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martes, 14 de octubre de 2025

Bestiario para después de los tiempos

 

Selbstbemalung II, 1964/84. Günter Brus


En el mundo derribado, cuando la raza de Caín haya apuñalado toda complicidad y hayan desaparecido las redes de alcantarillado. La estirpe degradada, hecha de androides, ginoides, torpezas exaltadas y seres inanes, pululará entre ruinas y campos yermos.

Un bestiario acaecido de seres, medio feroces y medio inanimados,  pisaran los signos de la noche de Sirio, engullirán las Correspondencias de Baudelaire y con Rimbaud bajarán a los infiernos a injuriar a la Belleza.


He aquí algunos de los seres contrahechos:


Igniscursum Trompetensis

Correfoc con cabeza de trompeta y zapatos de bronce.

Corvus Stellaris

Cuervo cuadrúpedo de plumas estelares.

Capra Aegagrus Arrabalea

Cabra pánica y dionisíaca.

Tapirus Celibata

Tapir asexuado.

Grus Caerulus Universa

Grulla del universo azul, rodeada de versos impúdicos que en invierno vuela entre los silencios errantes.

Linx Nasa Spirala

Lince lepidóptero con nariz en forma de espiral.

Panthera Impudicca Crapulae

Pantera libidinosa.

Mustalia Ciclus Chrysaora

Hurón medusa, hurón cíclico y maloliente.

Felis Bizantinum

Gato de Estambul, gato nígrido, gato befo, gato machero. Defeca abundantemente y al estilo bizantino.

Phoebastria Albatrus Sapiens

Albatros sapiens. Come cables de fibra óptica.

Pediata Bathycongrus

Congriópodo, pez con patas raquíticas y piel de doncella.

Testudo Hermanni Contestania

Tortuga levantina de cabeza apepinada. (Como la Dama de Elche)

Aquila Heliaca Lignum

Anguila leñosa que huele a lápices de colores.

Taurus Rerum Inclinatium

Toro ario decadente y post-socrático.

Barbus Pilosum Bicorna

Barbo piloso de doble asta.

Ursus Ratione Uti

Oso de la razón invertida.

Antaresia Maculosa Stirpae

Culebra manchada de lengua piramidal.

Didelphis Virginiana Aequinoctĭalis

Zarigüeya equinoccial.

Canis Equino Repolliensis

Perro equinoso que camina entre ruinas falsamente románicas.


sábado, 11 de octubre de 2025

Renglones para el infortunio

Ticio. José de Ribera


Escribiré renglones de asfalto, para que manchen los folios de la desesperanza. Toda esperanza es un protocolo a setecientos años vista. Mientras tanto, una miseria creativa recorre las centurias de la carne y el deterioro.

La lectura es una anotación en una hoja de cálculo. Pura estadística para maestrillos que claman escondidos detrás de un biombo de pamplinas y acomodos.

Escribiré con vocablos de baquelita, con letras moldeadas en caliente para que las ideas se fundan en las ánimas de los infortunados.

El infortunio es el mejor de los maestros.


miércoles, 8 de octubre de 2025

Tiempos

Retrato. Antonio Caba Casamitjana (1838-1907)


Hay tiempos para todos los gustos y situaciones.

Matemáticos y filósofos escudriñan la sustancia del tiempo, también los poetas, Lorca y Camarón de la Isla se metieron en ello:

el sueño va sobre el tiempo flotando como un velero, 

el tiempo va sobre el sueño hundido entre los cabellos...


Tiempos líquidos para Zygmunt Bauman que inundan desde Sion a la posmodernidad y la globalización.

Tiempos ondulantes para Montaigne que supo mirar la historia, sus oscilaciones y cambios que discurren sobre la línea ondulada del devenir humano.

Tiempos de combinatoria para unir burocracia y demografía, para mezclar las oscilaciones del mercado con las ganas de comer.

Tiempos factoriales, que crecen que es un contento, y que puestos en el denominador nos sirven para definir el número e.

Tiempos para el amor y la gloria, para el recuerdo y la venganza, para la ternura y la amistad.

Tiempo para Kant que dice que el tiempo es una forma "a priori" de la sensibilidad.

