artistas de los Peredvizhniki adoptaron el arte soviético y contribuyeron al surgimiento del realismo socialista en la pintura.




Vladimir Makovsky fue coetáneo de Francesc Masriera. No sé cómo ni cuándo el ruso conoció la obra de Masriera, el caso es que la obra de Makovsky no sólo fue una influencia del barcelonés sino unos calcos, unas paene exemplum, unas quasi copias.

8 comentarios:

  1. ¡Es que son idénticos! Ostras
    No me lo hubiera podido imaginar nunca.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron dos grandes artistas, yo creo que en esta obra, Makovsky se pasó un poco copiando, pienso que quizá hubiese sido mejor que cambiara el color del aire y se viera todo un poquito más eslavo. Pero en fin, grandes obras.
      Salud.

      Eliminar
  2. Todo está inventado, como tú dices a veces. Sin embargo, como ocurre con el capitel compuesto romano en referencia al jónico y al corintio griegos, se espera una lectura o una versión del original, añadiendo algún detalle novedoso. Y esto es una copia que, a mi modo de ver no añade nada, hasta la pulsera metàlica es la misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, todo está inventado, siempre digo que después del capitel dórico todo han sido copias. No es que esté en contra de la copia, no es que yo sea un fan de la originalidad, pero creo que si uno copia debería aportar una nueva interpretación, pienso en Shakespeare o en tantas y tantas copias que se han hecho de las obras clásicas.
      Opino que la originalidad no es una sustancia estética sino que es una cuestión comercial.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Qué interesante, son calcadas, cada una con el estilo del pintor, excepto las miradas, una mira al retratista, la de Francesc Masriera parece más ensimismada... .
    A mí me pirran las joyas modernistas de Lluís Masriera, las tienen en Bagués y siempre miro sus escaparates cuando voy a Barcelona, me encanta el estilo modernista.
    Abrazo, buen jueves, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milena, son dos grandes artistas, seguramente ambos se admiraban.
      Las joyas de Lluís Masriera son un referente de la joyería, en mi opinión de lo mejorcito del modernismo.
      En mi blog puse un escrito sobre los Masriera, en este enlace puedes verlo.

      https://francesccornado.blogspot.com/2020/04/los-masriera.html
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Francesc:
    un homenaje de uno al otro.
    Supongo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, parece extraño que dos artistas tan distantes de origen, tuvieran una obra tan igual.
      Salud.

      Eliminar