Hivern 1882. Francesc Masriera
Podemos adscribir esta pintura de Masriera dentro del llamado realismo anecdótico. La obra obtuvo un gran éxito de crítica y público desde su primera exposición en la Sala Parés. Este retrato de la muchacha con manguitos vestida según la moda de la época, fue seleccionado para participar en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.
Existe una versión casi idéntica de esta obra, realizada por el pintor ruso Vladimir Makovski, coetáneo de Masriera.
Francesc Masriera Manovens (1842-1902), fue un pintor barcelonés de una saga de artistas y artesanos. Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona. Fue un magnífico retratista que también nos ha dejado importantes ejemplos de pintura de género y obras de temática orientalista que eran muy del gusto de la burguesía barcelonesa del modernismo.
Masriera era un gran dibujante igual que su hermano José y los orfebres y joyeros de su familia. Su estilo es preciosista quizá influenciado por la tradición familiar dedicada a la joyería.
Chica con un manguito, 1884. Vladimir Egorovic Makovsky
Vladimir Yegorovich Makovsky (1846-1920) fue un pintor ruso de una familia de artistas: padre y hermanos pintores y madre compositora. Después de sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, se unió al grupo de los Peredvizhniki, la Sociedad de Artistas Itinerantes. Eran realistas convencidos que fundaron la Cooperativa de Exposiciones de Arte Itinerantes. Siempre estuvieron enfrentados con las nuevas corrientes del arte de vanguardia.
Los Itinerantes defendían las doctrinas enseñadas y proclamadas por la Academia de Artes de San Petersburgo. Retrataban los personajes de la burguesía rusa pero siempre bajo una mirada crítica. Representaban la vida cotidiana, los suburbios, las chozas de los campesinos y las tradiciones del pueblo. Su arte revelaba una firme condena del régimen absolutista en Rusia. Makovsky participaba de todo este ideario.
Vladimir Makovsky se dedicó principalmente al retrato y a la ilustración. Sus obras se basaban en observaciones profundas de la realidad y las circunstancias de la gente común. Esto lo convirtió en uno de los representantes más importantes de la pintura de género rusa de la segunda mitad del siglo XIX.
El arte de Makovsky, así como el de los otros pintores de los Peredvizhniki, fue decayendo a medida que el naturalismo cedía ante el realismo soviético.
Algunos artistas de los Peredvizhniki adoptaron el arte soviético y contribuyeron al surgimiento del realismo socialista en la pintura.
Vladimir Makovsky fue coetáneo de Francesc Masriera. No sé cómo ni cuándo el ruso conoció la obra de Masriera, el caso es que la obra de Makovsky no sólo fue una influencia del barcelonés sino unos calcos, unas paene exemplum, unas quasi copias.

.jpg)





























