tag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post4857988471213859478..comments2024-03-27T19:59:25.326+01:00Comments on Francesc Cornadó: OsternFrancesc Cornadóhttp://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-43354369543303804062018-08-15T15:21:28.124+02:002018-08-15T15:21:28.124+02:00Amigo Cayetano. La obra de Ostern es una reflexión...Amigo Cayetano. La obra de Ostern es una reflexión muy interesante sobre lo indeterminado de la forma, a su vez, sin embargo, con la seriación determina un espacio concreto y hace del conjunto una obra compresiva.<br />SaludFrancesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-73902707694142583092018-08-15T15:18:46.757+02:002018-08-15T15:18:46.757+02:00Amic Miquel, la arquitectura renacentista de Valla...Amic Miquel, la arquitectura renacentista de Valladolid es impresionante y la labor cultural que están llevando a cabo las instituciones (Ayuntamiento, Ministerio, museos…) es encomiable. <br />En Valladolid tenemos grandes amigos que he podido saludar y compartir con ellos unos momentos interesantísimos para recordar. A alguno de ellos llevé tu recuerdo.<br />AbrazosFrancesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-82106244270785840612018-08-15T15:08:50.214+02:002018-08-15T15:08:50.214+02:00Amigo Fackel. Se disgregan las formaciones de basa...Amigo Fackel. Se disgregan las formaciones de basalto y los granitos más duros, con el tiempo quedan reducidos a áridos que luego se aprovechan para hacer hormigón inmobiliario. Los cuerpos humanos, en pocos años llegan a la decrepitud y todos los materiales acaban podridos o desmenuzados, se acaban incluso los ideales humanos y las construcciones más sólidas, pirámides incluidas, se degradan. <br />Es acción artística la transformación de la naturaleza y la manipulación de la decrepitud. Hoy que parece que nos esperan setecientos años de miseria creativa, hoy, digo, una opción noble puede ser la preservación de los restos estéticos.<br />El arte es artificio y con este artificio nos expresamos. Admiro la naturaleza, sobre todo aquella que preserva la huella humana: un paisaje con una ermita al fondo, un acantilado con un faro, y campo sembrado, etc. y quiero leer en los estratos rocosos la historia indeterminada del paso del tiempo.<br />Además de la justificada preservación del patrimonio artístico, admiro el cálculo, el esfuerzo por determinar la indeterminación y la acción del artista que sabe ver en la naturaleza el orden del tiempo y del drama humano y sabe expresarlo haciendo de la forma el argumento.<br />La experimentación sobre la forma, la delimitación del espacio con nuevos volúmenes, la integración de lo espacial con lo temporal, el análisis artístico y la renovación constante, etc. todo esto es el territorio del artista que debe continuar expresando el mundo sensible. Encontraremos esta expresión tanto en lo abstracto como en lo figurativo, ya sabes se soy un rendido admirador del quattrocento que admira también la condensación de la mirada realista y aquella sorpresa que puede producir la realidad, su expresión puede ser la abstracción. Particularmente mi fruición por lo abstracto es rigurosa, vuelvo al cálculo, a la mesura más que al gesto, mientras me rindo ante la contemplación de la realidad tan profunda como la piel humana o la sutil fragilidad de una amapola.<br />AbrazosFrancesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-30227653868958475602018-08-15T10:45:32.686+02:002018-08-15T10:45:32.686+02:00La indeterminación tiene mucho de propuesta, de as...La indeterminación tiene mucho de propuesta, de asunto inacabado, de proyecto inconcluso, de titubeo, de duda... Sin embargo, me da la sensación de que en el caso que nos ocupa, el autor tomó una determinación clara en su decisión.<br />Saludos, Francesc.Cayetanohttps://www.blogger.com/profile/11245822120273343262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-68454449911850035872018-08-15T08:31:38.603+02:002018-08-15T08:31:38.603+02:00Desde hace tiempo, Valladolid se está consolidando...Desde hace tiempo, Valladolid se está consolidando como capital cultural.<br />He tenido la suerte de pisar la ciudad en varias ocasiones, y siempre me he encontrado con exposiciones de primer orden.<br />Sin ir más lejos la de Centelles, el fotógrafo de nuestra ciudad que aquí no se pudo ver, y allí gratuitamente, sus fotos, su historia, sus cámaras...<br />Me alegro que hayas puesto esta entrada, de verdad.<br />Un abrazo a los vallisoletanos, de todo corazón, y un recuerdo a su ciudad.Tot Barcelonahttps://www.blogger.com/profile/12465738306699739820noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7459702066531560039.post-27625185036969819652018-08-14T21:48:32.797+02:002018-08-14T21:48:32.797+02:00Yo las veo como formas en disolución. Todo tipo de...Yo las veo como formas en disolución. Todo tipo de materia existente, sea natural o inventada por el hombre, lleva consigo un proceso evolutivo. En ese sentido la naturaleza per se es más explícita, incluso más ejemplar, y basta ver la formación de las montañas o la acumulación de rocas graníticas que se expanden en amplias áreas y provincias de sierras del Sistema Central, por ejemplo, para imaginar que lo actual no fue lo que hubo hace millones de años. Esto parece de Perogrullo pero conviene recordarlo para advertir que en la mentalidad conceptual del Arte caben procesos de formas que se disgregan, se retuercen, retroceden y avanzan multiplicando sus rostros. En ese sentido entiendo lo de Indeterminación. ¿Quién puede prefijar en el continuo cambio de la naturaleza lo que es estático en apariencia y lo que no? Algo parecido es posible en la expresión artística. Incluso el arte figurativo posee también ese toque de hacerse y disolverse, aunque esta perspectiva la veamos a través de las expresiones corporales de las figuras o de los rostros o simplemente el movimiento. <br /><br />Sobre el contenido del Museo Patio Herreriano se podría comentar y discutir, pero no me cabe ninguna duda de que el Patio y el claustro interior son la verdadera obra. Lástima que los políticos de hace unas décadas impusieran la figura de los Reyes Eméritos en una parte del patio, con esa monumentalidad fuera de tono y de ámbito, por la que se pagaría seguramente una buena pasta gansa a los hermanos López, acendrados exponentes de un realismo que a veces es hiper, y que no siempre está logrado. Fackelhttps://www.blogger.com/profile/09449371516002610797noreply@blogger.com