Tiempos cambiantes para que después de cada cambio todo siga igual.

Líquidos, ondulantes, sensibles, matemáticos y burocráticos como una sonatina de Erik Satie. Siempre tiempos propensos a la tergiversación.

El tiempo es el escultor de cincel implacable.

martes, 7 de octubre de 2025

De jazz, solamente un poquito.

Above Blues (1929) Archibald J. Motley 


Conozco muy poca cosa de la música de jazz. La escucho cuatro o cinco minutos y me gusta un poquito y después, a otra cosa, mariposa.

Los intérpretes de esta música sincopada son grandes artistas. Los admiro.

El jazz nunca lo he llegado a comprender. Me ocurre como con toda la música americana. Me he esforzado por penetrar en el meollo de la obra de muchos compositores, ya sean norteamericanos, caribeños o sudamericanos; ya sean compositores clásicos o de música de cine.

Los de música clásica americana son unos pesados y los segundos, los de la música de cine, son un pastiche de melodías edulcoradas. Tampoco el jazz lo he acabado de entender y me sabe mal, pues debo reconocer que me pierdo el goce que disfrutan muchos “escuchantes”.

Poco entiendo de jazz, pero aún así, considero que Oscar Peterson,  Lionel Hampton y otros de los imprescindibles son grandes artistas todos ellos

Puedo apreciar el swing y el blues, estas canciones de los campos de algodón que tan bien interpretaron Robert Johnson, Leabdelly o Charlie Patton.

El ragetime está más cerca de la música clásica, cabe decir que es un género que fue admirado por muchos de los llamados músicos clásicos de la vanguardia musical europea. 

El rage deriva del minueto o el vals compuesto, se forma con secciones de 16 compases. Los Scott Joplin, Louis Chauvin o Ton Turpin fueron grandes intérpretes de esta música que aún podría llegar a entender, pero que no poseo la capacidad sensitiva para disfrutarla. Echo a faltar el contrapunto, enseguida me canso con lo sincopado y ciertas piezas me parecen susurros “ratoneros” que no sé adonde apuntan.

No conecto con el dixieland. Los saxos o las cornetas de los Duke of Dixieland o Paul Mares, que aun reconociendo su valía, me resultan gritones. Los veo propios de una música de festejo de quien ha conseguido algunos billetes de dix dollars.

El cool jazz, como derivado del bebop, supone un puente con la música clásica. Hay intentos, sí, efectivamente los hay, asoma el hard bop que pretende ser una forma europea con el magnífico Miles Davis Quintet: John Coltrane, Cannonball Adderley, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers y Milt Jackson, pero esta experimentación pronto deriva hacia una forma evolucionada de swing.

El free jazz me puede interesar un poco más; su atonalidad presenta un cierto parangón con la experimentación que surgió a partir del dodecafonismo; Anthony Braxton, John Surman son una buena alternativa.

Repito, conozco poco del jazz y me sabe mal, pero no consigo meterme en el meollo de esta música sincopada tan bien interpretada.

domingo, 5 de octubre de 2025

Movimientos ancestrales

Composición. Carro de movimiento mecánico. Fernand Leger


Son movimientos ancestrales, mecánicos, repetitivos, claramente monótonos. Los realizan los animales, así como los hombres y las mujeres, ambos que también son animales que viven bajo la capa del sol.

Adoptan posiciones ridículas sin la menor compostura y todo esto lo hacen para lograr un placer momentáneo cuyo coste es exorbitante a tenor del sudor que producen.



De este dispendio exorbitante ya nos hablaba el misántropo y protector de las buenas letras. Lord Chesterfield (1694-1773)

jueves, 2 de octubre de 2025

Divertir o molestar

 

Constelaciones, verano 1936. Joan Miró 


  • El David de Miguel Ángel

  • Las Constel·lacions de Joan Miró

  • La Giuditta de Alessandro Scarlatti

  • El Retrato de Ugolino Martelli de Bronzino

  • Los versos de Sol, i de dol de J.V. Foix

  • Las Variaciones Goldberg de J.S. Bach

  • Las Impresiones íntimas de Frederic Mompou

  • Les Fleurs du mal de Ch. Baudelaire

  • Da pacem Domine de Arvo Pärt

  • Sphäre um Sphäre de Wolfgang Rihm

Ninguna de estas obras ni sus autores me divierten, sólo digo que me entusiasman.


