web profesional de ARQUITECTO

viernes, 30 de enero de 2026

Insignificancias

 Gnōthi seautón, mosaico romano


Para entender el carácter del ser humano y saber de qué va la realidad de las cosas, creo humildemente que debemos asumir nuestra insignificancia personal.

No parece apropiado que desde nuestra pequeñez podamos juzgar con rigor, circunstancias generales, sabiendo además, que de las cosas apenas conocemos de la misa la mitad.

Veo que muchos sueltan una opinión personal para juzgar al prójimo o un determinado acontecimiento aunque no sepan situar en el mapa el lugar donde ocurren los hechos.

Sucede que muchos de estos juicios, que parten de una insignificancia personal, se vuelven a la contra y pueden perjudicar a quien emite el juicio. Creo que este proceder tiene malos resultados éticos y comerciales.

Muchas de estas opiniones personales no son sino un calco de panfletos, por otra parte también insignificantes.

No voy a juzgar a quienes lo hacen, pero me sabe mal que a partir de insignificancias personales se emitan juicios generales.

Estoy convencido de que nadie podrá contemplar la sonrisa de Orfeo ni la de los espíritus alegres.

18 comentarios:

  1. Creo que todos, en un momento u en otro, hemos emitido un juicio, FRancesc Cornadó. Sucede que el juicio no es igual si la persona está preparada para ello como puede ser el de un limpia botas hablando de la piel del calzado, que si no lo está, podría ser el caso de un ministro con título académico pero sin calificación alguna en el ministerio que le ha tocado ejercer.
    Muchos de los juicios que se emiten, hieren, y es como pasó con Orfeo, un descenso al inframundo, lugar donde se pierde la sonrisa.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos animales racionales -unos más animales, otros más racionales y viceversa- y como tales, vamos formándonos una opinión de lo que vemos alrededor.
      Nuestra experiencia y nuestros conocimientos son determinantes. Creo que podemos expresar nuestra opinión, es bueno hacerlo, no en balde somos individuos que nos comunicamos, pero creo que debemos limitar muy mucho emitir un juicio de valor, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro conocimiento es bastante limitado, desde luego infinitamente limitado si los comparamos con la realidad. Tenemos la cabeza muy pequeña y en ella sólo cabe una ínfima cantidad de lo que nos ofrece la realidad.
      Creo que hay demasiados individuos que juzgan sin saber casi nada y hay muchos más que prejuzgan.
      Salud,

      Eliminar
  2. Pero estarás conmigo a que el mandamás de los norteamericanos se comporta como una mala persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toy, el mandamás ese que dices, me parece un charlatán interesado por el espectáculo y por la dimensión de su bolsillo, sé que todo lo que nos llega está rodeado de mentira y manipulación; de momento opino que nos encontramos delante de un demente peligroso.
      Salud.

      Eliminar
  3. Por eso suelo opinar poco sobre temas espinosos o controvertidos. Por eso busco refugio en los textos y ocurrencias propias y ajenas, sin mayor pretensión.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, procuro no emitir juicios, siempre creo que me puedo equivocar, pues desconozco la dimensión de la cosa y sé que las noticias que nos llegan están manipuladas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Francesc, parece que esto de juzgar a los demás alegremente cada vez "se lleva" más... falta conciencia de uno mismo, conciencia profunda de lo se dice... seguramente con la edad a uno se le antoja que todo es más y más superficial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milena, creo que juzgar alegremente es algo de mala educación.
      Creo que debemos ser muy rigurosos en lo que digamos.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Ya sé que tú no —me sorprendería lo contrario— no estás en Twitter (ahora X). Yo sí, desde hace años, aunque no en Facebook (que es casi peor). Lo hago porque tiene cosas y enlaces interesantes de gente valiosa a la que sigo, aspectos que nunca salen en los libros, diarios de papel o digitales. A veces me sugieren temas, aportan ideas, fotografías buenas de lugares y edificios que desconocía, cosas así.

