web profesional de ARQUITECTO

jueves, 4 de diciembre de 2025

Retórica encendida

 


El dogma se hizo espectáculo barroco y el brillo eclesiástico se puso encima del humanismo renacentista.

El barroco se valía del destello, de la filigrana y del bermellón cardenalicio para sobreponerse.

La fraseología y las ventosidades envolvieron la proporción y el equilibrio áureo.

Retórica de formas encendidas.

El espacio arquitectónico hundió sus cimientos en los estratos  antiguos -eran firmes y soportaban la carga. Las volutas, la éntasis y los capiteles continuaron marcando el orden del tiempo.


Basílica de San Isidoro (León) 


Monasterio de Poblet (Vimbodí-Tarragona)

Escudos y ornamentaciones barrocas sobre arcos y puertas de acceso 


8 comentarios:

  1. Trento y la Contrarreforma tuvieron mucha culpa de las exageraciones barrocas, sobre todo en la pintura y en la imaginería.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trento se metió en todo: en el Dogma, en la forma, en el dato, en las púrpuras cardenalicias, en el arte y la razón, en el brillo y el claroscuro, en el humanismo... Dicto normas y voluntades.
      Salud

      Eliminar
  2. Has puesto dos fachadas que son un ejemplo de esa "retórica de formas encendidas" que se apoya sobre cimientos firmes de estratos antiguos.
    La fachada del recinto de Poblet es un buen pastiche, con esa especie de jambas de dobles columnas con hornacina y estatua y a cada lado unos altarcillos con pares de columnas salomónicas, con el óculo en medio. Todo ello coronado por todo un estrambote que acaba ocultando a visión del roretón. Nada predice unos interiores del recinto, de la iglesia y del claustro tan austeros, que me gustan mucho.
    En cuanto a la fachada del Cordero de San Isidoro, siempre me llamó la atención que para acceder a tan íntimos lugares se adjuntara la entrada, de un correcto románico, ese añadido del escudo real, coronado —aunque no se aprecia mucho en la imagen — por una escultura del caballo de Santiago, que le pega al conjunto "como un a un Cristo dos pistolas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, después del Concilio de Trento y con el barroco militante, se colocaron muchos adornos, blasones y artefactos pétreos recargados sobre fachadas románicas, renacentistas o góticas, en España, además de San Isidoro y Poblet, encontramos ejemplos bastante escandalosos: Catedral de Valladolid, Hospital Real de Granada, Iglesia de San Bartolomé en Carmona, Ayuntamiento de Valladolid, Iglesia de Santa María en l'Albi (Lleida).
      Añadieron peso físico e ideológico sobre las arquitecturas bien proporcionadas.
      Salud

      Eliminar
  3. En arquitectura, como muy bien sabes mi querido FRANCESC, el paso del tiempo y los diferentes estilos e incluso modaa hicieron estragos en algunas construcciones a la colegiata de León no sólo le plantaron ese escudo sobre la preciosa Puerta del Corder románica abocinada con tres columnas y tres roscas de arco q ya la haCÍAn suficientemente imponente, dentro tb entró el gótico, el Renacimiento y este barroco recargado. En realidad está basílica es una colección de estilos porque en origen se construyó sobre la muralla romana de la legión séptima u octava... pasó de ser monasterio a acuartelamiento, en esos bailes, la pobre se deshacía y al reconstruirla , le pegaban lo q fuera moda en el momento .. Demos gracias q no terminarán colocando un Burguer King ; )
    Muchos besos y subo , q ya tiene otro piso tu tarta ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, los grandes edificios, los monumentos, se han ido construyendo a lo largo de varios años, a veces de un siglo a otro, la superposición de estilos no es cosa extraña, lo raro es encontrar un edificio monumental de un estilo puro, a mí no me desagrada que se mezclen estilos, incluso lo prefiero, al fin y al cabo no deja de ser la expresión del paso del tiempo. Conozco muy bien San Isidoro de León, es una basílica que me gusta, por unas razones que algún día contaré, te digo que conocí algunas estancias (scriptorium) del monasterio.
      Creo que es indispensable que se preserve este edificio, que no lo utilicen de mala manera, me horroriza sólo el pensar que pudiera ser un establecimiento de comida basura.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  4. Francesc:
    siempre me quedaré con la definición que le oí decir a un profesor: que el barroco es la exageración del clasicismo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, Dyhego, ese profesor tuyo dio en el clavo, me gusta mucho eso de la exageración del clasicismo. Esta es la cuestión: mantener el orden clásico y embadurnarlo con curvas y contracurvas.
      Salud.

      Eliminar