martes, 17 de septiembre de 2019

Asíntota



En mi libro Odis, vanjances i altres traçats geomètrics dedicaba a Còssima el poema titulado Asímptota (asíntota):

Em neguiteja l’asímptota.
Sempre s’acosta i s’acosta
persistent fins l’infinit.

En neguiteja l’asímptota
i m’angunieja l’infinit.

Traducción

Me angustia la asíntota.
Siempre se acerca y se acerca
persistente hasta el infinito.

Me angustia la asíntota
y me angustia el infinito.

La asíntota es una curva que va acercándose a una recta, desarrollándose hasta el infinito y allí, en el infinito, las dos líneas llegan a tocarse.


La asíntota, como la vanidad y la estupidez de los mortales, nunca se acaba. Estas cosas que nunca se acaban producen escalofríos, dan miedo, se escapan de la dimensión humana, atraviesan mistrales y sirocos, pueden llegar más allá de los puntos cardinales, penetran hasta el tuétano con la precisión del frío, pueden incluso llegar a detener el empuje de un soneto y continúan su trazado hasta más allá de las estrellas coloradas. Dan mucho miedo las asíntotas.


Pensemos, además, que existen volúmenes asintóticos, ahí está la Trompeta de Torricelli, las superficies hiperbólicas, que tanto gustan a los discípulos de Gaudí, los conos asintóticos y otros cuerpos terroríficos que intentan acercarse a nosotros, buscando tangencias indeseables.
 


9 comentarios:

  1. He de confesar que desconocía la palabra, la figura y su proyección en la arquitectura.
    Pido perdón.
    A mi también me asusta lo desconocido, lo infinito y lo intangible.

    Bello poema.
    Miquel
    Tot Barcelona
    salut ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la asíntota es inquietante, no se acaba nunca.
      Salud

      Eliminar
    2. Maite, digo Miquel, a mí me asusta lo tangible, lo finito y lo conocido, por las capacidades que tienen para hacernos la vida imposible, sobre todo por cuanto hacen en este mundo por convertirse en la antítesis, y acaban siendo implacables con el propio género humano.

      Eliminar
  2. Hay asíntotas y "asíndetontas" y de tontos. Son los que dan más miedo porque no sabes por dónde van a salir. Tampoco puedes discutir con ellos porque van a piñón fijo.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cayetano, no puedes discutir con ellos porque son "asin de tontas y de tontos", que es imposible todo razonamiento. Por otra parte, son tan "asín" que no admiten ninguna representación geométrica.
      Abrazos

      Eliminar
  3. El infinito debe ser el mundo más imaginario que existe. Allí todo se toca, se encuentra, confluye y alcanza la paz celestial. Nadie ha vuelto del infinito para hablarnos de cómo es aquella dimensión, pero muchos siguen creyendo en ella (yo ni a eso llego)

    Por cierto, yo pensaba que la asíntota era lo contrario, una recta que pretendía llegar a la curva. De niño mi padre me llevaba a la estación a ver los trenes (entonces de vapor, pero con mucha circulación ferroviaria también) Los raíles se perdían en el horizonte incluso al tomar aquella curva de la que nunca supe quién se comía a quién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, allí en el infinito deben haber muchas cosas, alli convergen muchas líneas, muchos límites de series y muchas esperanzas vanas.
      Curvas o rectas todas pueden ser asintóticas.
      Salud

      Eliminar
  4. Y es que la asíntota es la metáfora perfecta de la vida, se eleva al infinito, ignoramos su dirección y no comprendemos su sentido. Como diría el otro, nos lleva de un campo conceptual conocido a otro desconocido.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, la asíntota tambiém puede ser horizontal, de hecho, conocemos a muchos que llevan su horizontalidad hasta el infinito.
      Abrazos

      Eliminar