viernes, 1 de diciembre de 2017

Zaratustra no es irónico


Zaratustra. Escuela de Atenas (fragmento) 1510 Rafaello Sanzio

Zaratustra no es irónico. Prefiere la metáfora a la ironía y esto me sabe mal.


El cántico, la risa, la danza de Zaratustra inundan el universo. Desciende de la montaña y su figura a contraluz, hace que la claridad sea una evidencia. Pero me sabe mal que no le acompañe la ironía.

16 comentarios:

  1. ese apellido me hace acordar a la música de 2001 de Kubrick...

    ya sé, nada que ver con nada pero es así ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo JLO, el director de la película utilizó la obra "Also sprach Zaratustra" de Richard Strauss, que a su vez se inspiró en la obra homónima de Nietzsche.
      Salud

      Eliminar
  2. Dicen que la ironía es el reducto de las personas inteligentes. Nada que ver con el sarcasmo.
    me gusta la gente irónica.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, yo creo que la ironía es una de las formas más inteligentes de la expresión humana.
      Salud

      Eliminar
  3. Plenos de soberanía, los dioses juegan, pero desconocen la humana ironía, y Zaratustra es una divinidad o, de algún modo, la encarna.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, la ironía es para los humanos, a los dioses les vamos a dejar su soberbia, su bilis negra y su inclemencia.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Mientras, Rafael aprovecha el momento para salir en "la foto".
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen observador, amigo Cayetano. Este Rafael era un pillo, se colaba en todas las selfies.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Creo que los profetas -Zaratustra, Zoroastro, lo era- no son nada irónicos ni tienen sentido del humor. Son pesimistas, trágicos e incluso apocalípticos y utilizan la metáfora para hacer que sus mensajes de control campen y cundan. Conocemos a alguno muy concreto que lleva veinte siglos siendo aireado, personaje que sin duda se inventó, pero el poder del lenguaje, de la imagen y del corpus moralista al servicio del poder de las castas siempre fueron una gran invención. No me extraña, pues, que de aquella sobredosis de metáforas, parábolas y otras creaciones icónicas del lenguaje se levantara la arquitectura de una institución sumamente férrea que abolía el amor natural a la vida para sentenciar a los humanos con otras desdichas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Fackel, comparto todo lo que dices. Muchas veces la ironía cuenta de que penetre en el lenguaje, los medios de comunicación la evitan, saben que casi siempre estará mal intterpretada, aunque yo creo que se trata de una cuestión de inteligencia y esto es algo que no abunda demasiado.
      Por otra parte creo que deberíamos agradecer la enorme cantidad de metáforas, muchas de ellas muy ricas, que nos han proporcionado algunos profetas, aunque no compartamos su mensaje profético.
      Saludos

      Eliminar
  6. No sé de quién es, pero siempre me ha gustado esa frase irónica que más o menos dice que "todos los hombres nacen iguales, pero esa es la última vez que lo son"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, yo tampoco sé de quien es esa frase. La encuentro más amarga y desesperanzada que irónica. Me gusta el escepticismo de esa frase.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Debo ser poco inteligente, porque capto antes el significado de una metáfora que el de una ironía, y mira que me gustan en la comunicación oral, me parecen ingeniosas y un poco teatrales, pero si alguna vez las utilizo, observo que no son bien aceptadas.

    Buena tarde, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, es difícil que se acepte la ironía. Los interlocutores deben conocer y aceptar el mismo código de matices. Creo que la sonrisa irónica es eficaz, con ella los errores parecen involuntarios y las trivialidades se perciben como sutilezas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Para que la ironía cause el efecto deseado, necesita que el otro sea inteligente, que sepa jugar con las palabras y su sentido oculto en la evidencia.
    Qué aburrida sería la vida sin la mirada irónica, esa que pone del revés la realidad aceptada por la mayoría.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Amaltea, el uso de la ironía requiere un nivel de inteligencia cuya sutileza está al alcance de todo el mundo, basta con ponerse en ello.
      La metáfora, si es buena, nos permite el dibujo de los contenidos.
      Abrazos

      Eliminar