 


  • Las porcelanas de Banality y los volúmenes inflados de Jeff Koons

  • Los caballos, los gatos y los demás cuerpos inflados de Fernando Botero

  • Live at the Carousel Ballroom 1968 de Janis Joplin

  • Los versos de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

  • La pequeña zorra astuta, la ópera de Leoš Janáček

  • Las esferas suspendidas de Pipilotti Rist

  • La pintura barroca alemana, la del siglo XVII

  • Thunderstruck de AC/DC

  • La provocación de Wiener Aktionsgruppe

  • Los Preludios de Alexander Scriabin

Ninguna de estas obras ni sus autores me gustan, sólo digo que me molestan.


Nota: para no ampliar demasiado las listas, solo he puesto diez ejemplos en cada una de ellas, naturalmente se podrían ampliar mucho más.


martes, 30 de septiembre de 2025

Cancelación, censura, derribos y un paisaje distópico

A la memoria de Clement Greenberg (1984). Joseph Drapell



La llamada cultura de la cancelación no es más que una forma de censura cobarde. La censura de aquellos que no se atreven a hablar de su intolerancia.
 
La cancelación es la actitud propia de una forma de proceder que evita el debate, que no quiere confrontar las ideas y que lo que pretende es lanzar la piedra y esconder la mano.

La cancelación es la incultura del sentimentaloide, que nos hace la vida incómoda con sus lagrimitas disecadas. En las circunstancias actuales, esta forma de censura la practica la izquierda bajo las maneras de lo políticamente correcto.

Cancelan y derriban. La vagancia y la barbarie acompañan al destructor. Siempre les resulta más fácil destruir que construir. Es más fácil callar y cancelar que exponer argumentos serios y racionales.

Para destruir sólo se necesita una inconmensurable idiotez e intolerancia. Para derribar sólo se necesita una dosis de fanatismo y un martillo. Siempre encontrarán razones de cualquier signo para arremeter contra todo lo que está en pie, para acabar con todo lo que hemos atesorado en el cofre del arte y la cultura.

La intolerancia y el fanatismo acompañarán a la piqueta del derribo. Habrán razones de todos los colores, argumentos de la derecha y hoy, sobre todo de izquierdas, moralistas, ecologistas, religiosos sectarios, manipuladores de la historia, todos ellos con el mazo en la mano y dispuestos al derribo. 

Derribarán el monumento a Colón porque es la representación del colonialismo, el acueducto de Segovia porque es una obra de ingeniería de un Imperio Romano que "machacó" la población autóctona ibérica, se cargarán El Escorial porque es la petrificación de una España imperialista, derribarán la Alambra de Granada porque es un palacio nazarí de un reyecito que lloraba, derribarán el Arco de Berà porque es la representación del triunfalismo del Imperio Romano, también la Giralda de Sevilla porque es un batiburrillo de estilos que culminan con una cúspide cristiana de imposición, las catedrales de León, de Burgos, de Zamora, de Girona, la Seu de Lleida, Santa Maria del Mar y todas las demás catedrales del mundo porque son ejemplos de intolerancia inquisitorial.

Quemarán los libros de San Juan de la Cruz y de la monja Teresa de Cepeda y Ahumada porque son obra de unos místicos arrebatados, Quemarán también los libros de la Generación del 98 porqué son viejunos y con la hoguera encendida aprovecharán para quemar la obra de Dante y de todos los clásicos greco-romanos.

Destruirán las representaciones de Venus y de Afrodita porque son impúdicas. 

Derribarán las obras de Gaudí porque fueron pagadas y promocionadas por un explotador esclavista y de otros negreros que con los beneficios de la trata de esclavos financiaron la construcción del Eixample de Barcelona.

Derribarán los colegios de monjas y curas porque un gran número de ellos se han dedicado a abusar sexualmente de los niños y las niñas, Los colegios de la parte alta de Barcelona serán derribados porque su arquitectura es abominable. Derribarán todas las escuelas de la República porqué de sus aulas salieron personas libertinas, libertarias y librepensadoras. 

