lunes, 4 de julio de 2022

Ciencias brujas (2)

Retrato. Sophie Taeuber-Arp (1889 - 1943)


Hace unos meses ya puse en este blog un escrito sobre las “Ciencias brujas”. 


Aquel texto era bastante retórico y como no quiero que mi retórica añada oscuridad a esta especie de pseudociencias, que ya son oscuras de por sí, repito el escrito procurando aclarar un poquitín las cosas. Así que ahí va esto:


Hay actividades humanas que sirven para ir pasando el rato, son imparciales y no van más allá del simple entretenimiento. Aparte de estas actividades neutras, nos encontramos con aquello que no sirve para resolver problemas y que lo único que hace es crearlos.


Sirve la ciencia básica, la técnica, el método científico, la agricultura, el comercio, la industria y la navegación y, desde luego, el arte y la amistad, aunque todo esto puede pervertirse.


Para que la vida no nos resulte tan amargamente utilitaria añadamos:

la música de Bach,

la estatuaria griega,

cuatro o cinco versos de la Divina Comedia,

el amor filial

y el rodaballo al horno.


Si hablamos de Ciencias, considero que las únicas que pueden escribirse con mayúscula son las teóricas, las demás las consideramos técnicas. La técnica nos facilita la existencia, al contrario de lo que hace la política.


Rechazo y aborrezco todas aquellas actividades practicadas por embaucadores que sólo sirven para engatusar, para engañar. Son las llamadas pseudociencias y que yo denomino ciencias brujas.


A modo de ejemplo aquí van algunas de ellas (sólo algunas):

La antropología recreativa

El psicoanálisis

La homeopatía

La parapsicología

La psicología de salón

Las terapias alternativas

La acupuntura

La astrología

La hipnosis

La radiestesia (zahories)

La adivinación


Además de todas estas, encontramos demasiadas cosas inútiles que no hacen más que entorpecer y sólo sirven para crear problemas, entre ellas:


El diálogo interecuménico

Las juntas de arbitraje

Las comisiones parlamentarias de investigación de delitos económicos

El exceso de políticos, de organismos oficiales y de burocracia.


Desde el punto de vista económico podríamos decir que todo lo que no crea valor es una estafa que además genera impuestos.

14 comentarios:

  1. Interesante esto de : " La técnica nos facilita la existencia, al contrario de lo que hace la política.", es de una certeza irrefutable.

    Acepto de buen grado tu acotación de ciencias brujas, por otro lado, los quiromantes, los tiradores de cartas, los lectores de palmas de manos, los visionarios de las bolas de cristal y demás entes siempre me han dado mal fario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel hay una pandilla de embaucadores que se aprovechan de la incultura de la gente, por ejemplo la monja lejía, el cantante ronco, el iluminado del mocho, etc.
      Los medios de comunicación dan cobertura a todos estos "iluminados" que además de engañar se creen que están por encima de los demás.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo que me fastidia sobre algunas pseudo-ciencias es que hacen un buén negocio a costa de los crédulos o los desesperados, y nuestras autoridades no mueven un dedo para impedirlo, salvo cuando hay una catarata de denuncias de particulares, y a la fiscalía no le queda mas remedio que aceptar "el marron".

    Y lo mas preocupante son las comisiones parlamentarias de investigación. Todo lo que entra en ellas, desaparece como en el interior de un agujero negro.

    Debe ser una maravilla que te comisionen, añades un plus a la morterada de final de mes, y te pegas unas siestas excelsas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ciencias brujas parece que estén protegidas. No me extraña que haya tantos adeptos y tantos estafados, se empieza en la escuela sustituyendo la enseñanza racional por la enseñanza emocional y se continúa en los medios de comunicación hablado de las bondades de todas estas patrañas de curanderos y de adivinos.
      Lo de las comisiones parlamentarias es una forma más de repartirse unos euros. Es la policia y los jueces los que tienen que investigar y no los parlamentarios.
      Salud.

      Eliminar
  3. Arquitecto diré que es cuestión de opiniones. Gracias a i) la política es que algunos países no tenemos "monarquía" sino que vivimos en democracia republicana y de ella una sana alternancia de partidos políticos fundacionales no armados "express", ii) la medicina distinta a la occidental, esa que receta fármacos o en su defecto exámenes + fármacos o dice que es viral o ideopático o peor aún después de agotar lo otro hasta aquí llegamos y dejan al individuo librado a la nada, lo contrario a los bata blanca sería admitir "de esto no sé" y faltaba más, tampoco sabían los que nos precedieron proyectar estructuras como las que concebimos y diseñamos hoy día porque somos capaces de manejar el cálculo numérico, comprendemos y actuamos sobre la reología de los materiales, volamos en aviones sin ser pájaros porque 500 toneladas vuelan, etc., etc., iii) la auditoría profesional porque permite corregir malas prácticas, generando procedimientos, iv) la hipnosis porque es el medio para procedimientos invasivos a personas que no pueden recibir anestesia farmacológica y v), vi), vii), viii), porque como con el alcohol, beber con conciencia y moderación no hace mal a propios y terceros. La fe con moderación, sin perder de vista el discernimiento, es buena cosa. Las contingencias del vivir tienen mucho de azar (lo sabemos quienes estudiamos ciencias duras). Digamos (dijo Borges) el azar no es más que la ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad y a falta de comprensión nuestra mejor arma es la fe, no necesito abundar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, me repugnan tanto las ciencias brujas, como los negacionistas y los regímenes totalitarios ya sean monarquías o repúblicas.

      Eliminar
  4. Y qué daño hacen.
    Por cierto, al rodaballo al horno yo añadiría un lechazo asado.

    ResponderEliminar
  5. Amen, en la actualidad vivimos en un mundo de "hespertos" en todo. Mas bien se parecen a esos que venden cualquier cosa como el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura.
    Yo me quedo con espíritu de la Enciclopedia que me lleva a preguntarme muchas cosas, que me conduce a aprender de forma razonada y razonable. Y he hecho del Discurso del Método mi biblia particular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, no saldremos de esta majadería de creencias esotéticas, de incultura y de ciencias brujas sin una Ilusttración y con un pensamiento libre.
      Saludos

      Eliminar
  6. Si a todo ello añades a esos nuevos "catedráticos" que dicen saber más que tú porque "todo" está en Internet, despreciando muchas veces las opiniones de gente experta, ya sean médicos, arquitectos o profesores, la lista de estúpidos es interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento de esta gente tiene un nombre: se llama falta de respeto.
      Salud

      Eliminar
  7. libre de qué?, estimado Arquitecto defina libre por favor. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, yo no voy a definir "libre", esto ya lo han hecho los clásicos y estos mismos clásicos aconsejan que callemos si no tenemos nada que añadir.
      Saludos

      Eliminar