    Pero tiene también mucha basura que se emite desde todos los lados del "espectro". Antiguamente, allí abrevaba y soltaba exabruptos todo tipo de indocumentados, fueran izquierdistas, derechistas y 'mediopensionistas'. Pero desde que Musk metió mano en el asunto, los presuntos izquierdistas ("podemitas" y "los de la ceja") emigraron todos a BlueSky (aunque espían a los de X), dejando en X a los presuntos "fascistas" y habitantes diversos de lo que los otros llaman "fachosfera" (que incluye a los 'mediopensionistas', entre los que me encuentro), que se quedaron en X o están en las dos, como es mi caso.

    Aquello es un lodazal en ambas redes, porque me llegan mensajes panfletarios, repetitivos y mal escritos de tipos a los que no sigo ni loco, supongo que bastantes procedentes de cuentas falsas. Casi todos son en línea con lo que explicas. Todos ellos opinan, todos insultan al que no piensa como ellos. Se ve que tienen la suerte de saber de todo (aunque en realidad no saben de nada): de política, de economía, de historia, de derecho, de ingeniería, de redes ferroviarias, de ríos y pantanos, de medicina, de gastronomía, de arquitectura, de pintura, de literatura (donde ahora triunfa o es execrado un indocumentado jovenzuelo con boina apellidado Uclés), de cine, de feminismo, qué sé yo, da igual, todo vale para sentar cátedra sin tener ni pajolera idea de nada. Por desgracia, en mi opinión es la España más real: tipos así. Me sabe mal.

    Un abrazote (como dice M.C.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, no estoy ni en twitter (X), ni en facebook, ni en instagram, ni en ninguna de estas cosas. En cuanto a eso de las redes sociales sólo dispongo del blog y muy contento estoy de ello, pues me ha permitido conocer a personas de gran valía y comparto algunas reflexiones con los buenos amigos -tú entre ellos-
      No me entero demasiado de la basura que circula por las redes, sé que nos espían y que lo saben todo de nosotros, saben lo que pensamos, pero creo que esto les importa poco, creo que lo que más les importa es saber lo que consumimos, saber en qué gastamos los dineros y, con esta información, vendernos tanta porquería como les venga en gana y favorezca sus intereses.
      Veo por ahí muchos insultos, mucho panfleto, mucha majadería, muchos juicios faltos de rigor y de educación y mucho prejuicio que cada vez está más y más fomentado.
      ¡Bah!, todo esto es un despropósito que va deteriorando la sociedad, hay un incivismo galopante y mucha suciedad.
      Ya veremos que pasa con el tal Uclés, de momento me parece que es un individuo que está buscando un lugar donde meterse y medar a en medio del lodazal.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Creo que nunca
    he hecho eso ,
    ni en este blog,
    ni en otros ,buen
    finde, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, conozco tus opiniones siempre respetuosas. Agradezco siempre tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  7. Muy interesante y profundo lo que has escrito. Como siempre.
    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, creo que nuestra insignificancia es evidente. La realidad es infinitamente más grande que nuestra cabeza.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Francesc:
    ¡tengo que aplicarme el cuento! Porque reconozco que, aunque no soy locual ni dicharachero, hablo más de la cuenta en algunas (o muchas) ocasiones...
    Mea culpa!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, el problema no está en que uno hable más o menos, incluso te diré que prefiero una persona locuaz que estos que están calladitos y que parecen pasmarotes o convidados de piedra.
      Lo que me parece mal es lo que hacen estos individuos que no paran de emitir juicios sobre lo que desconocen.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Acho que as pessoas deviam ser mais comedidas e pensarem duas vezes antes de se expressarem.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  10. Amigo Juvenal, es así, antes de emitir un juicio, debería pensar más de dos veces lo que hay que decir. Se debería conocer muy bien la realidad de las cosas, no caer en prejuicios, hablar con rigor, no mezclar los hechos con la ideologías, analizar si lo que vas a opinar es mejor que el silencio y cuando todo esto ya está claro, entonces probablemente será mejor callarse.
    Abrazos.

    ResponderEliminar