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viernes, 13 de junio de 2025

Declamación

 
Paisatge. Modest Urgell. 


Las razones secretas viven en sí mismas. Una exigencia moral nace junto a la columna dórica y se mantiene a lo largo del viaje. Su efecto difumina las diferencias -sujeto, idea, palabra- y con ellas, el gesto automático de las manos que dibuja la honradez en el aire.

Pensamiento y palabra son los vínculos constructivos que se unen de forma hiperestática. Pensamiento y palabra son una misma cosa... y las manos, y las manos, y las manos.


Ruïna i horitzó. Modest Urgell

Quizá la profundidad del hombre solo es la momia del cuerpo antiguo que se esconde tras la máscara.

Sarcófago del retraso, lugar de destellos vacantes que niegan lo intacto, lugar ocupado por unas breves insignificancias cuyos movimientos desconocemos. Son como las partículas de Bohr y Heisenberg, variables ocultas, das stimmt schon, das stimmt schon, (esto es cierto, esto es cierto) sí, pero está oculto.

Otro científico descreído propuso un juego, sacó la lengua y dijo: "Dios juega a los dados y los lanza donde nadie puede verlos". Intuido el caos, el científico se fue y volvió a sacar la lengua.

¿La materia y el hombre, son los dados escondidos que habrán de llenar el sarcófago?


Poble de nit 1880. Modest Urgell


Un cuerpo ilusionado, en perpetua evanescencia, reclama el Bien ausente, reclama la Belleza. Épekeina tés ousías, más allá de la esencia, en la República de la Idea, en la República del Deseo, y Platón*, contempla impasible el aire del porvenir.

Toda Belleza se vale de la trampa o el trampantojo.

Hay un fundamento del fundamento que se sustenta sobre estratos movedizos, resbala y se pierde por los vericuetos del arte de la palabra.

Al pie de la Torre de Babel, la palabra nombra lo innombrable. Se rompe el silencio y el vuelo de los cuervos entorpece la visión de las nubes.

A pesar del estrépito, la Nada es el futuro colgado en los sauces que acompaña al silencio de las arpas.

* Tenía una vecina poeta que quería asesinar a Platón.




Nota.-

Este escrito obedece a un afán que a menudo me embarga, es un deseo de caminar sobre el enigma, discurrir por los mundos herméticos, como debía hacerlo Antonello da Messina.

El texto está influido por la pernicie y oscuridad de la sinrazón y también, por qué no decirlo, por la música de Benjamin Britten


14 comentarios:

  1. Bueno...bueno...ante e enigma del escrito la claridad de Modesto Urgell, porque es justo aquí que has colocado no uno, sino tres óleos de mi pintor preferido junto a Graner.

    Hoy, el hermetismo de tu entrada queda traslúcido bajo los paisajes de Urgell.

    Dejo que tus pensamientos vayan en la línea que desees, y deseo que sigas escribiendo y dejándonos eso, tus pensamientos.

    Un abrazo. Salut¡

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    1. Amic Miquel, los paisajes lejanos de Modest Urgell son fundamentales. También es fundamental la obra de Britten, en concreto su suite núm. 2 para violonchelo, pero tampoco puedo decir que sea una cuestión musical.
      Un abrazo.

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  2. Suponiendo
    que no me
    equivoque,
    debe estar
    en Lleida.

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    1. No, Orlando, no está en Lleida, allí hay demasiados caracoles.
      De estar en algún sitio probablemente estaría cerca del Café de la Place.
      Salud.

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  3. els olis de Modest Urgell son suaus falsament borrossos i quasi sempre foscos, o falsament foscos. El

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    1. Amic Puigcarbó, no podía sospitar que Urgell enfosquís expressament els seus olis, m'ha agradat el teu comentari, això de desvelar una foscor fictícia és com enretirar el teló d'un tòpic "urgellenc".
      Salut

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  4. Ahora que habláis de Modest Urgell, un pintor que me gusta mucho. Teníamos en la salita de la casa de Muntaner un cuadro oscuro en el que casi no se distinguía nada a causa del humo (allí fumaba todo Dios y, además, ¡el brasero!) ni, por supuesto, sabíamos de quién era. Se intuía vagamente un sol poniente muy redondo próximo al horizonte plano y unos cipreses en claroscuro. Abandonamos el piso y allí se debió de quedar, supongo. El caso es que, pasados los años, lo vi limpio en Lamas Bolaño, el de las subastas (habíamos ido allí porque habíamos puesto en subasta un cuadro, al morir nuestra madre, que represenaba a Santa Ana, la madre de la Virgen, ya mayor). Pues bien, allí vimos el cuadro debidamente restaurado, que resultó ser de Modesto Urgell, a un precio que me dejó extrañado, lo esperaba más caro porque por entonces ya sabía quién era ese tal Urgell. Pero en ese momento no tenía ni un duro para recomprarlo (ahora tampoco).
    Un abrazo.

