martes, 4 de julio de 2017

Sentenciaron ellos



Empedocles
sentenció que si la realidad no consistiera en un combate perpetuo de unas criaturas contra otras, todo sería uno y lo mismo.

Heràclito
sentenció que todo sucede según discordia.

Schopenhauer
sentenció que en el mundo imperan a sus anchas la desarmonía y el egoísmo universal e ilimitado.

Está claro que el combate es secular, que los desacuerdos son eternos y que las Ideas pugnan unas contra otras en su afán de objetivarse.

Después de esto quién discute la magnitud de la barbarie humana.

Quizás algún fervoroso creyente nos podría ilustrar sobre la inclemencia de los dioses.

10 comentarios:

  1. La dialéctica que dirían los hegelianos y adaptaría el marxismo a su concepto materialista y no idealista de la realidad. De la oposición o lucha de contrarios surgen nuevas realidades.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Cayetano, coincido contigo que de la oposición de contrarios surgen nuevas realidades, esto es cierto cuando la lucha está presidida por la razón, pero cuando esta está ausente lo que surge es la pelea.
      Abrazos

      Eliminar
  2. También ayer alguién sentenció por vía Tuiter que estaba hasta las cáscaras que cubren el exterior de las yemas ¡¡¡
    esto de las sentencias tiene mal tiento, acaban por firmarse, y si no tienes muchas pelas jamás te las conmutan ¡¡.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, repite conmigo: ¿quién puede discutir la magnitud de la barbarie?
      Salud

      Eliminar
  3. "Hay malvados que serían menos peligrosos si no tuviesen ninguna bondad."
    François de La Rochefoucauld

    "Cuando una persona no comprende instintivamente lo que es bueno y lo que es malo, es un tonto o un granuja."
    George Bernard Shaw

    “Einstein le dijo a Chaplin: -Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: -Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.

    Salud, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, has citado buenos ejemplos. "Las Ideas pugnan unas contra otras en su afán de objetivarse"
      Salud

      Eliminar
  4. Hola Francec, la barbarie humama, no tiene fin...Yo ,personalmante estoy muy enfadada, con lo que ocurre al mi alrededor, mucho, hay momentos que puedo hacer cosas, pero soy incapaz de arreglar toda esta corrupción.
    Un saludo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Trinidad, viendo lo que ocurre en nuestro alrededor no me extraña que estés enfadada, cualquier persona de bien lo está. Enfadados y mucho más. La barbarie parece que forma parte de la condición humana y arreglarlo no cabe en nuestras posibilidades individuales, yo pienso que tampoco se puede solucionar ni colectivamente; no se ha conseguido nunca y la historia nos lo demuestra. Decía Horacio "Aetas parentum, peior avis, tulit nos nequiores, mox daturos progeniem vitiosiorem" (La edad de los padres, peor que la de los abuelos, nos engendraron a nosotros, aún más malvados y destinados a tener una descendencia más degenerada), paracen exageradas las palabras de Horacio, pero las noticias del día a día y la degradación en las aulas nos lo confirman. Yo no tengo ninguna esperanza, ¡NINGUNA!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Dicen que la civilización supone la posibilidad del ser humano de aprovechar el medio que lo rodea y además influir sobre él, para suceder al salvajismo y la barbarie...

    Lástima que sea un bien tan escaso...

    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, etimológicamente cultura es cultivo, tenemos la capacidad de cultivar y aprovechar el medio, pero esto queda pervertido por la ambición desmedida del ser humano, que a la mínima es capaz de coger cualquier pedrusco y acometer contra su vecino por una porción de terruño, la barbarie es secular, inveterada, parece que está en la base de la condición humana.
      Abrazos

      Eliminar