Derribarán la Biblioteca Nacional, los jardines botánicos, el Museo del Prado y todos los edificios de la Ilustración porqué son edificios donde floreció el libre pensamiento.

Todo cancelado, todo por el suelo convertido en ruinas y montones de cenizas de los libros quemados, este será el paisaje de la ciudad distópica.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Fragilidad

 

Cuanto mayor es la información más frágil es el soporte.

Las inscripciones en las piedras perduran en el tiempo, la piedra es un soporte fuerte, casi imperecedero. Las inscripciones en las piedras son pocas y poca es la información que nos ha llegado a través de los textos grabados en las lápidas, las tumbas, los dinteles o en las placas conmemorativas. Luego vinieron la cerámica, los papiros, los pergaminos, el papel y los soportes informáticos. La evolución de los soportes iba paralela a la fragilidad de los mismos.

Con el paso del tiempo y con el cambio de soportes iba incrementándose la cantidad de información que se transmitía, al tiempo que el soporte se hacía más frágil.

La comunicación y su transmisión queda a merced de la fortaleza o fragilidad del soporte.

Con pasar un campo magnético sobre el soporte digital toda la información se borra. Se pierden los datos con desenchufar el gran enchufe del mundo. El apagón digital está al alcance del poder, que es quien tiene el gran enchufe en sus manos.

Disponer de la información y tener la capacidad de modificarla o eliminarla es una de las crueles prerrogativas del poder. La acción que el poder ejerce sobre la información es una acción totalizadora.

Veo demasiada fragilidad.

viernes, 26 de septiembre de 2025

La nave va, discurre lenta

Retrato no identificado (1872). 

Jean-Louis Forain (1852-1931)



A menudo recurro a los poetas que ya de jóvenes eran malditos, sabían latín a edad muy temprana y a edad muy temprana creyeron que con su maldición ya lo habían dicho todo. 


La nave discurre lenta


Toda luna es atroz y todo sol amargo...

Arthur Rimbaud


Por el ríos impávido boga Riambaud

desconcertado. Sin cordajes

la nave discurre lenta.

Narragonia quedó atrás,

Narragonia no es isla de poetas.

La ebriedad señala el rumbo,

la tempestad de estío sólo es una calma

gris de plata sulfurada.

El áncora quedó perdida

en los escollos de los versos antiguos,

cuando la belleza reposaba

sus pies sobre un escabel azul.

Era joven el poeta y osó

injuriar a la diosa de túnica ligera.


Hoy, sobre la orilla, el sol se esconde

detrás de un coágulo de resacas

mientras la nave sigue la quietud

mística de los cuervos que esperan.

Los juncos son los látigos inflamados

que fustigan la memoria de aquello

que no germinó. Un crepúsculo

de sombras alargadas reclama

el naufragio de los rayos del sol

y del claro de luna que enardece

a los amantes que esconden

sus vergüenzas y sus lágrimas

entre las sombras errantes

de los cipreses y tejos recortados.

F.C.

jueves, 25 de septiembre de 2025

Joaquín Crispín Martínez Oginaga e Inurrete o Inurreta

 


A Joaquín Crispín Martínez Oginaga e Inurrete -a veces Inurreta- (1719-1789) le afectaba mucho el gótico florido de la Catedral Primada de España. 

Pensar que en aquella catedral había abjurado Recaredo y ver aquellas piedras solemnes le producían una impresión que le distraía de su cometido de organista. La afectación iba en aumento los días calurosos de agosto. Se sentía mal bajo los ornamentos del gótico tardío.

Tocaba el órgano, no quiso aceptar el cargo de racionero y se marchó.

Fue a Burgos, allí también le afectaba la arquitectura. Los vitrales de la catedral le producían una muy buena impresión. Tocaba el órgano y sobre las teclas veía los reflejos de los vitrales. Procuraba no distraerse y recordaba el chirimiri de su ciudad natal -el chirimiri ayuda a relativizar, tal que un enorme chaparrón no es más que un chirimiri que ni moja ni deja de mojar.

Un acorde, un registro, una resonancia y la reverberación de las notas sobre las piedras góticas se mezclaban con el cromatismo de los cristales.

