lunes, 5 de octubre de 2020

Poesía. Idea y rigor


Escribir poesía es un ejercicio de rigor. Sin un concepto y sin una idea estética no es posible la expresión poética.

 

La construcción poética se apoya sobre un fundamento estético y se levanta con el rigor de la palabra, de tal forma que la conjugación y el modo verbal nos indican de manera precisa cuan veloz es el paso del tiempo, y una adjetivación perfecta nos permite expresar el color exacto de una hemorragia o la viscosidad de unas lágrimas.


Algunos han dicho que el primer verso te lo dan los dioses.  Seguramente son los dioses de la idea y la belleza. Después le sigue todo lo demás: el esfuerzo, la corrección, la precisión de la palabra…


La poesía es el arte de la palabra.


Los filósofos estructuralistas y muchos otros pensadores anteriores habían demostrado que palabra y pensamiento son la misma cosa.


Así pues, si la poesía es el arte de la palabra, habremos de convenir que la poesía es el arte del pensamiento.


Este argumento puede parecernos algo presuntuoso, pero habrá que admitir que no es posible sustentar una expresión poética sobre unos cimientos mentales deslavazados.


Una poesía bien cimentada tiene la capacidad de guardar aquellos tesoros mentales que conviene preservar.


Los hombres y mujeres que viven en este mundo se valen de la obra de arte para guardar en ella las joyas más valiosas de pensamiento humano.

18 comentarios:

  1. He escuchado a unos cuantos "rimadores" tildarse de poetas. La poesía es compleja y difícil, nada fácil de elaborar. Para escribir poesía hace falta el dominio de la lengua y un vocabulario extenso, tan extenso que te permita escribir en una palabra lo que abarca todo el universo.

    Salut, poeta ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la poesía requiere muchísima precisión, una depuración del lenguaje extraordinaria y corregir y corregir mucho.
      La belleza de la poesía es producto de la idea y del rigor de la palabra.
      Saludos

      Eliminar
  2. Leer Florencio, leerte a ti, o escuchar recitar a Carlos Vitale me produce un enorme gozo.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, me comparas con dos poetas amigos y muy admirados.
      Salud

      Eliminar
  3. Yo soy yo, precisamente, el más indicado para hablar de poesía, para mi es algo extraño que no he sabido o no he podido saborear.
    Un poema debe ser como cuando un matemático o un físico encuentran la fórmula que buscan en una pizarra llena de borrones, pudiera ser como hallar el equilibrio después de una tormenta en el mar. No se, no soy poeta, pero siempre lo vi como un descubrimiento después de una búsqueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, creo que has dado en el clavo: "descubrir después de una búsqueda". En poesía, como en las matemáticas o en la física, hay una idea inicial que te indica hacia donde debes dirirgir la búsqueda.
      En las matemáticas he encontrado goces muy parecidos a los que proporciona la poesía, cuando ves cómo se cumple un teorema matemático, sientes una satisfacción mental muy positiva.
      En mi caso, soy de ciencias, las matemáticas y sobre todo la geometría me satisfacen muy especialmente.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una poesía bien elaborada debe decir más de lo que dice aparentemente. Es lo contrario de los discursos de nuestros políticos. Allí no busques la poesía. Solo "parole, parole, parole..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, entre los versos siempre hay algún arcano que sólo lo podemos descubrir gracias a la estética.
      En el caso de nuestros políticos es inútil buscar estéticas. Como tú dices, "sólo parole, parole, parole...", palabras huecas.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Una de las tareas más importantes de un poeta es la de escribir despreciando aquellos versos que no encajan en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor herramienta del poeta es la papelera.
      Corregir, elegir el vocablo exacto, deshacerse de lo innecesario, depurar el lenguaje...
      Saludos

      Eliminar

  6. Escribir poesía es ante todo, sentirla. Es obedecer a una presión interior,inevitable.
    Luego, está la estética, la musicalidad que da el ritmo, basado en la métrica.

