web profesional de ARQUITECTO

viernes, 19 de diciembre de 2025

Sebald Beham y sus cosas irrelevantes

 


No me gusta como Sebald Beham trata a la Geometría, ella es la diosa que todo lo mide, la que nos indica cuales son las proporciones del arte y de la naturaleza.

La morbidez de los cuerpos de Beham no es ni suave ni delicada sino más bien malsana. El buril del artista se retozaba con la provocación. 

Sebald Beham (1500-1550) era un grabador de miniaturas que andaba casi siempre enfurruñado. Conocía los grabados de Durero pero no quería saber nada de la Geometría, prefería el desequilibrio, los cuerpos con lorzas y las adiposidades.

Sus conciudadanos no lo aceptaban, fue expulsado de su ciudad acusado de hereje, lo cual es irrelevante y no significa nada que tenga que ver con su arte. Las creencias personales de los artistas no son sustancia estética. También Platón quería expulsar a los poetas de la ciudad y ahora podemos encontrar poetas hasta en los semáforos.

Muchas de las imágenes de Sebald Beham presentan unas desproporciones especialmente notables: cabezas grandes, músculos prominentes, pliegues de grasa, etc.

Beham era consciente de su debilidad en cuanto al desconocimiento de las proporciones. Yo creo que esta es la clave de su animadversión por la geometría.

Beham quiso escribir algo sobre las proporciones de los cuerpos, me parece que tomó como modelo el cuerpo del caballo o del centauro sin preguntarse si el ombligo de cuerpo mitológico está en la parte humana o si está en la parte caballar.

Sus libros sobre las proporciones fueron considerados un plagio, algo que a mi entender también es irrelevante y no significa nada, pues todo lo que viene después del capitel dórico es un plagio.

Fue un artista muy prolífico, produjo numerosas placas grabadas a buril, xilografías y aguafuertes.

Hizo grabados con imágenes de la muerte, escenas del Antiguo Testamento, escenas eróticas, ángeles caídos, secreciones lácteas casi imperceptibles...

Beham aborrecía a la diosa que todo lo mide y esto sí que es relevante.

17 comentarios:

  1. Lo que se dice
    de los más
    transgresor,
    más en aquella
    época ,con
    respecto a enfurruñado,
    tengo entendido que
    Miguel Ángel,el de la
    Capilla sixtina, también
    lo era un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, Beham era transgresor pero con bastante mal gusto.
      Miguel Ángel se enfurruñaba muy especialmente cuando pintaba la Capilla Sixtina y le caían los chorretes de pintura sobre los ojos. También muy a menudo se enrabiaba.
      He conocido algunos artistas que andan enfurruñados y por menos de nada te sueltan un improperio tremendo. Se lo tolero.
      Salud

      Eliminar
  2. Por lo que veo, lo de marcar nalga se le daba bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, parece que Beham se pasaba con el buril, sobre todo sobre las partes blandas.
      Salud.

      Eliminar
  3. Creo que no hay nada más bello que una proporción adecuada. Me descoloca incluso un cuadro mal alineado.
    Me gustan las proporciones acuñadas por los arquitectos griegos, la espiral del caracol e incluso la de las tarjetas. No concibo una tarjeta triangular.
    Todo lo que esté proporcionado me da sensación de equilibrio, no soporto lo desaliñado, lo barroco sólo por el gusto de no hacerlo recto, limpio y sin fisuras. Ni soporto a las personas que se dedican a moscas cojoneras sin aportar ninguna solución a aquello que critican.
    No conocía la obra del grabador que nos traes a colación.
    Gracias.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ya sabes que mi mirada es clásica y no puedo entender la belleza sin que medie la proporción adecuada, el equilibrio y la composición.
      La proporción clásica recorre la historia del arte.
      No me gusta el llamado arte de la provocación.
      Salud.

      Eliminar
  4. No sabía quien era Sebald Beham, mea culpa. Gracias. Nunca te acuestessin aprender algo nuevo.
    Es curioso, publicar un libro sobre las proporciones del caballo. La verdad, nunca se me hubiera ocurrido. Por lo demás, no le llega ni a la solapa a Durero, hasta ahí podíamos llegar. Éste tenía bien estudiado al rinoceronte (y al conejo), pero ignoraba que tuviera tan bien analizada la anatomía del caballo como que para que Sebald la copiara, según leo en wikipedia.
    No sé la del caballo, pero esa imagen que sacas, nos muestra a un personaje con pronunciada retención de líquidos, fácilmente detectable en nalgas, pantorillas y antebrazos.
    Un tipo que abjura de la geometría, no me parece de fiar. Comparto plenamente tu respuesta a Miquel, aunque no sé a qué se refiere él con lo de las tarjetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, me fío poco de los que rechazan la geometría y el buen comer.
      Sebald Beham no debía tener demasiado claro lo de las proporciones, seguramente las confundía con la morbidez y la adiposidad.
      Supongo que Miquel habla de las tarjetas de crédito, ya sabes que sus dimensiones cumplen la proporción áurea. Así que podemos decir que es dinero bonito, aunque sea de plástico.
      Salud.

      Eliminar
    2. Correcto, DNI, Tarjetas de Banco...proporciones áureas ¡

      Eliminar
  5. jajaja yo creo q el pobre Sebald Beham, no pretendía ir en contra de la geometría , ni mucho menos de la armonía y las proporciones , pero era un provocador y un crítico de su tiempo , sus disgustos le costó, era un díscolo, pero su obra es inconmensurable, por cierto, olvidada por casi todos hasta hace nada q por fin lo han recuperado del ostracismo al q fue condenado ...Creo q con tu magistral uso de la ironía en el fondo, a tu manera, le has hecho tu particular homenaje ..Conste q a mí tampoco me gusta nada la ostentación de las lorzas jajaja pero mira, ahí tienes a las venus de Rubens rollizas donde las haya; ) Mil gracias, muchos besos y ...

    ✨🎄✨🎄✨🎄! Muy muy feliz Navidad FRANCESC!✨🎄✨🎄✨🎄✨🎄✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, a lo mejor lo que pasaba es que Beham no sabía dibujar. Yo creo que con eso del dibujo y las proporciones ocurre que algunas personas son "aproporcionadas" así como en la música que algunos son "arrítmicos". Este grabador fue muy conocido en su tiempo, luego parece que haya quedado en el olvido.
      Menos en Giacometti, lorzas y adiposidades las encontramos en muchos pintores o escultores y no digamos en Botero.
      Te deseo que pases una navidad muy feliz, que todo te vaya muy bien, con mucha salud y alegría. Y como siempre; abrazos mil.

      Eliminar
  6. Otra vez gracias, MAESTRO, por la clase magistral que compartes con tus seguidores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, eres muy amable, esto de llamarme "maestro" es algo hiperbólico, sólo pretendo dar un poco de difusión de algunos artistas u obras de arte y poca cosa más.
      Saludos,

      Eliminar
  7. Otro autor de grabados que no conocía y ahora siento el interés de buscar más información.
    Gracias por traerlo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José A. Sebald Beham fue un grabador bastante conocido en su época, luego parece que cayó en desgracia, se le consideraba un personaje incómodo y poco a poco ha ido quedando en el olvido.
      Salud.

      Eliminar
  8. Francesc :
    ¡cuántas cosas aprendo en tu blog!
    Gracias.
    Me parece que la proporción es necesaria.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, a veces me limito a dar a conocer algunos personajes o algunas obras que se han difundido muy poco o que han quedado un poco en el olvido.
      Saludos

      Eliminar