
Macho cabrío y cabra (1992) Miquel Barceló
El pueblo es terrible. Lo pueblerino da miedo. Los comentarios de muchas de sus gentes suelen ser toscos y a veces de una crueldad y mala educación atroz. Son capaces de hundir a propios y a extraños.
Desprecian lo forastero y lo peor, es que llegan a despreciar a los mejores de los suyos y lo hacen de forma soez, con palabrotas, "a paraulades". Sé de un pueblo de la provincia de Tarragona que dicen: "aquí matem rucs a paraulades" (aquí matamos burros con palabrotas"). En el Vendrell, pueblo donde nació y creció el gran violonchelista Pau Casals, solían decir: ¿Pau Casals? ¡Ah, sí! Si le quitáis el guitarrón que a veces lleva entre las piernas, no queda nada.
A estos pueblos, a sus gentes y a sus comportamientos tan auténticos es a lo que los políticos nacionalistas denominan "nuestro pueblo",
Por eso a veces, el silencio, es como una música celestial, o el más elocuente discurso.
ResponderEliminarAmic Ricard, con el silencio se remedian muchas cosas.
EliminarSalud.
La incultura es el caldo de cultivo para que prolifere gente intolerante, ultra, nacionalista (de cualquier signo), excluyente y ruda. La España que desprecia cuanto ignora, que diría Machado.
ResponderEliminarSalud.
A migo Cayetano, el nacionalismo y la intolerancia son enemigos de la libertad de pensamiento.
EliminarSalud
Según Heribert Barrera, gran lector de Sabino Arana, el pueblo auténtico tiene que tener tres características. Su raza ha de ser pura, antigua, y única.
ResponderEliminarYo debo ser de mala raza.
Salut
Amigo Miquel, Heribert Barrera fue un soldado de artillería, un racista xenófobo partidario de la eugenesia. Y con estas cualidades él creía saber cómo debe comportarse un pueblo.
EliminarSalud.
Aunque: "No es arte si no consigues entertarte", del gran Barceló es imposible no hacerlo.
ResponderEliminarAmigo Toy, no entiendo tu comentario, a qué te refieres?
EliminarSaludos.
Arte es la contemplación del mundo en estado de gracia.
Eliminar(Hermann Hesse).
Más, hay muchas abstracciones a las que no llego, aunque a Barceló, sí.
Como casi siempre, las imágenes que pongo no tienen nada que ver con el texto.
EliminarAfirmo con rotundidad que Barceló es un gran artista.
Hay de dos clases
ResponderEliminarde ultraderecha,el
nacional , que tanto
desprecia Sánchez,
y los de regiones,
como el que hace
unos años en el
País Vasco, se
dedicaban a
matar , secuestrar,
y mucha gente se
vio obligada a
marcharse,el germen
de todo esto, es el
asunto que hoy se trata
en el blog, algunos de
estos,sostienen a este
estandarte de las
libertades, y del progreso
que es este sinvergüenza
que tenemos de presidente,
un saludo.
Amigo Orlando, en mi escrito me refiero a la mala educación y a los comentarios crueles y soeces que podemos escuchar en muchos pueblos.
EliminarSaludos
Cazurros los hay por muchos lugares para pena y vergüenza nuestra Francesc.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí Conchi, es una fauna abundante. Ocurre que a su cazurrería añaden una falta de respeto.
EliminarAbrazos.
A la gente más ruda esto de la música y esos instrumentos de sonido tan refinado, como pueda ser el del violonchelo, le suele repeler bastante. Prefieren aparatos más primitivos. En los pueblos de Cataluña lo que se lleva es la gralla, con ese sonido potente y agudo, tirando a desagradable, ideal para tocar en la calle y en los concursos de castellers. Por Castilla es corriente la dulzaina y, en su defecto, rascar una botella de Anís del Mono con un palo, aprovechando los entrantes de la botella. En los pueblos de la provincia de Murcia lo que se lleva es la zambomba y dale que te pego con ella día y noche sobre todo en las fiestas de Navidad, un coñazo, mientras en Aragón le dan al tambor como si no existiera un mañana. Etc. [Ahora se ha puesto de moda que los zagales le den al bombo en el colegio y en las calles, una copia de las batucadas brasileñas de Carnaval. Otro coñazo].
ResponderEliminarSin embargo, los políticos —a pesar de que se les llena la boca al decir "el pueblo" o "la gente"— se las intentan dar de más refinados y procuran extraer beneficio de las figuras que hayan nacido en su pueblo, sean músicos, pintores o gente del artisteo. No conocía eso que dicen o decían de Pau Casals y el "guitarrón", pero bien que le intentan sacar el jugo a su figura en el Vendrell, como eje central de la oferta turística del municipio. Se trata de la "Ruta Pau Casals", que conecta su Casa Natal en el centro del pueblo con la Vil·la Casals (su antigua residencia de verano convertida en museo) en la playa de Sant Salvador, que reformó y amplió el arquitecto Antoni Puig Gairalt. Por cierto, me gusta mucho. Es una visita que recomiendo a tus seguidores (tú ya sé que lo sabes). También les recomiendo su interpretación de las suites de Couperin o las de Beethoven, que él adaptó para el violonchelo. Por no hablar del Cant dels Ocells, que eso lo conoce todo Dios.
Un abrazo.
Amigo Gran Uribe estos instrumentos que citas son primitivos, hay un tipo de individuos que les gusta lo primitivo.
EliminarCuando veo a alguien tocando la dulzaina o la gralla siempre temo que se le vayan a reventar esas venas que pasan por las sienes, creo que se llaman venas temporales. Las batucadas no me gustan nada de nada.
Utilizan a los artistas vernáculos para montar cualquier show turístico y mercantilizarlo todo. Me gusta la Casa Natal de Pau Casals, no sabía que la reforma y ampliación fura obra de Antoni Puig Giralt.
Casals fue un gran intérprete, otra cosa es su faceta de compositor, que en mi opinión, queda a un nivel mas bajo.
Saludos
Verdades como puños, los pueblos no aceptan heterodoxos ni a quienes no son miembros de la tribu. Eso sí, si alguien que pasó o vivió en el pueblo alcanza la Gloria póstuma, le dedican una plaza o una calle.
ResponderEliminarAbrazos
Así es, en vida lo machacan y después cuando ya se ha muerto intentan sacar
Eliminarprovecho.
Abrazos
Francesc:
ResponderEliminarcomo decía Lope de Vega:
"porque, como las paga el vulgo, es justo
hablarle en necio para darle gusto".
Salu2.
Amigo Dyhego, Lope hablaba claro, seguro que hoy más de uno lo calificaría de incorrecto.
EliminarSalud