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    1. Amigo Gran Uribe, casi nunca pongo imágenes relacionadas con los textos que escribo, en este caso tampoco lo he hecho. El texto es más o menos enigmático y Urgell no lo era, en todo caso, podríamos decir que era oscuro. Este pintor le gustaba mucho a mi padre, aunque prefería Fortuny o Vayreda.
      Salud.

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    2. En los bajos del Ateneo había la mejor librería de segunda mano de toda Barcelona (hoy Zara), yo conocí al señor Mallafré, dueño de la librería y le compré muchos Opissos, pues allí se ponía a dibujar el sr Ricard, en una esquina, y el librero le compraba sus dibujos que después vendía. Un día me llamó por letéfono a que fuera a ver lo que tenía . Eran un Urgell y un Cuixart. No muy grande de unos 50 por 40, era precioso, un cementerio a lo lejos, o lo que quería representar , un sol apagándose y un paisaje fabuloso con un verde a lo escuela de Olot. Me pidió 50.000 pesetas de la época. Tenía un vidrio encima, como era costumbre.
      Yo quise ver las pinceladas y la firma ( a pesar de que no tengo idea de nada de ello) y él me dijo que le quitaba el vidrio, pero que el cuadro lo había guardado para mi por la cantidad de dibujos que le había comprado de otros artistas.
      Y a lo que voy, al desmontar el cuadro del marco la pintura se quedó pegada en la parte interior del vidrio y el cuadro se estropeó. Él se puso pálido y yo me quedé traspuesto.
      Y se fastidió todo.
      Resulta que por lo que se ve nunca se había tocado y en aquella época no se dejó secar el óleo como se debía, quedando la pintura húmeda y pegándose al vidrio por la parte interior.

      En fin...
      Salut

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    3. Gracias Miquel, me has recordado esa anécdota que ya hace mucho tiempo me habías contado. ¡Qué lástima!
      Abrazos

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  5. Pues no sé que decirte ante esta declamación tuya tan encriptada, mi querido FRANCESC, porque aunque confieso te he leído atentamente dos o tres veces, no soy capaz de desentrañar el fondo de esta razón tuya, tan secreta, que sólo tu conoces. Eso sí, resulta admirable la magistral interrelación de conceptos tan diversos como palabra, pensamiento, sarcófagos, protones y neutrones girando, mientras Einstein saca la lengua y Dios juega a los dados. Además, consigues permanezcan en perfecto equilibrio hiperestático, tal cual cual comentas, les suceda a las palabras y pensamientos. Mientras, confundidos al pie de la Torre de Babel, soñamos con esa belleza evanescente que desaparece intangible y tenemos que conformarnos con mirar a las nubes que nos tapan los cuervos. Esos que siempre aparecen cuando el trigo está dorado y se aproxima la cosecha : ) Un beso y buen finde!!

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    1. Querida María, es un ejercicio de declamación que de ningún modo pretende complicar la vida a los lectores y que tampoco merece la pena que pierdan el tiempo desenmarañando las incógnitas.
      Son elucubraciones que a veces me sirven para destensar el efecto que muchos discursos que andan por ahí, haciendo gala de mala educación, insultos, errores y palabrería.
      Eres muy sagaz, María, has descubierto al sabio que proponía el juego.
      Abrazos mil.

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  6. Francesc:
    "toda Belleza se vale de la trampa", me intriga este pensamiento.
    Quizá desconfíe si alguien me señala como Belleza algo que yo veo como Fealdad.
    Salu2.

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    1. Amigo Dyhego, dicen que la mirada de la Belleza es terrible, que nos fulmina como si fuera la Gorgona, la Belleza ha de valerse de la trampa del arte o de la fragmentación para poder mostrarse.
      Salud.

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