La arquitectura y los vitrales inspiraban a Joaquín Crispín Martínez Oginaga e Inurrete y, manos al pentagrama, compuso un número determinado de obras de las que sólo se conservan un Paso sobre el octavo tono, tres fugas, algunas sonatas, dos minués y poca cosa más.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Con la arquitectura no arreglamos el mundo

 

Hochhausstadt (Ciudad Vertical). Arq. Ludwig Hilberseimer (1924)


Con la arquitectura no se arregla el estropicio del mundo.

Que no pretenda, el arquitecto, arreglar el panorama general. Lo que debe hacer es ocuparse de su arquitectura y proyectar soluciones constructivas bien resueltas, solidas, funcionales, confortables y bellas. Sin humedades, con buenos aislamientos térmicos y acústicos, obras que sean estables, sostenibles y de fácil mantenimiento.

Creer que con la arquitectura se puede apañar el mundo, es un forma de vanidad. Si el arquitecto hace bien su trabajo, puede enmendar, pulir, mejorar un poquito el panorama arquitectónico -sólo lo arquitectónico y poca cosa más- y con mucha imaginación podrá influir en el remiendo del panorama artístico.

Es la política y la economía, y en menor medida los artistas, los que determinan y conforman toda la sociedad. De la política dependen las decisiones sobre la construcción de la ciudad, sobre el urbanismo y sobre las ordenanzas de la edificación. Los arquitectos como técnicos podemos proponer y los políticos, como hacen a menudo, no escuchar y solo atender a sus intereses.

La política y la economía son las responsables y a la vez cómplices del aspecto formal de toda una sociedad. Pero cuando la política es corrupción y consecuencia de las decisiones de unos botarates elegidos por un pueblo inculto no podemos esperar ningún progreso arquitectónico ni de ningún otro tipo.

El panorama político general me produce una desesperanza terrible y me hace repetir aquello que he dicho demasiadas veces: creo que nos esperan setecientos años de miseria creativa.

Hablo de arquitectura y de miseria creativa, pero mucho me temo que haya otras miserias.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Motores que mueven el mundo




La ambición, la vanidad, el amor y la lucha por la provisión del pan son motores más eficaces que mueven el mundo.

A modo de cita repito aquellas palabras de Dante cuando dejó a Beatrice en el Paraíso y decía: l'amor che move il sole e l'altre stelle.

De todos estos motores me referiré a la vanidad que mueve a poetastros, a artistas de la provocación, a lechuguinos que se miran al espejo y a influencers que se miran en la pantalla. Su engreimiento beneficia a editoriales, fabricantes de ropa, compañías de telefonía y laboratorios de galletitas para adelgazar.

Desde el aburrimiento del Paraíso, Beatrice contempla cómo se divierten todos ellos mientras se desconocen los unos a los otros.

Los engranajes del motor se van desgastando y la energía se consume poco a poco. Unos ven como su ambición va menguando y otros contemplan como su vanidad va encajando los golpes que le propina el principio de realidad.

Cuando la ambición y la vanidad se desgastan y van cediendo el paso al anonimato, los artistas de la palabra, del pincel o de la pantalla se hacen más desconocidos y sus corazones se llenan de melancolía. Ya no hay adulación ni likes.

Ahora delante del espejo sueltan una lagrimita y se repiten: « Ya no me conoce nadie»

El desconocimiento se convierte en olvido.

jueves, 18 de septiembre de 2025

Jardines de aquí y jardines de allá


 

Busco entre los setos recortados y bajo las pérgolas una poética de sombras amables, la busco también en los cenadores que resguardan los chismes más civilizados.

Siempre me han gustado los jardines. El jardín es un "teatrino" de la naturaleza, es el paisaje cultivado. Su geometría es el dominio de la razón sobre la naturaleza inculta.

Amo el jardín mediterráneo, tanto el versallesco como el italiano. Unos y otros son un gozo ardiente.

Sé de jardines de más allá. Mi imaginación quería volar de los jardines de Boboli en Florencia a Samarcanda o a los jardines persas, quería seguir las huellas de Sheherazade, pero en aquellas tierras se detuvo el gozo imaginado, se detuvo ante la ostentación ruda de quienes dominaban y poseían el agua.

