jueves, 29 de junio de 2017

Plagio

Andy Warhol. Nacimiento de Venus (Después de Botticelli). 1984.

Decimos que una obra es un plagio cuando se trata de una copia de algo que alguien ha hecho con anterioridad. Concretamente, decimos que una obra es un plagio cuando no es original.

Actualmente suele considerarse el plagio como un delito, pero no siempre se ha juzgado así. En todo caso se trata de consideraciones deontológicas, morales, judiciales o comerciales, pero en ningún caso podemos atribuir al plagio una valoración estética, pues la originalidad no es una cualidad estética.

Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, no significa que el resultado tenga un menor valor artístico o literario.

Podrá el plagiado reclamar derechos, podrá el plagiador argumentar que se trata de una nueva interpretación de lo sustanciado, pero nadie, a partir de las rabietas de uno o del otro, podrá decir que la obra es mejor o peor.

Desde la invención del capitel dórico hemos asistido a una retahíla de plagios, las obras de los clásicos han sido copiadas y afortunadamente se siguen copiando.

En todas las artes vemos una sucesión de plagios, reinterpretaciones y usos remodelados. Qué sería de Shakespeare sin el plagio, cuántas Antígonas se han escrito después de Sófocles, cuántas Venus se han esculpido después de la estatuaria griega. Copió Torvaldsen y Canova y son copias las Venus romanas. Copiaron Tiziano y Velázquez y ¿quién se atreve afirmar que sus obras son de baja calidad?

Sin el plagio no existiría la literatura. Más vale una copia de un buen original que una obra original zarrapastrosa.

Afortunadamente las grandes obras de los clásicos han sido copiadas. Todas las civilizaciones se fundamentan en el plagio.

Después de los clásicos todo es copia, aquellos ya lo dijeron todo. Siendo así las cosas de la creación artística, ¿qué sentido tiene proteger los derechos de un autor cuya obra es intrínsecamente una copia?, ¿cómo se pueden defender los derechos de un autor copión?

No creo que la respuesta la podamos encontrar en el terreno artístico, habrá que buscarla entre el estiércol de la vanidad y el engreimiento o entre los intereses comerciales.

11 comentarios:

  1. No puedo argumentar nada en tu contra. Visto desde tu punto de vista es exacto, y si, ¿qué sentido tiene proteger los derechos de un autor cuya obra es intrínsecamente una copia?.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel. Los derechos de autor están reservados a muy pocos. Hay muchos autores que jamás han cobrado nada.
      Salud

      Eliminar
  2. Cuando la copia es mejor que la obra original, bienvenida sea. Ya no se puede hablar de plagio. No ocurre lo mismo en todos los casos, como pasa con El Quijote de Avellaneda, que no deja de ser una burda imitación que no aporta nada, salvo tildar de viejo y manco al señor Cervantes.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el plagio es muy difícil de definir. Es tan difícil cómo determinar si los originales son peores que muchas copias.
      Saludos

      Eliminar
  3. Está tan retorcido el concepto de plagio que colorear una pintura de otro, si lo hace un Wharhol es arte y si es Perico es destrozo.
    Casi todo está creado y recreado, pero es una burla atribuir una acción artìstica a quienes fingen mejorar una obra, la que sea, retocándola por encima.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, nihil novum sub sole. La sopa de ajo hace mucho tiempo que está inventada y ahora puede ser que algún iluminado llegue a esferificarla, bienvenida sea la esfera, probablemente sean esferas deliciosas, pero todos sus paralelos y sus meridianos contienen el ajo original.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Un profesor nos decía en la Universidad refiriéndose al plagio que en "literatura está permitido el robo cuando va acompañado del asesinato"

    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, supongo que se refería al asesinato de la forma. La literatura suele acompañarse de este tipo de fechorías.
      Abarazos.

      Eliminar
  5. Más bien quería decir que el plagio, al superar a lo plagiado, acababa con éste y quedaba legitimado.

    ResponderEliminar
  6. Mi modesta opinión es que las obras de la Antigüedad tenían mucho talento y belleza y entonces posteriormente se tomaron como referencia, en sucesivos renacimientos (que no sólo el del XV e italiano es tal Renacimiento) ¿No es el helenismo una especie de reconversión del clasicismo? ¿No es gracias al helenismo que nos han llegado obras originales y luego reproducciones y luego copias hasta nuestros días? Pero hoy día habría que matizar muy bien, porque en la complejidad de este mundo globalizadísimo hay mucho cuento, muco mercado barato (pero caro) y mucha poca imaginación, y mucho tonto que se pliega a sus cánones, que no lo son. Ya me entiendes. Ya hablaremos largo algún día sobre este tema, que me interesa, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Fackel, coincido contigo hay poca imaginación y mucho mercado barato, te entiendo perfectamente, pero a mí me gusta remarcar la idea de que el plagio no es una cuestión de estética sino de mercado. Me gustará hablar contigo de este tema.
      Abrazos

      Eliminar