miércoles, 4 de enero de 2023

Neominimalismo arquitectónico

  Casa LOBA. Coliumo, Chile. 

Arquitecto Pezo von Ellrichshausen

 

En una entrevista apócrifa, Frank Lloyd Wright, después de afirmar que la arquitectura es “una violación impertinente y parasitaria del paisaje”, preconizaba una vuelta a la utilización de las cuevas. Decía que las oquedades y las grietas de las rocas habían de servir de cobijo para los hombres y mujeres del futuro. 


Parece que quieran recuperar las formas de cobijo del "buen salvaje", unas construcciones mínimas donde se escondía el ser primegenio que no conocía el bien ni el mal, el ser amoral que tanto gustaba a los románticos.


En mi opinión estas palabras de Wright son una forma de romanticismo rousseauniano, una especie de serio ludere que podría haber salido de la boca de Jean Jacques Rousseau. Naturalmente la potencia del viejo arquitecto yanqui no tiene la envergadura intelectual de los renacentistas que definieron el oxímoron serio ludere, ni tampoco la indolencia del filósofo francés Rousseau.


Romanticismo, al fin y al cabo, que observo en algunas arquitecturas neominimalistas que persiguen una abstracción geométrica y que probablemente sólo son una patología geométrica. Pura especulación volátil que se ausenta de la realidad y contempla la naturaleza desde lo alto de un acantilado de hormigón y da la espalda al mundo de los mortales que han de soportar el mal negocio de la historia y la mala baba cósmica.

 

 
Casa LOBA. Foto de Pezo von Ellrichshausen

 

Acudo a algún ejemplo del neominimalismo arquitectónico y encuentro la casa LOBA en Coliumo (Chile) del arquitecto Pezo von Ellrichshausen. Veo en ella un acantilado artificial, una atalaya donde alguien que, preso de un arrebato romántico, desea ausentarse del mundo. Allí, plantado encima de la cubierta de la casa Loba y poniéndose de espaldas a la humanidad puede contemplar las olas embravecidas del mar océano y aquel horizonte lejano que nunca se alcanza.

Casa LOBA. Coliumo, Chile. 

Arquitecto Pezo von Ellrichshausen. 

Foto de Pezo von Ellrichshausen para el catálogo 2018 «Situaciones» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. (Bisman Ediciones)

 


Es la imagen del romántico que sufre dolencias pasionales y se asoma a las turbulencias de unas aguas exaltadas que producen erosiones en las mentes y naufragios de la razón.

¿No es esta casa Loba la imagen del Caminante sobre un mar de nubes, del pintor romántico Caspar David Friedrich?

Caminante sobre un mar de nubes. Caspar David Friedrich


El neominimalismo arquitectónico es una forma de romanticismo.

12 comentarios:

  1. Ostras, no lo había pensado nunca, pero si, tal como lo explicas y haces la comparación con el cuadro de Friedrich, son uña y carne, por no decir que son calcos.
    No sabía lo de la casa Loba, pero si uno se fija bien es un simil del Caminante por un mar de nubes.
    Acepto tu explicación sobre el neominimalismo arquitectónico, lo has definido, a mi entender, con acierto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo creo que este tipo de arquitectura sirve para complicarle la vida a quien la habita. Pasa como en el romanticismo que sirve para complicarle la vida a los hombres y mujeres que caen en él.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Los intelectuales de una era que se pierde ante ellos

    ResponderEliminar

  3. Tú sabes muy bien que has adjudicado a Wright, una manifestación ( dudo muchísimo que la hubiera hecho él, justamente el considerado mejor arquitecto de los EEUU ; ) que pervierte la esencia de su arquitectura, porque justamente él lo que abanderó fue la arquitectura orgánica en la que la naturaleza y la arquitectura se hermanaran pero siempre a favor de la comodidad del hombre, esta casa LOBA no deja de ser un bloque monolítico de hormigón anclado al borde de un acantilado frente al Pacífico, perdido de la mano de Dios, que por no tener, no tiene casi ni ventanas, comodidad cero patatero ; ) ella sí que es la versión minimalista y descarnada de la famosa casa de la cascada de Wright, por el contrario, una preciosa casa colocada justamente en la cascada ¿ sabes lo que le dijo Wright a los dueños de la casa cuando le pidieron construyera una casa con vistas a la cascada Bear Run? "Quiero que vivas en la cascada, no que sólo la mires". A lo mejor el romántico fue Wright y no, el constructor de la casa LOBA ; )

    Muchos besos

    PD
    Si usas argumentos tan retorcidos en tu empeño por desacreditar a los pobres románticos, te admitiré pulpo como animal de compañía, si así firmas no sé si la paz, pero al menos un armisticio con ellos, yo, por si no me ves, estoy hondeando la bandera blanca jajaja Buenas noches!