Siempre que mi pensamiento ha volado más allá de los límites de los olivos, la decepción me ha sumido en la tristeza de unos capiteles desproporcionados, de unas figuras barbudas y unos leones alados.

He querido saber de los jardines persas, para ello tomé una profesora particular para que me diera unas clases sobre aquellos jardines. 

Miraba grabados y planos antiguos y cuanto más sabía de aquellos jardines, menos me gustaban.

Escribí mi libro "Jardí ardent", publicarlo fue una ilusión que contrastaba con la desilusión que sentía sobre los jardines persas. 


martes, 16 de septiembre de 2025

Quijada de burro

 


Carlos ha empezado el último curso de Bachillerato, está muy ilusionado porque el próximo año podrá entrar en la universidad. Es un niño muy estudioso que dice que quiere estudiar Arqueología.

Dice que cuando sea arqueólogo quiere ir allá por Mesopotamia, entre el Éufrates y el Tigris, por donde se encontraba el Paraíso Terrenal. Dice que quiere buscar vestigios de nuestros Primeros Padres, dice que quiere encontrar la quijada de burro con la que Caín mató a su hermano Abel.



La quijada de burro es el arma homicida utilizada por el primer fratricida del mundo.

Caín fue un asesino, el delincuente a cuya extirpe pertenecemos. 

Somos de la estirpe de un delincuente.

En excavaciones arqueológicas se han encontrado diversos tipos de armas: espadas como la que sirvió para cortar la cabeza a Holofernes, puntas de flecha como las que atravesaron el torso de San Sebastián, cuchillos como el que utilizó Séneca para cortarse las venas, marrazos cretenses y hachas de verdugo, etc.

Hemos perfeccionado las herramientas homicidas y las armas de guerra, hemos pasado de la quijada de burro al misil hipersónico.

Hemos dedicado grandes esfuerzos en perfeccionar la barbarie. Está claro que estamos empecinados en continuar con la obsesión homicida que corresponde a nuestra estirpe cainita.

Carlos es joven y sabe que sus futuros estudios y trabajos de arqueólogo pueden dar algún fruto.

lunes, 15 de septiembre de 2025

El catalán, una lengua alambicada

 




El catalán no tiene la flexibilidad necesaria que requiere la prosa. Es una lengua que carece de una epopeya que la haya ennoblecido.

Poéticamente roza la excelencia. Sí, absolutamente sí; y así ocurre cuando el verso nace espontáneamente, entonces ya es arte y sabiduría. 

Es una lengua de contrabajo y de violonchelo, más que de violín. El catalán tiene la magnífica masa sonora de los tonos menores, por cierto muy útil para la ironía y para cantar la belleza del paisaje. 

Con una adjetivación perfecta, el catalán puede llegar a dibujar las más bellas imágenes poéticas, ya sea para expresar un sentimiento o para describir una realidad. Pero el idioma catalán decae en la novela y en los textos de ficción. Escribir una novela negra en catalán, aunque sea de terciopelo negro, es como intentar hacer unos canelones de fideos y morcilla malagueña.

Ausias March, Maragall, Verdaguer, Espriu... magníficos poetas. Sus versos son de la naturaleza, de la esencia y del genio. 

Sí, sí, pero, de prosa en catalán, nada de nada y menos aún si el escritor pretende soltarnos ficciones en catalán ¡Ay pobre, siempre le sale una cosa entumecida!

Bien es cierto que podríamos salvar algunos autores de buena escritura y de buena voluntad que se podrían contar con los dedos de una mano y no me refiero a la mano de seis dedos de Vinçon.

