miércoles, 3 de mayo de 2017

Desconexión y silencio mediático

Ángel con laúd (escorzo)
decoración para el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma

He estado desconectado unas semanas de todos los medios de comunicación, radio, televisión, periódicos. No me he enterado ni he querido enterarme de ninguna novedad ni de ningún suceso de actualidad. No he conectado el teléfono, no he accedido a Internet ni he querido saber nada de las redes sociales, y cada día que pasaba tenía menos necesidad de ello. He comprobado que el ansia de disponer de las noticias de la actualidad es algo que se remedia en pocos días y con muy poco esfuerzo. Simplemente desconectando.

Enseguida te acostumbras al silencio mediático, ¡bendito silencio! Enseguida comienzas a notar que tu percepción del detalle se agudiza y aumentan la capacidad de abstracción y de concentración y, en mi caso, he podido comprobar cómo se incrementaba la aprehensión de lo formal, algo que he denominado “dibujar en el vacío”. En efecto, en silencio es más fácil trazar delfines en el mar de tu imaginación, es más fácil seguir el contorno de un rostro ideal o esbozar un poliedro en el aire. La geometría siempre acompaña.

Las noticias de la actualidad ensombrecen.

Con el sosiego he aprovechado para leer algún texto teórico, mientras lo cercano se hacía cada vez más cercano.

16 comentarios:

  1. ...y yo te he encontrado a faltar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, la presencia está en el aire. Muchas gracias

      Eliminar
  2. En todo caso no te has perdido gran cosa. Todo sigue como lo dejaste. El mismo ruido. Las mismas nueces. Solo algún texto que otro de los amigos de La Charca o de algunos Recónditos. En la tele y los periódicos, los mismo golfos. Y siguen vendiendo libros los de siempre. Yo ese descanso al que aludes lo suelo hacer en verano, cuando todo se agosta.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, todo sigue igual, ya hace muchas centurias que todo sigue igual, por esta razón continúan vigentes los clásicos.
      El ruido mediático es ensordecedor y las noticias de la prensa y la televisión un puro engaño. Desconectar es gratificante.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Bienvenido de nuevo y que sea para bien, tanto tuyo como de tus comunicantes cotidianos. Me has hecho pensar. Tal vez mis pensamientos los exponga en otro momento. Un abrazo. Salud dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fackel, volver a comunicarse con los amigos es una delicia. Ya sabes que te animo a que expongas esos pensamientos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. ...ignorante e ignorado, que diria Gil de Biedma, i molt a la vora d'un estat de felicitat, lluny de l'angoixa que provoca estar connectat a la cosa mediàtica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, ¡qué bé que s'està lluny de l'angoixa i del soroll dels mitjans!
      Una alegria tornar al contacte amb els amics.
      Una abraçada

      Eliminar
  5. Conviene verificar de vez en cuando que se puede vivir sin todo tipo de adiciones o rutinas. Es saludable. Sin embargo también debes saber, amigo y admirado Francesc, que transmitir experiencias, conocimientos y sabiduría también es de agradecer...Y tú sabes hacerlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, tú lo has dicho: es saludable, va muy bien verificar que uno puede pensar con mucha tranquilidad cuando se aparta del ruido.
      En este blog voy soltando alguna reflexión y alguna experiencia pero no quisiera que mis manías contaminaran el silencio.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Delicioso ángel con laúd.
    Pero...qué bueno que volviste!
    Salud!
    Kova d Onga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, este ángel en escorzo es una maravilla. Procuraré escribir algo sobre él.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Es una imagen reconfortante y tan bella...

    No es necesario, como bien dices, más que estar sin conexión con el el frenesí de noticias y mensajes.Prescindibles, y tan benéfica es permanecer al margen, que pronto recuperamos la color neuronal, como aquellos enfermos que se iban a los sanatorios de las montañas para sanar.Necesitamos aire, o sea silencio mediático, para adueñarnos de nuestro ritmo natural.
    Abrazo muy grande y me encanta que hayas vuelto a contaminarte un poquito con internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Amaltea, este ángel con laúd es bellísimo.
      Va muy bien y resulta gratificante estar desconectado unos días. La Montaña Mágica del retiro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegra que te hayas conectado de nuevo y que el silencio se disfrute como dices.

    Abrazo fuerte y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, otra vez por aquí, disfrutando de la compañía de los amigos, de todos vosotros.
      Abrazos

      Eliminar