miércoles, 17 de mayo de 2017

Ética "minimal"

Grabado de los Provervi figurati de Giuseppe Maria Mitelli, 1678
Imagen tomada de SIETE APROXIMACIONES A MARÍA ZAMBRANO Y UN ACERCAMIENTO de Antoni Marí, libro editado por Mudito & Co. SD Edicions


IL CATALETTO ACQVISTAR FÀ INTELLETTO

S’il Mondo ti lusinga, e ti delude,
Ne trovi, che bugie ne suoi volumi,
Leggi la verità sul’ossa ignude.

Una forma de minimalismo consiste en leer la verdad sobre los huesos desnudos del mundo. 

Estoy convencido que se trata de una ética “minimal” que sólo podemos practicar cuando el mundo nos decepciona.

10 comentarios:

  1. Imprescindible también nuestra desnudez mental, lo más libre posible de los aditamentos seductores de la cultura de nuestro tiempo.

    Nuestras osamentas precisan una nueva piel o quién sabe si algún tejido que a la vez sea coraza y esponja, pero de regeneración y alternancia constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, necesitamos una regeneración constante.
      Abrazos

      Eliminar
  2. El mundo nos viene decepcionando mucho, sobre todo desde la Revolución Industrial. Creo que se convertido con los años en un cadáver ambulante, todo huesos, afectados de osteoporosis, con lo que la lectura es posible, además de transparente.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, creo que nuestro esfuerzo debe dedicarse a la recuperación.
      Abrazos

      Eliminar
  3. No acabo lo de comprender eso de la ética "minimal".
    La ética es el estudio de la moral, según Aristóteles, y supongo que no hay un abanico que vaya de lo "mínimal" a lo "maximum".
    Pero ya te digo, es seguro que no he sabido captar lo que nos dejas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, cuando el mundo nos decepciona, contemplamos la ética como una brizna.
      Salud

      Eliminar
  4. Cuando el pesimismo existencial se abre paso, no queda más que reconocer que la verdad, esa abstracción tan vapuleada, sirve de excusa para tapar los huesos con las mentiras.

    Cuánto hay que agradecer la luminosa obra de Maria Zambrano. Su visión profunda y humanista de ese misterio enorme que llamamos realidad, nos ayuda a entenderla un poco mejor
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, esa abstracción vapuleada tiene muchas facetas y siempre resulta difícil reconocer el meollo, las múltipleas aristas no nos dejan penetrar en el núcleo del asunto.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Decía Ivan Karamazov, del gran clan de los Karamazov. "Si Dios no existe, todo está permitido". Ergo, si atacan, habrá que defenderse, o salir corriendo, pero ¿a dónde? Lo cierto es que no te van a dejar en paz, y tarde o temprano tendrás que defenderte, aquí o en las cumbres del Himalaya o del Montseny, donde siempre encontrarás a algún alpinista escuchando música tecno a toda pastilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Albert, creo que la mejor huída es hacia arriba. Correremos cuesta arriba como los conejos y los que vengan detrás, que nos sigan si es que pueden. La desgracia es que lo que te encuentras en la cima tampoco vale gran cosa. Desconfío hasta de las alturas.
      Un abrazo

      Eliminar