En cuanto a la literatura de ensayo en catalán, opino que se trata de una literatura sometida a una especie de dictadura filológica. La burocracia lingüística impuesta por la normalización ahoga el concepto o la tesis que el ensayo quiere expresar. Las ideas, los análisis, la determinación y la información han de soportar el peso de la afectación lingüística. Esto se hace especialmente evidente en el catalán utilizado en la radio y en la televisión pública, en ellos se utiliza una lengua enrevesada, afectada, amanerada, tal que a veces cambian el sonido de las oes y de algunas consonantes y cambian algunos fonemas con el único objetivo de diferenciarse -¿diferenciarse de qué?, yo lo sé pero no lo digo-

La afectación que estropea el catalán normativo actual hace de la lengua una cosa enrarecida y distante. Hay demasiados organismos, institutos, plataformas, fundaciones y asociaciones controladoras que, gracias a unos recursos fenomenales, van alambicando la lengua hasta dejarla convertida en un producto de laboratorio que puede ser corrosivo, cáustico, acre, desabrido o tan gratamente perfumado que solo podrá servir para ser guardado en unos bellos envases de diseño.

Hoy el idioma catalán está en franca decadencia.


viernes, 12 de septiembre de 2025

Revoluciones sin causa

 

Frau mit gelber Maske (mujer con máscara amarilla). 1917.                    
Max Pechstein (1881-1955)



Cada vez estoy más convencido de la inutilidad de las revoluciones, especialmente de aquellas que han tenido lugar cuando las despensas estaban llenas, cuando los hombres y las mujeres podían comer y vivir sin demasiadas estrecheces.

Son revoluciones de vía estrecha que se fundamentan sobre unos estratos superficiales y a partir de unos principios irrelevantes y triviales.

Son las revoluciones sin causa que casi siempre obedecen a puras ilusiones del espíritu o a obsesiones ideológicas.

Pienso en las revoluciones sin causa más cercanas:

1) Revolución beat

2) Revolución hippie

3) Mayo del 68 en París

4) Indignados del 15 M


Con independencia de una mayor o menor agudeza intelectual, las revoluciones sin causa han configurando un cambio formal del lenguaje.

Son revoluciones que se han ido amanerando, han derivado hacia la hipocresía de lo "políticamente correcto" y finalmente han caído en la pamplina adocenada en la que nos encontramos metidos.


Lo que más me gusta de las revoluciones es cuando mueren por inanidad

miércoles, 10 de septiembre de 2025

No nos queremos

dos peces de lignina enfrentándose



¡Qué no!, que no nos queremos.

¿Tenemos razones para no querernos? -parece que sí-, intransigencia, falta de aguante, entornos degradados por la mala educación, pérdida de calidad en los servicios, en la sanidad, en la escuela, en la cocina...

No pongo nada más, parecería la opinión de un cascarrabias. El caso es que esta situación social de degradación ambiental y política, de deterioro de los cuerpos y las almas; esta actualidad de mentiras, de suciedad, de errores, de falta de respeto, de incultura... nos lleva al rechazo. Rechazamos al otro y no nos queremos.


Los jóvenes dicen que los viejos son unos inútiles que no conocen las nuevas tecnologías,

los viejos dicen que los jóvenes son unos incultos que no saben el nombre de las cosas.


Los autóctonos dicen que los que llegan son individuos a medio hacer,

los que llegan dicen que los autóctonos son unos racistas.


Los que mandan dicen que la población es una pandilla de "pringaos" que sólo sirven para consumir,

la población dice que los que mandan son unos corruptos que sólo sirven para robar.


Las feministas dicen que los hombres son unos machistas -afirman que todos son unos violadores en potencia.

Los machistas dicen que las feministas son unas descerebradas, locas gritonas...


Total, un cúmulo de prejuicios que no hacen más que fomentar la discordia y el rechazo de unos y otros.

Cuando el rechazo se halla instalado, ya sabemos cuales son sus consecuencias:

violencia

estafas

atracos, robos y okupaciones

inseguridad jurídica y personal

incultura

y finalmente armas y conflictos bélicos


¡Menuda estirpe cainita!

lunes, 8 de septiembre de 2025

Música contemporánea. Un cafarnaúm

 


Cuando queremos referirnos a la música posterior al romanticismo y nos adentramos en el bosque de los diferentes ismos musicales del siglo XX, solemos utilizar el término de "música contemporánea".

Todo surgió con el abandono del sistema tonal utilizado desde siempre en la llamada música clásica, que tradicionalmente seguía los esquemas de la armonía musical.

