lunes, 19 de diciembre de 2016

Ningún rastro de acciones pretéritas

Luis Feito, composicion negro, blanco y rojo


Ningún rastro de acciones pretéritas quedó en las almohadas eclesiásticas y el canónigo lo tuvo que aceptar.

El transcurso del tiempo es una acción poética.

Pasan los años y la gruta donde duerme
la Sibila Délfica permanece en la oscuridad 
y su escaño no es más que la sombra 
del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Pasan los años y el espacio de la metafísica se va reduciendo.

Nota:
Sentada, la Sibila de Delfos mide tres metros y medio de altura.

Francesc Cornadó 
del libro "Llum de Caverna" (traducción)

7 comentarios:

  1. Aunque Miguel Ángel la dotó de cierta belleza pagana, creo que el arte adivinatorio y profético anda en clara decadencia.
    Donde anide la poesía que se quite la metafísica.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la prensa de mala calidad y sobre todo las encuestas y estudios de opinión han sustituido las artes adivinatorias, profetizan de forma soez y la poesía no tiene cabida en las profecías periodísticas.
      Salud

      Eliminar
  2. Amigo, el espacio de la Metafísica es cada vez más esplendoroso, a mi entender.
    Hoy, cuando todo se mide por números y el hombre está jaleado por la ciencia, el "sistema", insisto, aún no nos ha dado la valoración en ninguna tabla numérica de lo que es la belleza, la ira, el amor, la tristeza, la solitud (que bella palabra catalana), la soledad o la amargura.
    Los lógicos, los positivistas, los tecnócratas podrán saber de muchas cosas y cuantificarlas cuanto quieran, numerarlas y posicionarlas en órden numérico , pero nunca podrán saber del interior del corazón del ser humano.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no albergo ninguna esperanza de que la metafísica explique el "interior del corazón humano", de hecho ni siquiera lo deseo, podría llevarme alguna sorpresa desagradable. La única explicación de cómo es el corazón del ser humano nos la ha dado la ciencia, ha descrito la fisiología de este músculo y la medicina ha desarrollado técnicas bastante eficaces para curar las dolencias. En cuanto a la ira, la tristeza y la soledad, sus efectos saltan a la vista sin que la metafísica nos muestre cómo es el sufrimiento de tantas víctimas de la barbarie humana. En cuanto a la belleza, te diré que uno de sus componentes básicos ha sido cuantificado numéricamente, desde Luca Paccioli a León Alberti. Si hablamos de amor te diré que lo que me preocupa son sus males y la consideración que tenemos del amor como redentor de los pecados del hombre.
      Miquel, un poeta que tu conoces me habló de la metafísica como una de las formas de lo esotérico.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Mira, Francesc:
    Conozco a muchos neopositivistas, todos con la mejor intención, pero no me llenan. De verdad, no me llenan.
    Cierto es que argumentas con razón, y para mi es complejo derrocar tus postulados, pero creo que el corazón funciona a niveles independientes del racionalismo.
    Tu tienes esa cualidad que en muchas ocasiones me deja perplejo: un tipo de números que leé poesía; sabe de arte y domina la música...No, no me vengas que las mates hacen posible todo ese entramado ¡, No sólo son las mates, es lo no cuantificable que bombea sin parar y que te hace vibrar sin saber exactamente porqué.
    Un abrazo, y un placer ewl haberme tropezado contigo.
    Soy un tipo afortunado (¿veees? eso también es Metafísica .
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerza narrativa encierra tu poética. Y aún en la oscuridad, en la proyección de su sueño, la Sibila despertará un día para recordarnos que el futuro es este atrabiliario presente.

    Que los dioses te guarden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, es un texto oscuro que surgió de mi irritación por la enorme cantidad de gente que nos encontrábamos ante la Sibila Délfica.
      Que tengas una Navidad muy feliz.

      Eliminar