viernes, 7 de noviembre de 2025

La patria es un lugar impreciso

 

La patria ocupa un lugar bastante inhóspito en el pensamiento. Es un suelo donde crecen flores que enseguida se marchitan dejando, muchas veces, olores de putrefacción.

Muchos se han preguntado dónde se ubica su patria.

Quien más, quien menos ha intentado buscar un emplazamiento en el suelo o en la memoria y sin rubor ha dicho la suya. Aquel que dice que la patria está donde se pace más que donde se nace, aquel otro que no ve otra patria que aquella tierra que estuvo bajo su cuna, o que es el lugar donde le parieron, también se ha dicho que es el paisaje de la infancia.

Unos hablan de lugares y otros de recuerdos. Unos hablan de geografías políticas y fronteras y otros de orgullos envanecidos.

Las pavesas enardecidas por los fuegos ajenos flotan sobre los límites fronterizos.

Las urracas y los buitres vuelan por encima de los campos, traspasan las fronteras, roban aquí y allá y se alimentan de la carroña de uno y de otro lado.

Discurren las estaciones y la patria permanece en el pensamiento como un accidente psicológico.

A veces en esta patria temporal gozamos de un acierta placidez, tranquilidad, bienestar, dicha, deleite, todo esto va con el paso de las primaveras, con la luz de la lluvia de abril y con la brisa que mece los arbustillos de estas suaves colinas del litoral. Y a veces, sobre este mismo suelo tenemos que aguantar la mala baba cósmica de la naturaleza.

Sin embargo, tanto el goce como la inclemencia natural, son independientes del topónimo y del himno y no tienen nada que ver con la geología que rodeó la cuna y el único himno es el de la cuneta interminable de la libertad.


18 comentarios:

  1. Cuanto más leo y más viajo menos me fío de las patrias y de los patriotas. Es un provincianismo absurdo presumir de ello: mi bandera es mejor que la tuya, y esas cosas de paletos engreídos.

    ResponderEliminar
  2. La patria es un refugio, el último de los cobardes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ¡van apañados estos que se refugian en lo esotérico! La patria es un cuento.
      Salud.

      Eliminar
  3. Ellos sacan una
    ikurriña, los vascos,
    o la estelada los
    catalanes, (los
    indepes claro),
    y es,el sentimiento
    de un pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Sacas tú una
    de España,
    y te llaman
    fascista , o
    todas...o
    ninguna .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, esto de las banderas es un cuento, a unos les gustan de un color a otros de otro color, muchos incluso son capaces de pillar un berrinche o liarse a tortas por un trapo o por otro. ¡uf, cuánta sinrazón!
      Salud.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el concepto de patria chica, más que el de nación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, las cosas pequeñitas son más agradables. Lo grandilocuente es una carga muy pesada.
      Salud.

      Eliminar
  6. Se te ve feliz junto a esa manguera de piscina colgada en la pared. ¿Es una exposición? No sé quién es el autor, pero, en cualquier caso, ese tipo de arte no me dice gran cosa, sorry.

    "El patriotismo es el huevo donde nacen las guerras", decía un sujeto llamado Guy de Maupassant, y puede que no le faltara razón; otro dijo que es "el refugio de los pícaros"; otro más práctico dijo que "para un comerciante la patria es su bolsillo" y un afrancesado que "todo hombre tiene dos patrias, la suya y luego Francia (LA FRANCE)".

    Yo soy poco "patriota", esta es la verdad, pero de ahí a decir que soy ciudadano del mundo, pues va a ser que no. Cuando salgo al extranjero me siento español y me gusta oír hablar en español, y espero no ser considerado "un facha" por ello. Supongo que la "lengua materna" tiene mucho que ver con eso.

    Y luego está eso que llaman "patria chica" o también "el terruño", que creo que se refiere al pueblo o ciudad donde uno ha nacido, y eso quizá lo entiendo más. Hay gente que, quizá por haberlo pasado mal o ser muy feo, no volvería allí "ni atado", ni quiere saber nada del asunto. Pero he conocido a muchos, sobre todo en la mili en Melilla, que tenían a su pueblo como lo mejor del mundo y hacían gran alarde de ello. Es más, era habitual que tomaran como apodo el nombre de su pueblo. Por cierto, tengo un primo en Madrid (ciudad que detesta) al que cuando nació le pusieron tierra de Ribadeo (de donde era su padre) debajo del colchón y el hombre siempre ha dicho muy ufano que es de Ribadeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, la foto es de una exposición en el Espai 13 de la Fundación Miró, ya hace mucho tiempo, no me acuerdo quien era el artista. Como ya sabes las imágenes que pongo no suelen tener nada que ver son el texto que les sigue.

      El patriotismo es una forma de irracionalidad, suele tener efectos negativos.

