viernes, 13 de octubre de 2017

Mochuelo



Su mirada es profunda. Observa en la oscuridad. Tiene la capacidad de girar el cuello unos 270°, esto le da una gran amplitud de miras. Lo ve todo y si lo que ve no le interesa permanece impasible.

Otros animales, no tienen esta capacidad tan prodigiosa de rotación del cuello y además los aperan con orejeras para impedir que vean por los lados, les limitan su campo de visión. Es el caso de muchos animales de tiro, interesa que trabajen y que no vean la realidad en toda su extensión.


Nota: el mochuelo ha sido utilizado en la cultura occidental como símbolo de la sabiduría. (Hegel adoptó esta ave en el siglo XIX como símbolo de la filosofía).


9 comentarios:

  1. Ahhhh, se denota tu admiración por Cirlot y su Diccionario de los Símbolos.

    Y si, a el Mochuelo lo conocí de niño. Siempre a la escucha y la espectativa. Jamás se le escapó nada del recinto de Can Valero Petit.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Miquel, Conozco la obra de Cirlot pero yo no admiro a Cirlot, el mundo simbólico se me escapa.
      Salud

      Eliminar
  2. Un animalillo despierto e inteligente. Creo que en la fauna autóctona peninsular abundan más los jumentos, casi todos con orejeras.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, abundan los burros, los asnos, los jumentos,los borricos, los pollinos, son muchísimos con sus miradas limitadas.
      Saludos

      Eliminar
  3. A Atenea le adjudicaron el mochuelo que es una lechuza que es un búho que es que los símbolos se escurren y se imponen. Son lenguaje y nos guste o no esa manía por tomar el símbolo por la realidad lo cierto es que lo invade todo. Por ejemplo, ¿es más España los edificios que se sobrecargan de banderas en usl balconadas? ¿Es más catalán de la Catalonia lliure y convicta-confesa quien se pone su bandera como capa?

    Ay los símbolos, cuánto suplantan al hombre libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que el pájaro nocturno que acompaña a Atenea es una lechuza. Hay opiniones para todos los gustos y no sé si Hegel era un personaje con mucho gusto, estoy convencido que Giacomo Casanova le superaba en buen gusto.
      No hay que hacerles demasiado caso a los simbolos, siempre he crído que sirven para engatusar.

      Eliminar
  4. Algunas personas también se "aperan con orejeras". Tienen una visión sesgada de la realidad, suelen ser fanáticos y alardean de estar en posesión de la verdad absoluta.

    Deberían imitar en lo posible al mochuelo, mirando a uno y otro lado, además de al frente.

    Un abrazo, Francesc


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, a esos me refiero, la zoología recreativa no tendría sentido si no sacáramos lecciones eficaces.
      Saludos

      Eliminar