    Ser poeta, es no saber ni poder vivir, sin hacer poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Soco, tener una idea y expresarla de la forma más bella posible.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Brillante exposición y definiciones de poesía que espero no caigan en saco roto para muchos "rimadores" y, a veces, ni siquiera eso en virtud del verso libre que, para muchos poeticastros consiste en agrupar en líneas discontinuas un texto, a ser posible medio ilegible. Una palabra aislada es un referente, "se refiere a" y es distinto en cada receptor dependiendo de su historia personal y de sus vivencias pero cuando quien trabaja la palabra es el poeta, la palabra llega a variar su significación pues la tarea del poeta es resemantizar las palabras, es decir, darles una nueva significación. Más aún, para el poeta una misma palabra puede llegar a ser arma mortal o dulce anhelo.
    Desgraciadamente no basta para ser poeta querer ser poeta. Soy consciente, amigo Francesc, que esto ni lo van a entender ni lo van a asumir aquellos a los que va dirigido, pero es que la vida del lector de blogs es muy dura.

    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tristan, creo que hay mucha confusión sobre lo qué es la poesía. Es tan simple: es el arte de la palabra. Esto reclama rigor de pensamiento y de escritura. Estoy harto, hartísimo, de tanta sensiblería bobalicona y de tanta pobreza léxica.
      No sé si todos estos "poetillas" de saloncito entenderán lo que digo, tampoco pretendo nada, me basta con que lectores como tú entren en sintonía. Lo que dicen mis amigos siempre me complace.
      No creo que la vida del lector de blogs sea demasido dura, lo duro es tener que apechugar con las responsabilidades de la vida y con soportar a tanto inútil que accede al poder. Es dura la arquitectura y estar pendiente de si la estructura soportará las cargas y si las instalaciones funcionarán; es duro el ejercicio profesional y mantener el tipo.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Queda claro que detrás de la poesia hay un trabajo riguroso del poeta, en cuanto al dominio del fundamento estético y la palabra, solo conociendo bien la naturaleza de la palabra y sus posibilidades de relación con el valor estetico, es posible una poesía meritoria. Me gusta tu apreciación sobre el rigor y la autoexigencia del poeta, Francesc... Ahora parece que cualquiera es poeta, y no, rotundamente no.
    Aplaudo tu posición al respecto, no puedo estar más de acuerdo.
    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, el poeta tiene que hacer bien su trabajo, él trabaja con la palabra y debe usarla bien, cualquier otra cosa es una chapuza. No quiero imaginar un proyecto de arquitectura donde el autor hubiera diseñado unos peldaños de 60 cm de altura o unos pilares de hormigón de 10x10 cm para soportar una carga de 200 toneladas, esto se vendría abajo.
      Hay que cuidar el equilibrio, sin él no es posible ninguna construcción ni material ni artística.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me encanta aprender.
    Ojalá mi entendimiento alcanzara la altura que se aquí se expresa, pero no lo pretendería. Ser poeta es así cómo la crema de la crema.
    Para ser clara, cuando expreso una idea por escrito, involucro las vísceras.
    La vida es bella.
    Y este post, enriquecedor con todos y cada uno de los comentarios.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, me alegra mucho que estos escritos míos te resulten enriquecedores, que aprendas de ellos y también de los comentarios que hacen los amigos.
      Yo creo que la poesía puede ser algo así como la repostería selecta de la literatura, pero lo es en la medida que los ingredientes son de calidad y están tratados con precisión y rigor combinándolos en dosis justas. Los excesos de aditivos y la bazofia estropean el pastelito.
      Creo que involucrar las vísceras puede ser peligroso, dejemos que el hígado, el páncreas y el riñón hagan sus funciones, que el estómago digiera bien y la fisiología no se meta entre un verso y otro, que no complique el asunto ni se comprometa en él, cuando esto pasa hay que acudir al médico.
      La poesía, como el arte en general, parten de la idea del autor y esto nace en el cerebro, en las neuronas, si comprometemos otras vísceras, corremos el riesgo de manchar el arte con jugos gástricos, con bilis y otras secreciones generalmente apestosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar