viernes, 7 de septiembre de 2018

Un verano sin Recanati



Este verano muchos de los amigos de Recanati no pueden acudir a la cita que cada año nos reúne. Por esta razón hemos decidido posponer el encuentro para el año que viene. En la ciudad natal de Leopardi hemos tenido grandes tertulias sobre ópera y sobre el arte en general. Recuerdo que hace unos años con Chantal y con Donato comentábamos:

El arte nace del diálogo entre Apolo y Dionisos. En toda creación artística, por más ordenada que sea, siempre encontraremos, como mínimo, el toque de arrebato que proviene del genio creativo. Sin embargo, en las obras de arte más arrebatadas se contempla un orden intrínseco que les da consistencia de forma y de contenido.

Aquellas piezas del Renacimiento o de los primeros barrocos que fueron compuestas según las leyes rígidas de la armonía y siguiendo un orden apolíneo toman una dimensión estética de alta categoría cuando contienen, en su interior, el genio dionisíaco que lucha en medio de los mármoles estructurales del orden. Ahí están Scarlatti, Palestrina o Pergolessi.

A veces la revolución dionisíaca es sutil. Es sólo una brizna diminuta que da la tensión exacta de la genialidad, entonces, en esta tenue pincelada, Dionisos se hace evidente. Pero ocurre que, cuando la subversión dionisíaca se sobrepone a las estructuras compositivas, el arte desaparece y cuando las creaciones humanas no están inflamadas por el caos dionisíaco la obra del artista se convierte en un dato numérico. La amiga Chantal dice que cuando esto ocurre, se podría transcribir la obra en una hoja de Excel.

El valor del arte lo captamos en la medida en que entendemos su orden compositivo y se hace patente la comunicación de su discurso. Esto, amigos míos, es un acto racional, dice Donato. Con la razón es con lo que disfrutamos del goce estético y de la comunicación de la obra de arte.

Esta aprehensión racional nos resulta conocida, yo diría que familiar, no en vano tenemos impreso en nuestro pensamiento la Victoria de Samotracia o el Auriga de Delfos.

Esto nos viene de lejos, aunque a los meridionales nos hayan colgado el sambenito de alocados y vehementes. Nada más clásico que el arte meridional, o si no que se lo pregunten a Dante Leonardo, a Rafael, o a Miguel Ángel.

Sobre el cimiento clásico nuestros artistas han creado las obras más contenidas y de más fuerza racional que en ninguna otra cultura.

Este caldo artístico tiene ingredientes de altísima calidad: las korai, el Partenón, el capitel dórico, el Doríforo, los yambos y elegías. Y encima de este poso han creado la Comedia, la Capilla Pazzi, La Pietà y el David, La Gioconda y los versos de nuestro querido Leopardi que nació en esta ciudad donde ahora nos encontramos.

4 comentarios:

  1. Que maravilla y que afortunados los que tienen la oportunidad de tener el diálogo como premisa y no la opinión partidista y sesgada.

    Esperemos que se restablezca la normalidad, y que el año venidero sea el propicio para vuestro nuevo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, tengo ganas de volver a Recanati. Allí, con unos buenos amigos, pasamos unas veladas muy agradables.
      Salud

      Eliminar
  2. Estos encuentros suelen ser fructíferos y gratificantes. Así que no te queda otra que esperar al año próximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar