martes, 25 de noviembre de 2025

Neruda




https://www.youtube.com/watch?v=dDxwbwxeNXc&list=RDdDxwbwxeNXc&start_radio=1
Concierto para trompeta en mi bemol de Jan Neruda.  

Solista Jürgen Ellensohn, director de orquesta maestro Andrés Orozco-Estrada 

 


Jan Křtitel Jiří Neruda fue un compositor checo del siglo XVIII perteneciente a una familia de músicos, su hermano y sus hijos fueron compositores. Su nombre fue germanizado como Johann Baptiste Georg pero al final, por unas circunstancias u otras, definitivamente se le conoce como Jan Neruda.

No existe ninguna relación de Jan Neruda con el violonchelista romántico Alois Neruda ni tampoco con el poeta y cuentista romántico Jan Nepomuk Neruda de quien Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto poeta chileno, tomó su nombre para convertirse en Pablo Neruda, Premio Nobel.

Parece ser que este apellido recorre desde las tierras de Bohemia hasta la franja de los Andes chilenos, desde la música a la poesía. Del compositor Jan Neruda llegó a Pablo Neruda sin que existiera relación alguna entre ellos. 

Las ideas ilustradas no parece que influyeran demasiado en la música de Jan Neruda, a pesar de vivir en pleno siglo de la Ilustración, 

Fue Konzertmeister en Dresde y un notable compositor conocido y apreciado en su época. Compuso obras sacras, una ópera, 18 sinfonías, diversas sonatas a trío y 14 conciertos para diversos instrumentos. Es especialmente destacable su concierto para trompeta en mi bemol.

Este concierto para trompeta y orquesta compuesta entre 1740 y 1775 sigue la estela del barroco, diríamos que se trata de una obra del barroco tardío. Originalmente fue escrita para corno di caccia. Actualmente se ejecuta con trompeta moderna afinada en si♭ (bemol). 

Particularmente me gusta el segundo movimiento, un Largo que contiene unos fragmentos al estilo de un aria da capo que son admirables. 

10 comentarios:

  1. Precioso concierto. No conocía nada de ningún Neruda, salvo el poeta Neruda (Neftalí Reyes Basoalto).
    Es del parroco tardío, sí, pero no sé si digo alguna barbaridad, me recuerda un poco a ciertos conciertos de Haydn, Me ha llamado la atención que estuvieran tan separados los músicos de la orquesta, pero luego he leído que esa grabación tuvo lugar en junio de 2020. En cuanto a Andrés Orozo Estrada, el director, leo que es colombiano residente en Viena.
    Como hablas de que se compuso para corno da caccia, he buscado y encontrado esta versión, dirigida por Manuel Hernández Silva, venezolano que dirige ahora la Orquesta Filarmónica de Málaga. El que toca "el cuerno" es Pacho Flores, venezolano también. Para que digan que los españoles el único legado que dejaron en América consistió matanzas masivas, trabajos forzados y una explotación sistemática de los pueblos indígenas, que también.
    He aquí la versión:
    https://youtu.be/KcEmB0PllXs?si=ATldnHpmoW5v8lNv

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gran Uribe, la obra de Jan Neruda puede considerarse de un estilo barroco tardío, ya entrado el clasicismo de Haydn.
    No conocía la versión para "corno di caccia".
    Ahora parece que está de moda despotricar contra el legado de los españoles que dejaron en América. Son miradas interesadas que ponen en evidencia la incultura de los panfletarios.
    Muchas gracias por el enlace.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este músico y reconozco que me ha gustado mucho la interpretación. Evidentemente, he tenido que recurrir a la I.A. para que me explicara como se afina en si♭, porque la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido, como si he visto en pianos, eso de afinar una trompeta. Ahhh, me ha hecho gracia eso de afinar la trompeta en caliente o en frío y las diferencias.
    Cada día es un aprendizaje.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, Jan Neruda fue bastante conocido en su época, naturalmente dentro de la relatividad de los medios de difusión y comunicación que había entonces, estamos hablando del siglo XVIII. Jan Neruda es en mi opinión un buen músico, esta obra en particular me gusta mucho.
      En cuanto a la afinación de los instrumentos de viento-metal, casi siempre vienen afinados "de fábrica", si bien, los músicos hacen intervenciones ya sea calentando o ajustando la embocadura y adaptándola a la vocalización del intérprete, pero no lo sé muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. No conocía nada de este compositor. Cuando vi que ponía Neruda, lógicamente lo relacioné con el poeta Neftalí Reyes, con el que no guarda ningún parentesco. Con tu entrada nos han informado convenientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Jan Neruda es un compositor poco conocido, hoy casi olvidado. El apellido Neruda ha quedado eclipsado por el pseudónimo del poeta Neftalí Reyes, magnífico Premio Nobel.
      Salud

      Eliminar
  5. Pues a parte de Pablo Neruda el poeta no conocía a ningún Neruda, ni poeta, hasta que tu nos has dado este estupendo concierto tan completo de música y letras. Suena maravillosamente esta trompeta -estoy aun en el primer tiempo, mientras te escribo- ahora comienza el segundo, el que te gusta… Oooh! mucho más ceremonioso, este tempo lento lo hace mucho más solemne e intenso .. ah! sí, ya sé a lo que te refieres, estos solos que hace la trompeta.. sí, precioso. Muchísimas gracias por este ratito, me despido mientras comienza comienza el vivace : ) Un beso y que estés disfrutando de una tarde estupenda, para mi gracias a ti lo está siendo.. por fin : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, el pseudónimo del poeta ha eclipsado el músico, pero sólo es una cuestión de nombres, ambos son grandes artistas.
      Es una lástima que Jan Neruda haya caído casi en el olvido, su obra es muy buena, en particular este concierto. Celebro mucho que lo hayas disfrutado.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  6. Qué brillantez tiene esta ejecución, y no es fácil. Un regalo precioso para la tarde de hoy.
    Abrazos

    ResponderEliminar