      El patriotismo se nutre de la simbología, de los discursos enardecidos y de todas estas cosas que solo sirven para crear problemas. El patriotismo es una cuestión de fe. Yo soy un descreído.

      En todas partes cuecen habas y cada patriota cree que sus habas son mejores que las de los demás.
      Casi siempre el patriotismo se utiliza para esconder muchas miserias de los que mandan.
      Salud.

      Eliminar
  7. La obra al lado de la q estás , no me dice nada, pero la fotografía con ella a tu lado sobre ese fondo blanco resulta muy vistosa ; ) Respecto de la patria en grande, esa de banderas, fanfarrias y discursos enardecidos nunca me ha gustado, me siento muy alejada de todo eso, es más, no sólo no me genera ninguna simpatía , me da miedo...me parece q todo eso hace aflorar lo.peor de la gente, al menos como cuando en este país, se usa para enfrentar, manipular e incendiar... Cómo un arma arrojadiza... Sólo es bonita, cuando ante un éxito deportivo, artístico o científico todos lo celebramos unidos por esa patria común...Personalmente me siento Española y después berciana , el Bierzo es mi patria del corazón ...pero sin banderas, ni fronteras, porque además los bercianos somos como los gitanos jaja vivimos desparramados por el mundo, más fuera q dentro .. Además, el mundo al final , es la patria de todos, así que ¿por qué tanto empeño en parcelarlo? Seguimos como en la época de los pioneros del Oeste americano ...Deseosos de colocar nuestra banderita , vallar la parcela y marcar nuestro ganado ; )

    Mil besos Francesc y muy feliz finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, la foto es de ya hace un tiempo, fue en el Espai 13 de la Fundación Miró de la que soy socio. No recuerdo el nombre de la artista que exponía entonces en aquel espacio.
      Como puedes ver en la foto, mi cabeza no es lo suficientemente grande para que quepan cosas grandes tales como una determinada patria. No creo en estas cosas tan grandes e infladas con sentimientos casi siempre exaltados. Abarco lo que puedo con mis sentidos, el territorio cercano y la diversidad de las gentes que me encuentro.
      Soy más de sentidos cercanos que de sentimientos engrandecidos.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  8. Amigo Francesc, con los datos que has proporcionado (Espai 13, Fundación Miró) he investigado, se me da bastante bien eso. La artista de la manguera de piscina o jardín es Laia Estruch (Barcelona, 1981). Vive y trabaja en Barcelona. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Estudió su último año de licenciatura en la Universidad The Cooper Union (New York, 2010). La obra es de 2019 y se llama(ba) "Crol (sec)" —o sea, que no es de piscina.

    En esta web hablan de ella.
    https://ehrhardtflorez.com/es/artistas/laia-estruch/

    Y en esta otra, la obra en cuestión:
    https://ehrhardtflorez.com/wp-content/uploads/2021/10/artista-laia-estruch-8.jpg

    Aquí, en su contexto:
    https://ehrhardtflorez.com/wp-content/uploads/2021/10/LAIA-ESTRUCH_Hello-Everyone_06.jpeg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por esos enlaces, aportas una información valiosa. Te lo agradezco mucho.
      Es cierto que se te da muy bien la investigación de datos y ahora lo has demostrado de una manera muy eficaz. Te felicito.
      Recuerdo muy bien la exposición pero no recordaba el nombre de la artista. Soy seguidor permanente de las actividades de la Fundación Miró -soy socio-amigo desde su inauguración-
      He buscado entre las actividades del Espai 13 y he encontrado esto:

      "Laia Estruch inaugura el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2020
      La artista investiga sobre el agua como elemento conductor de la voz y sondea la piscina como contenedor de narraciones y memoria.
      "Crol", primera propuesta del ciclo "Gira todo gira", es un proyecto performativo y escultórico que fluye entre dos ubicaciones vecinas en Montjuïc: el Espai 13 de la Fundació Joan Miró y la piscina de saltos de las Piscinas Municipales de Montjuïc.
      "Gira todo gira" es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2020, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Marc Navarro Fornós (Deltebre, 1984), el proyecto examina y pone en práctica la noción de extrañamiento, proponiendo una relectura de nuestro entorno inmediato y de la forma en que nos relacionamos con él.
      Salud.

      Eliminar
  9. Francesc:
    mi respuesta, hoy, sería que no lo sé. Supongo que la patria es todo el acervo cultural con el que uno se siente más o menos identificado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego está claro que el sitio en donde hemos nacido y crecido nos aporta un "genio del lugar", un acervo que nos configura el carácter, esto es una cultura. Sin embargo, procuro conocer, además, otros frutos sabrosos que puedan satisfacerme y configurar con todo esto una especie de identidad que queda en mi mente pero que está lejos de lo que tradicionalmente se considera una patria.
      Saludos

      Eliminar