lunes, 8 de mayo de 2017

Écfrasis conmovida de la obra de Miquel Barceló


Des citrons coupés
Calavera

En las tierras ocres de Miquel Barceló no hay contracción sensible sino más bien turgencia superficial. La tensión de una piel demacrada por la luz, tierra cocha como el arrabio descompuesto que se deshecha de unos altos hornos. El hierro con coqueras y coloraciones irisadas. Geología y carne formando una aleación arcaica que se ha fraguado en la hoguera de la voluntad y ha sido moldeada por un demiurgo de mirada aguda y audaz.

Barceló tiene algo de matrona manierista experta en la manipulación de cordones umbilicales. El ombligo es el vórtice feroz que genera la forma del artista, círculos excéntricos de materia terrosa que giran siguiendo un orden que todo buen salvaje podrá entender y girar con él.

La masa se densifica en el giro, todo es acción apasionada que da cuerpo al cuerpo: sin acción, todo el placer, todo el sentimiento, todo el conocimiento no es otra cosa que una muerte aplazada, aseguraba Jakob Michael Reinhold Lenz el poeta romántico que se encandiló con el Sturm und Drang. Pero Miquel Barceló, que es artista de acción, no se deja encandilar por el arrebato tudesco. No le ofuscan las nieblas del bosque romántico. Él es un hombre que otea un horizonte mediterráneo o pisa las arenas calcinadas de Mali o las rocas escarpadas de los acantilados de Bandiagara. Conoce los delfines de este mar antiguo, aquellos que fueron pintados en las paredes de Cnosos, sabe que en Sunion, bajo las aguas de sal exaltada, se encuentra un templo de mármol absoluto y conoce, en definitiva, el saber antiguo; toma las riendas del caballo alado, y vuelve a Dante y dibuja:

A maggior forza ed a miglior natura,
liberi soggiacete; e quella cria
la mente in voi, che ‘l ciel non ha in sua cura.

Porque el artista sabe, a mayor fuerza y a mejor natura, a qué está sujeto: al afán de seguir enumerando todos los matices del anhelo y el deseo de los hombres y mujeres que viven en este mundo.

 
 
Infierno. Commedia


8 comentarios:

  1. Aunque es muy difícil calificar su obra, se podría encuadrar en un tipo personalísimo mezcla de expresionismo y abstracción. Lo último que pude ver, y no hace mucho de este autor, fue la decoración de una capilla de la catedral de Palma de Mallorca, muy atrevida y rompedora.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la obra de Barceló tiene una infinidaad de matices, es una obra abierta, naturalmente de difícil clasificación. ¿Una abstacción lírica? quizás, pero en cualquier caso un compromiso estético impresionante.
      Saludos

      Eliminar
  2. No se me erizan los cabellos como cuando otros pintores a los que tengo en mente.
    Claro está que algunos son naturalistas, dados a la figuración y a las proporciones, a los scorzos y a las tonalidades tranquilas. me refiero a los de la escuela de Olot, por ejemplo.

    En el plano abstracto me gusta Saura; Sempere, y por supuesto Miró.
    A Barceló no logro captarle. No lo logro.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la contemplación en directo (no reproducciones fotográficas) de la obra de Barceló impresiona.
      Los pintores de la escuela de Olot son grandes maestros pero su estética no tiene nada que ver con Barceló, a veces creo que Barceló es un notabilísimo continuador de los grandes abstractos.
      Salud

      Eliminar
  3. No es fácil Barceló. Supongo que ser el único pintor vivo que ha expuesto en el Louvre le confiere una categoría al margen de todo el espectro artístico contemporáneo. No sabría decirte por qué desde siempre me ha gustado ( tampoco conozco en profundidad su obra) .. pero desde siempre me ha llamado la atención, incluso cuando hace años a una facción de la élite cultural de este país le dio por machacarle y desprestigiarle que ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.. me gusta sobre todo su estilo de vida, eso de vivir como un pobre siendo rico, ese constante experimentar todo tipo de actividades saltando como un saltamontes por todos los confines del planeta a la búsqueda de "eso" ...lo que sea que es "eso" y no sé si su obra lo continente pero a veces miras obras suyas y sin saber por qué notas que tiene "eso" ... no siempre lo veo, por ejemplo de las obras que has colgado aquí veo "eso" suyo en la ilustración del infierno de la divina comedia, en el "Des citrons coupés" pero no lo veo en la calavera ... Pintor reflexivo, pero con un sistema de ejecución brutal (intentando siempre encontrar el gesto definitivo "eso"), Barceló relaciona el uso de los recursos pictóricos posibles con una concepción del arte como terreno de la extrema libertad y eso también me gusta mucho de él, puede usar la lejía para que decolore un lienzo durante semanas hasta conseguir el efecto que necesita conseguir, su obra está al margen de etiquetas renegando de los reduccionistas que pretenden meter en un saco a todos los postmodernos, postmodernismo que él cree liquidado y me alegra infinitamente que alguien que puede permitírselo se desmarque de esa manía tan odiosa de clasificarlo todo ... gracias FRANCESC hacía mucho que no leía algo tan especial sobre su obra, me gusta mucho lo que has escrito. ... las ilustraciones de la Divina comedia son realmente deliciosas ...aunque esa obra nunca haya conseguido leerla .. y me temo ya nunca lo conseguiré ; )

    Un abrazo grande !!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, cuando he visto las obras de Barceló al natural, no en reproducciones, he sentido un gran efecto estético, me han gustado mucho.
      No sé nada de su vida, no sé si va saltando de aquí para allá como un saltamontes, desconozco lo que hace -poco me importa- pero lo que veo en su obra es una gran libertad formal. Magnífica obra la de este gran artista.
      Celebro que te haya gustado mi escrito. En cuanto a la Commedia te diré que para mí es casi un libro de cabecera, lo he leído en diversas traducciones, en mi opinión la mejor es la de Ángel Crespo y recomiendo muy especialmente la lectura del Infierno que hace Vittorio Gassman, que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=aBGq11ODudA
      y en
      https://www.youtube.com/watch?v=i-dK6yXPmUA
      Abrazos

      Eliminar
  4. Conecta con la materia, que es la energía de la realidad sensible. Algunas de sus pinturas son corteza de árbol viejo y roca que aflora desde el pleistoceno.
    Quizás será por eso que el artista, cuando impregna el mundo con su obra, no tiene apego ni se circunscribe al tiempo, a su cronología y esclavitud. Dante, es otra prueba del intemporal impacto del Arte. Llega al fondo, dónde las emociones se cuecen para sublimarse en una mirada sabia, comprensiva de quiénes somos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, hay quien ha calificado la obra de Barceló de telúrica. Creo que hay mucho de geológico y tectónico en su acción artística, la tierra, la cerámica, el color de las arenas calcinadas, todo ello nos devuelve el sentido de los orígenes.
      Abrazos

      Eliminar