martes, 7 de marzo de 2017

El nullaísmo



 Demócrito por Johannes Moreelse
Nada

El nullaísmo es un estilo artístico que no tiene ninguna obra que lo represente. No sabemos de ningún artista que practique el nullaísmo.
Es un ismo artístico que no aparece en ninguna enciclopedia ni en ningún tratado de arte, ni siquiera en el Diccionario de los ismos (1949) de J.E. Cirlot. No es un movimiento artístico contemporáneo ni forma parte de las vanguardias del siglo XX.

El nullaísmo no persigue nada y no hace nada.

En el nullaísmo no hay conflicto entre la forma y el contenido pues aquella es inexistente y no hay ningún argumento que sustente ninguna idea.

Nadie ha escrito un Manifiesto Nullaísta, nadie ha propuesto nada. No ha habido ningún encuentro o reunión de artistas nullaístas. El nullaísmo es inexistente.
 
En el nullaísmo no hay mentiras ni falsedades pues estas se sustentan en sustancia ética o estética. Todo es hipotético, nada es real en el nullaísmo, pero tampoco es imaginario, ilusorio o ficticio.

El nullaísmo es un hálito muy ténue que respeta el orden y la proporción y renuncia a edificar sobre las arenas movedizas.

La emoción y a la expresión de la misma no caben en la nada ni en la ausencia. El nullaísmo es nada y es ausencia.

Es el signo de los tiempos: una creatividad anulada. Nihil omnino, solo una espera larguísima, solo una mirada sobre las ruinas.

10 comentarios:

  1. Si no es ni cabe en ninguna categoría conocida, entonces el nullaismo esta en la vanguardia porque es todo sin ser nada. Casi un principio de esa disciplina majestuosamente incomprendida y citada por todos: mecánica cuántica
    Es sin ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, el nullaismo cabe en todas partes porque no ocupa lugar. Cabe en la vanguardia porque es un conjunto vacío que se contiene a sí mismo. Exactamente, como tú dices, "es sin ser".
      Abrazos

      Eliminar
  2. Como que, lo que no es, no es y por tanto no puede ser, el nullaismo no es, y aunque en hálito muy tenue quiera manifestarse, sin conseguirlo, sigue sin ser.
    Por lo tanto, no es.
    Esperemos pues, que surga algún aprndiz, al menos, de este movimiento que aún no siendo parece ser que si quiere despuntar.
    Será entonces cuando críticos, ascetas, hombres preparados, mercaderes dispuestos y subastadores inquietos podrán saber a que tipo de estilo y en que inspiración se motivan para seguir adelante en su proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el nullaismo no es ni siquiera un deseo. Su inexistencia puede atraer a los críticos a un interior vacío.

      Eliminar
  3. Lo único que se podría acercar algo semánticamente sería el "nihilismo".
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, sólo semánticamente, por lo demás no es nada. Saludos

      Eliminar
  4. ¿Que no aparece el término? Es que está implícito en los comportamientos de la vida real...hay mucho artista nulo, mucho político nulo, mucho comunicador nulo, mucho clérigo nulo, mucho filósofo nulo, mucho blablablá nulo...Practicantes del nullaísmo sin reservas, sin pudor, sin sensatez, sin respeto, sin tolerancia...han conseguido incluso que el término nullaísmo no se pronuncie y menos se hable de los nullaístas porque se les descubriría fácilmente. Y aun así. Claro que mi visión del nullaísmo debe ser otra.

    Enorme ingenio, amigo Francesc, el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, un conjunto de nulidades que en vano pretender practicar el "muchaísmo".
      El ingenio, amigo Fackel, es nada.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Visto así, se me antoja el nullaísmo como nuestra única esperanza. Lástima que no sea ni una hipótesis para iniciar la demolición de la nonolítica torre de Babel de la que en la actualidad somos reos, para con sus cascotes comenzar a crear estructuras orgánicas, abiertas y diversas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo El Éxodo, si el nullaísmo es nada, nuestra única esperanza es nada. Saludos

      Eliminar