jueves, 29 de septiembre de 2022

Ezra Pound

 

Ezra Pound caricatura de David Levine


Ezra Pound era un enamorado de los trovadores provenzales. Durante toda su vida estuvo hablando de la poesía trovadoresca catalana y provenzal. Lo hizo siempre, mientras envejecía y adelgazaba. En su senectud el poeta estaba en la carne y los huesos.

No sé si fue por el maldito sirocco, que produce dolor de cabeza y mata en Venecia, o fue por la maldita poesía trovadoresca, el caso es que el poeta americano murió en Venecia a los 87 años.

Ezra Pound fue un innovador admirado por los innovadores.

Madame Stein consideraba que Pound era un provinciano.

T.S. Eliot decía que Pound había inventado la poesía china para europeos.

Ezra Pound gustaba a los fascistas y a los antifascistas, fue amigo de Mussolini y se unió al fascio. Fue locutor de la radio oficial fascista de Roma, habló contra su país y contra Inglaterra.

Ezra Pound, tan culto y cultísimo, estaba convencido de que Mussolini y Hitler ganarían la guerra.

La poesía trovadoresca, la ingenuidad y el provincianismo, por más culto que sea, pueden producir

monstruos enjutos de carne y hueso

con mucha labia y poco seso.

6 comentarios:

  1. Magnífica conclusión, Francesc.

    Monstruos de poca monta, aunque vistan carne, hueso y cuenta corriente. Monstruos charlatanes que solo viven para salir en la televisión. Monstruos anónimos que se creen lo que dicen los monstruos chulescos que aparecen en los medios. Monstruos que ven en los parlamentos un escenario teatral. Etcétera, porque la ingente cantidad de monstruos que habitan en derredor es infinita. Y los monstruos, no lo olvidemos, cometen monstruosidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, monstruos que actúan en el gran teatro del mundo. Hacen y viven para “deslumbrar” a los demás. Hacen monstruosidades, como tú dices. Los tenemos que soportar. Son chulos de medio pelo que se entusiasman con un cachito de fama fugaz y si para conseguirla tienen que decir cualquier majadería la dicen y muchos de los que los oyen quedan embobados. Pound dijo muchas de estas majadearías y muchos lo aplaudieron; y él, tan contento.
      Salud

      Eliminar
  2. Vols dir que no la varen guanyar? o l'estan guanyant?. Tots els poetes tene el seu costat fosc i erràtic, vegis Rimbaud. Ezra Pound era un bon i compromés poeta, que com molts del seu temps es va confondre d'ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó. La guerra no la van guanyar, una altra cosa és que avui hi hagi carcamals i una dictadura abstracta que ens fa pasar per l’adreçador d’una baixa qualitat democrática. En aquest sentit no sembla que hagim avançat gaire.
      Pound va ser un poeta compromes amb el feixisme de Mussolini. La seva poesia gira i capgira, fa tombarelles segons el ritme dels totalitarismes.
      Salut

      Eliminar
  3. Me alegro de leerte, un detalle que me mueve a curiosidad:
    ¿Cuando te refieres a Stein te refieres a Gertrudis?
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, después de fríos y unos días de piedras rústicas, ya ves, otra vez por aquí.
      Sí, me refiero a Gertrude Stein, la buena escritora y coleccionista de arte.
      Abrazos

      Eliminar