    ResponderEliminar
  4. Querida María, estas palabras de Wright están escritas, se le atribuyen en una entrevista de cuando él ya era un hombre anciano, rondaba los 80 años de edad, su mente era muy clara y su mirada vivaz. En aquel momento despotricaba contra todo lo que se había construido desde el Medievo, se había vuelto un radical que propugnaba una vuelta a la naturaleza, en este sentido no difería en casi nada de lo que piensan muchos jóvenes actuales que se declaran neorrurales, abandonan la vida urbana y vuelven al campo.
    Wright es considerado uno de los mejores arquitectos de EEUU, lo admiro profundamente. Está claro que la casa de la Cascada de Wright no tiene nada que ver con la casa LOBA. La de Wright es un buen ejemplo de arquitectura orgánica y la de Pezo von Ellrichshausen es un volumen minimalista que parece construido para molestar.
    En cuanto a la casa de la Cascada cabe decir que en la actualidad resulta bastante incómoda de habitar, hay filtraciones de agua por varios sitios, desajustes de las carpinterías debidas a las deformaciones estructurales, problemas en la cubierta y en los pavimentos, etc. Fue un error que el dueño se empecinara en exigir que se construyera aquel edificio en un emplazamiento tan agresivo. Y fue un error de Wright aceptar el encargo. Probablemente Wright cayó en el error romántico de construir sin atender a la razón, la razón del logos.
    Mi intención al escribir este texto no era desacreditar una vez más a los pobres románticos sino en comparar estas construcciones neominimalistas con aquel pensamiento romántico de huida y de ponerse de espaldas al mundo, atendiendo sólo a su emoción divina.
    Siempre que conviene levanto la bandera blanca, ya te dije que, aun siendo un clásico convencido, tengo alguna contradicción como Debussy o Schubert, esto hace que no sea tan radical.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo y hasta puede que sea verdad que Wright dijera lo que comentas ( por eso te digo que al final, si su ego, que creo que era inmenso, le descontroló la cabeza, quizá se pareciera al espíritu romántico exacerbado... pero el romanticismo, en su justa medida, como ocurre con el vino -el buen vino- te da un puntito de alegría y emoción que sienta de maravilla y además es buenísimo para el sistema cardiovascular ; )

      Muchos besos y muy feliz Noche de Reyes, mi querido FRANCESC!

      Eliminar
    2. Wright ya estaba cansado de todo, aborrecía toda construcción y su ego era inmenso -como corresponde. En estas condiciones algunos se ahuevan y otros, como en el caso de Wright, suelen soltar muchas barbaridades. Nos tomaremos un buen vino y se lo perdonaremos todo, ¡era tan buen arquitecto!
      Te deseo que los reyes magos sean muy generosos contigo y que el carbón que te traigan sea dulcísimo.
      Besos.

      Eliminar
  5. He buscado la ficha técnica de esta construcción y pone: ". En su espesor subdimensionado, en su proporción alta y angosta, la casa se puede leer como un muro habitado que avanza perpendicular a la topografía natural" y ahí ya me han saltado las alarmas.Leo eso de "muro habitado" y ya empiezo a pensar que me quieren "colar un gol".
    No se, creo que poco o nada de notable tiene esa construcción, por lo menos para mi. Debe ser un sitio para ver leones marinos, aunque esta construcción te despiste más que ayudarte a la visión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, cuando alguien dice que un edificio se puede leer, lo primero que hago es desconfiar de todo lo que me dicen, yo también creo que me quieren meter un gol. Los edificios son para ser habitados y no para ser leídos, y esta casa LOBA no es habitable, sólo es una construcción prescindible.
      Por muy mínima que sea, resulta que esa LOBA es un ejemplo de "no sostenibilidad", pues el hormigón, la construcción y los materiales se han derrochado para hacer algo que no sirve para nada.
      Salud

      Eliminar
  6. A menudo la belleza está en las formas sencillas. En el caso de LOBA és quizás un experimento, o una boutade modernista. Vos que sois arquitecto sabeis mucho de esto, y vuestra opinión va a misa para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó,. estoy completamente de acuerdo: "la belleza está en las cosas sencillas".
      En el caso de la arquitectura añadamos: la buena construcción, la solidez, la habitabilidad, la función, la adecuación al medio ambiente o al paisaje, la sostenibilidad, la normativa técnica, urbanística, etc.
      En arquitectura los experimentos son caros y las boutades no se justifican más que con el derribo.
      Cuando un pintor o un escultor hacen algo malo, muy malo o pésimo y no quieren verlo ni con los ojos de su vanidad, pueden fácilmente deshacerse de su obra más o menos horrorosa; el arquitecto lo tiene más difícil, tiene que poceder al derribo y un derribo es algo más complicado y costoso. Antes de trazar una línea en un plano, el arquitecto tiene la obligación de pensárselo muy bien, ha de saber que habrá de apechugar con las consecuencias de cada uno de sus trazados y pagar las carísimas pólizas de responsabilidad civil.
      Salud.

      Eliminar