miércoles, 13 de febrero de 2019

Ictericia


La ictericia no es una enfermedad, es una manifestación de que algo no funciona bien, un desequilibrio de humores, un aumento de los niveles de bilirrubina que se manifiesta en la coloración de la piel, las mucosas y los ojos -en la esclerótica- que adquieren un indeseable color amarillo.

La ictericia se acompaña de una palidez en el rostro, la sonrisa se torna blanda, quien la padece suele sufrir desvitalización y una pérdida de sentido del humor. Se asocian a la ictericia las anemias perniciosas o las anemias macrocíticas o la hemólisis.

El incremento de los niveles de bilirrubina, causantes de la ictericia, afecta a los glóbulos rojos y el riego sanguíneo se altera.

No es de extrañar que el riego a las zonas cerebrales de los que padecen esta alteración afecte al correcto funcionamiento del sistema nervioso o neuronal.

Podemos asociar la coloración amarilla con un mal funcionamiento hepático o renal pero no quiero asociar el color amarillo con una actividad mental afectada y deficiente que acabe en una disminución de la capacidad de discernir. 

8 comentarios:

  1. Pues no descartes esa actividad o manifestación mental, que no es ajena a la hepática, pues si de bilis hablamos, sea esta lineal o metafórica, creo que hay muchos padecedores impacientes (no me cuadra llamarlos pacientes) que quisieran quitarse parte de su mal trasladándolo a todos. Me temo que ahí y aquí va a haber cada vez más ictericia mental. Aunque el buen comer y el mejor folgar les saque en apariencia los colores rubicundos a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel. Son patologías cromáticas, muchos las pedecen y se ponen amarillos sin saber por qué. Me preocupa que esta coloración acabe afectando los sistemas centrales y que todo el organismo se convierta en una máquina de vegetar que no atiende a la razón.
      Salud

      Eliminar
  2. ¡ Leches ¡, ...¡Cornadó ¡...Me acabo de comprar un tractor amarillo...que es lo que se lleva ahora, como dice la canción, a ver si eso afectará a la siembra del pepino gallinaceo que suele darse siempre por septiembre, a partir de la segunda semana, no sea que la cucurbitacea en cuestión me salga decolorada y echemos a perder toda la cosecha, con el bla, bla, bla que nos ha costado sembrar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, hay que tener mucho cuidado con lo que se siembra, además algunos nos facilitan semillas manipuladas y luego todo sale contaminado.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Ictericia masiva y muchos con arterioesclerosis mental. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, hay patologías que se manifiestan de manera demasiado evidente, muchas veces lo peor es lo que se esconde detrás de las manifestaciones morbosas, sa sean colores, sarpullidos o excrecencias vulgares.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Muchos "Humores" es lo que se nota...en el ambiente.

    Es como en Artes escénicas, que aquí se le tiene una animadversación al color amarillo:esto en cuanto a supersticiones...En otros países el verde, azul y rojo.

    Parece una memez pero el cromatismo a todos los niveles esta produciendo una histeria colectiva...


    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, hay un desequilibrio de humores que se manifiesta en las solapas.
      Abrazos

      Eliminar