jueves, 19 de septiembre de 2019

Un lema publicitario


 Antoni Tàpies


...que tot està per fer i tot és possible.
                            (Miquel Martí i Pol)

Este verso tan inspirado de Miquel Martí i Pol nos lo repiten con demasiada frecuencia. Tanta insistencia me suena a lema publicitario.

…que todo está por hacer y todo es posible.

Creo que en esta tierra tan vieja se ha hecho de todo, pero que aún es posible continuar haciendo cosas que no sirven para nada. Y si alguien insiste en hacer algo plausible, podría dedicarse a pedir perdón y arrepentirse por tantos desmanes cometidos a lo largo de la historia.

Creo, por otra parte, que tanta insistencia alberga la mala fe propia de una propaganda política o del reclamo de un supermercado donde venden cachitos de esperanza liofilizada.

Con estas proclamas crean falsas esperanzas y esto también es mala fe.

¿Esperanza de qué? Albergo pocas esperanzas, temo que me den gato por liebre.

Estoy convencido de que si aún queda algo por hacer lo harán los robots o las robotas.

14 comentarios:

  1. Tal vez quedaría el verso, no mejor, pero sí más adecuado así:

    "…que todo está por deshacer y todo es imposible."
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, para deshacer tanto desaguisado nos tendríamos que poner todos manos a la obra, deberíamos recurrir a la piqueta y al derribo controlado, ¡hay tanto que deshacer!
      Abrazos

      Eliminar
    2. Amigo Cayetano, yo creo que una de las cosas que deberíamos deshacer es el cuadro de Tàpies que aparece en la imagen, ¿a quién se le ocurre colocar, a modo de equilibrio, estas cuatro bolitas o bollos sobre un fondo oscuro? ¿no sería mejor colocar solamente tres?
      Me gusta Tàpies, pero a veces me saca de quicio, ¡ay, ay, qué habré hecho yo para tener que aguantar estas cuatro "bolinas"!
      Salud

      Eliminar
  2. robots, robotas... ¿i haurà robots i robotas trans?, com tot és possible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amic Puigcarbó, ja existeixen, en el món de la robótica s'ha avançat molt, ara hi ha andròides, gineòides i una condició que és el ciber-queer que reuneix totes les condicions de ciber-gènere
      Salut

      Eliminar
    2. per cert, encara es queda per fer la Revolta.

      Eliminar
  3. No se si quedará algo por hacer, no lo se, porque siempre he leído que la historia se repite, y en lo poco que he transitado por este mundo, si que he visto que de una manera u otra
    siempre se repite . A mi, en particular, si que me quedan cosas por hacer y que por indisciplina, vaguedad, carencia de tiempo o las tres cosas a la vez, no comenzado. Por ejemplo, aprender arameo, esa es una asignatura que tengo pendiente conmigo mismo.
    Un abrazote
    Miquel (Tot Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, creo que en la ciencia y en la buena alimentación queda mucho por hacer, lo demás son pamplinas de chulito de saloncito.
      Idividualmente, a cada uno de nosotros le queda mucho por recorrer, el mundo del conocimiento es inagotable.
      Abrazos

      Eliminar
  4. De hecho las cosas van por otro lado -el opuesto- y se podría aplicar esta expresión antitética:

    Todo está por destruir y es destruible.

    A eso parece que nos abocan las circunstancias. De hecho las noticias cotidianas se han convertido un una publicidad malsana que protege el desorden de los que configuran organismos y políticas de ámbito mundial. O todo está resultando un chantaje o quieren que esto acabe siendo el cuento del lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la frase antitética que propones daría lugar a un poema mucho más moderno y acorde con el tiempo infausto que nos toca vivir.
      Las noticias son el espectáculo y así nos las sirven. Este espectáculo es publicidad del poder económico, un teatro de marionetas donde vemos los muñecos y, si nos fijamos bien, veremos el hilo que los mueve, pero nos resulta imposible ver de quien son los dedos que los menean, intuimos el lobo. Como dice aquel italiano "attenti al lupo"
      https://www.youtube.com › watch
      Salud

      Eliminar
  5. Poca esperanza podemos tener en el futuro, estamos ante un cambio de era humana, quizás geológica. Los versos que citas son parte del autoengaño, queremos creer que nos espera un paraíso en la tierra, pero la vida es un camino hacia la destrucción, la propia y la ajena, nadie se salva, pero queda bonito escribir esos versos en una esquela o en un pasquín.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, creo que en cualquier época, por poco que se reflexione, siempre tenemos la sensación de vivir en un tiempo de cambio. A veces son tiempos esperanzados donde confías que algo mejor está a punto de suceder -tiempos optimistas- y esto produce un arte luminoso y en cierta manera heroico y denodado, pero otras veces solo albiras unas sombras espesas. Creo que ahora, pinta mal la cosa, el engaño lo invade todo y actuamos a sabiendas que obedecemos a una mentira global y vamos insistiendo.
      Abrazos

      Eliminar
  6. El verso cuenta una mentira y todo el mundo lo sabe: casi todo está hecho. Lo que no está hecho, por otra parte, quizás es mejor que siga así. Gaudí hizo la Sagrada Familia porqué nunca se había hecho una monstruosidad semejante, de modo que hacer algo solo porque no se había hecho antes es, como se puede comprobar, un error. Lo que no se ha hecho nunca... ¡por algo será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Lluís, la mentira se repite una y otra vez, todo el mundo sabe que es mentira, pero sigue tan contento y si la mentira te la cuenta uno de tu propio corralillo, hasta puede parecerte una mentira hermosa.
      Creo que la capacidad de continuar haciendo monstruosidades es muy grande, la vanidad y la erótica del poder la alimentan.
      Salud

      Eliminar