Pintura 1944-1945 de Alfred Otto Wolfgang Schulze, llamado Wols
Se
reunieron en cenáculos secretos y decidieron comprometerse. Los estetas y críticos
de arte de principios del siglo XX se obligaron a fijar unos criterios para
conceder patentes de modernidad. Un compromiso que los vinculaba con los
procesos revolucionarios que se cocían en Europa. Aquellas tensiones
revolucionarias y la respuesta de los artistas fueron dibujando el arco del
progreso.
¿Progreso?
¡Cuánto
dolor y cuánta muerte tuvieron que representar aquellos artistas de vanguardia!
No
voy a afirmar que la estética del Movimiento Moderno naciera de un contubernio.
Pero sí que aquellos complots cercenaron gran parte del impulso creativo de
grandes artistas y sé que grandes obras jamás salieron a la luz aplastadas por
el peso de las ideologías.
Algunos
de aquellos pactos.
1) Las
ideologías deben sustentar todo argumento formal.
2) El
arco del progreso tiene un salmer en la lucha de clases y el otro en la
evolución.
3) La
ruptura es la clave del arco.
4) Solo
la izquierda puede conceder patentes de modernidad.
5) La
razón justifica su propia decadencia.
"¡Cuánto dolor y cuánta muerte tuvieron que representar aquellos artistas de vanguardia!"
ResponderEliminarLeo esto y automáticamente he pensado en el expresionismo, principalmente alemán, y cómo fueron perseguidos por representar ARTÍSTICAMENTE y no solo ideológicamente, por el nazismo. Los mismos jerarcas del nazismo valoraban la creación artística apropiándose de sus obras -con la excusa de arte feo y maldito, con que les colgaron el sambenito- para su coleccionismo o negocio particulares.
También he recordado las esperanzas, más tarde frustradas, que desataron en y a las vanguardias rusas el nacimiento de la nueva nación proletaria, que luego perdiço el cariz segundo para quedarse en el eterno nacionalismo panruso.
De ambos movimientos europeos del XX no puede decirse que fueran puestos en práctica por las decadentes y opresivas derechas. Ya ves.
También en el arte habría que añadir el pacto de la Sinceridad y Honestidad creativa. Má allá de ideologías y de los poderes que saben pagar bien a los suyos.
Amigo Fackel, aquellos jerarcas prohibían y admiraban, y así, con pocos dinerillos, incrementaban su patrimonio artístico.
EliminarLos regímenes totalitarios son proclives a la sanción estética.
Salud.
Poner etiquetas y/o cortapisas a la creatividad es una actitud castradora. El arte y la literatura deben ser independientes. Uno me dijo una vez que escribir poesía hablando de una puesta de sol era una memez porque todas las puestas de sol son iguales y añadió que la literatura debe estar al servicio de las "clases populares". Toma ya.
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc.
Amigo Cayetano, lo preocupante son las cortapisas, esto es, como tú dices, castración.
EliminarBajo la losa de la imposición ideológica no es posible la creación artística.
Este individuo que te hablaba de las puestas de sol debía desconocer el valor de los matices.
Salud
Me matas.
ResponderEliminarhay tata claridad en lo que del fulgor las pupilas se dilatan.
No va de embrollo. Todo es tan simple que concluye en no creíble.
Sólo, y ya se ve, la quinta premisa es de nota.
PD:
Gracias por estas notas. Uno, gilipollas que es, piensa que está al pairo de todo; una mierda ¡.
Un beso....Gracias otra vez
Ah, Miquel, no soy capaz de matar ni una mosca.
EliminarLa quinta premisa se ha puesto en evidencia en muchos espacios cerrados a la luz mortecina de una bombilla.
Abrazos