La música del movimiento moderno se alejó de la tonalidad, reaccionó y propuso la atonalidad, a partir de ahí, se produjo una enorme proliferación de lenguajes musicales. Aquello era la lógica y natural respuesta a los impulsos rupturistas del arte del siglo XX, que entre turbulencias políticas, emergían en occidente. Fueron años vertiginosos de revoluciones, contrarrevoluciones, dictaduras, dirigismo ideológico... Mucho griterío y todos querían imponer su expresión artística.

Los artistas apostaban por la radicalidad y proponían hacer tabula rasa con las estéticas del pasado. Definitivamente, el panorama musical se fragmentó en la multiplicidad. La atonalidad era la ruptura y la dispersión. 

El nuevo compositor decía que la estética musical ya no era una cuestión de gusto, ni de nervio ni de víscera: ¡No le busquéis finalidad, aquí hay dispersión! ¡La dispersión niega y excede toda armonía!

Intonarumori 1914 Luigi Russolo


Para entender la complejidad de la expresión humana y para movernos en medio de la diversidad de las cosas, los seres humanos recurrimos a la clasificación más o menos aristotélica de cualquier fenómeno o aspecto de la realidad y después, colocamos etiquetas. 

Las clasificaciones deben tener en cuenta las características, el detalle y el matiz de cada elemento que vamos a etiquetar. Meter en un mismo saco tanta diversidad supone una generalización y como tal, una pérdida de matices tanto de forma como de concepto.

En el caso de la música, hemos abusado del término "contemporánea" para designar todo el gran conjunto de la música de la modernidad y de las vanguardias artísticas que surgieron a comienzos del siglo XX. Colocamos los fenómenos sonoros y musicales que se han producido desde principios del siglo pasado hasta nuestros días y aún continuamos utilizado el término de "música contemporánea" para referirnos a determinadas composiciones actuales.

Metemos en un "aquí y ahora" la enorme diversidad que recorre el panorama musical académico de más de cien años. Esto es una duración inusualmente larga para designar un conjunto donde se reúnen diferencias y disparidades extraordinariamente complejas.

Le he dado mil vueltas al asunto intentando encontrar un término preciso que designara tanta complejidad estilística y no he logrado hallar el adjetivo exacto.

En los textos teóricos y por lo que dice la crítica especializada, he encontrado multitud de calificaciones que pretenden definir con un adjetivo preciso la diversidad de la "música contemporánea", entre ellos: música culta, música académica, música abstracta, música erudita, música docta, música seria, música de la modernidad, música actual, vanguardia musical, etc. Todos ellos me parecen calificaciones infladas, imprecisas, reduccionistas y en algunos casos vanidosas y excluyentes. Viene a ser algo así como el querer marcar una exclusividad y una inaceptable superioridad sobre la música popular y comercial.

La enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización hacen que resulte imposible encontrar la palabra mágica que lo defina todo.

Así pues, mientras que yo no encuentre el término riguroso y preciso, particularmente continuaré utilizando el de "sica contemporánea", a sabiendas que me meneo por las arenas movedizas de la imprecisión.

Josep M. Mestres Quadreny - Francesc Cornadó


Ahí van algunos de los diversos ismos o lenguajes que encontramos en el saco de la música contemporánea:

 Música Aleatoria

Arte sonoro

Atonalidad

Atonalidad libre

Computación

Conceptualismo

Dodecafonismo

Electrónica

Electroacústica

Espectralismo

Estatismo

Experimentación cromática

Experimentalismo

Expresionismo

Generación 51 (Zaj)

Jazz

Neorromanticismo politonal

Micropolifonía

Microtonalidad

Minimal

Minimalismo sacro

Movimiento moderno

Música concreta

Neorromanticismo

New Age

New Age, posMinimal

Nueva simplicidad

Performance. (Fluxus)

Poliestilismo

Politonalidad

PosMinimal

Postonalidad

Primitivismo

Secuencialismo

Serialismo con permutaciones simétricas

Serialismo integral

Serialismo no Minimal

Simetrismo

Surrealismo

Vocalización esencial

Aquí hay complejidad, disparidad, heterogeneidad, diferencia, multiplicidad, variedad, etc. Tanta pluralidad como compositores. Casi que podemos decir que hay tantos lenguajes como compositores. Esto es como una olla de grillos, un verdadero cafarnaúm.