jueves, 22 de diciembre de 2016

Las corbatas y los estilos arquitectónicos



Creo que es indispensable combinar el color y el dibujo de la corbata con el tipo de nudo, a su vez debe considerarse cómo es el cuello de la camisa y, sobre todo, es importantísimo tener en cuenta la expresión más o menos acartonada del individuo que porta la corbata.

Todo esto va indefectiblemente unido a los distintos estilos arquitectónicos ya que existe una relación formal entre la corbata y la arquitectura. Ambas arropan al individuo, la primera le ata el cuello y la segunda le ofrece cobijo.

Así, pues, no es jocoso relacionar los estilos arquitectónicos con el tipo de corbata y la forma de su nudo:

Arquitectura victoriana
corbata de rayas diagonales, le va bien el nudo del tipo Windsor (triángulo equilátero)

Arquitectura barroca sevillana o española colonial
corbata con estampados pequeños o topos, le corresponde el nudo español de triángulo escaleno.

Arquitectura barroca de los Estados Pontificios del XVIII
corbata lisa de colores claros, le podría ir muy bien el nudo pequeño del tipo napolitano.

Arquitectura neoclásica de la escuela de Chicago
corbata floreada, le corresponde el nudo americano, mejor que sea un nudo plano.

Arquitectura futurista
corbata lisa de colores oscuros, sin duda le va el nudo croata.

Arquitectura de tendenza
corbata de tejido de punto, le van los nudos anchos del tipo lombardo.

Arquitectura post-modern
corbata estrecha de color negro sobre camisa negra, nudo pequeño del tipo Knot

14 comentarios:

  1. En mi vida hubiera pensado en una entrada como esta.
    Muy buena, si señor.
    Y hay algo de realidad en todo lo que nos pones.
    Creo que falta n los colores, porque en lo primero que pensé en la arquitectura bárroca sevillana, fue en los que emplean Zurbarán, Murillo y Valdez Leal.
    Por lo demás, nada que objetar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel es una cuestión de forma y de colores. Hay que combinar sin perder la composición.
      Salud

      Eliminar
  2. El problema de la corbata sobreviene cuando el usuario de la misma se enfrenta a un plato de sopa o fabada contundente y se olvida de ponerse la servilleta a modo de pantalla protectora. Las floreadas y estampadas disimulan mejor los lamparones.
    Falta la corbata de cuerda gruesa, tipo soga, solución cruel y bárbara para gente zafia, criminales y demás delincuentes sin escrúpulos, muy usada en otros tiempos.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, hay que pensar en todo y ser precavido. Los lamparones deben combinar con el estampado.
      El nudo de la corbata de soga es inadecuado para la arquitectura bien proporcionada, este nudo es demasiado largo.
      Salud

      Eliminar
  3. Eres coionut, Francesc. A la vejez, viruelas, que decimos por Castilla. Habrá que verte con el nuevo uniforme del oficio, jej. Por cierto, ¿qué corbata usaban nuestras estatuas clásicas, griegas y romanas? Porque los de Caldea y Sumer quedaba oculta por la luenga barba, y las faraónicas por el cayado...

    Me lo he pasado bien con esta entrada. Voy a buscar mis señas de identidad acorbatada, aún debe estar por alguna parte la fálica distinción adolescente del colegio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, las corbatas, en su forma actual son de bien entrado el siglo XVIII, empezaron a utilizarse en Croacia, entonces por la Europa meridional se levantaba un cierto eclecticismo, estilisticamente la arquitectura presentaba un cansancio, más de un arquitecto se cuestionaba los órdenes clásicos.
      Salud

      Eliminar
  4. Me dejas admirada con el conocimiento tan exhaustivo que tienes de los ( por lo visto ) numerosísimos tipos de nudos de corbata de los que no tenía la menor idea, a mi me cuesta hasta hacerme la lazada en el calzado de portillo o las botas de montaña así que si tuviera que controla semejante arte del delizacimiento de las puntas de una corbata seguro que terminaría por hacerme el nudo del ahorcado : )

    En fin FRANCESC, un inmeenso placer como siempre aprender de lo muchísimo que sabes y sobre todo sonreír con este humor tuyo que aun en medio de tu erudición jamás abandonas.

    Mil gracias por todo cuanto hemos compartido en letras durante este año, me voy a mi Bierzo a pasar estos días, en realidad e he acercado a la carrera a desearte todo lo mejor ahora y siempre y que el 2017 sea todo lo benévolo que pueda con todos...
    Que mis mejores deseos ayuden a hacer realidad los tuyos.


    Muchos besos, feliz Navidad y hasta el año que viene ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, ultimamente uso muy poco la corbata, pero la he usado toda la vida casi diariamente, siempre he utilizado el nudo inglés y algunas veces el nudo asimétrico. Me gustan mucho las corbatas de tejido de punto. Con esta práctica de tantos años, no es extraño que conozca esta prenda.
      Con un nudo en el cuello, tampoco es extraño, que uno entre en un estado de reflexión, ya sea sobre la arquitectura o sobre la condición humana.
      Ya sabes, querida María, que todo me lo tomo con buen humor y esto me da un distanciamiento que me ayuda a relativizar.
      Ahora deseo que pases una Navidad muy feliz en esas tierras bercianas que, por razones sentimentales, tanto estimo. Para el año que viene te deseo que te resulte mucho más feliz de lo que te puedas imaginar.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Nunca pensé que la corbata, el nudo, la posición de las rayas, el color...dieran lugar a esta minuciosa información y la relación con la arquitectura. Demuestras ingenio, Francesc.
    Que pases unas excelentes fiestas navideñas y, sobre todo, que recibas el Nuevo Año con los brazos abiertos y una gran esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fanny, creo que las cuestiones formales siempre están relacionadas.
      Te deseo que pases unas fiestas de Navidad muy felices y el 2017 te resulte mejor de lo que te imaginas.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Te deseo lo mejor es estos días y para el año que viene también.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, yo también te deseo que pases unas felices fiestas de navidad y mucha felicidad para el año próximo.

      Eliminar
  7. Querido Francesc:
    El detalle del bolsillo de la camisa me parece muy original, en una ocasión leí en una camiseta para ingenieros un mensaje que decía: “El físico atrae y el ingeniero enamora”.
    Hoy me me has dejado la duda de qué tipo de nudo combina con la proletaria camisa de cuadros, en cualquier caso, nos acechan tiempos que vienen con nudos gordianos y no es por vagancia o falta de habilidad pero lo más fácil sería dejar el nudo hecho y meter y sacar la cabeza

    Mis deseos de felicidad para ti y los tuyos en esta Navidad y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli. Nos acechan los tiempos y las dudas, sean gordianos los primeros o inquietantes las segundas.
      Ante lo que nos depara el futuro, mejor tener una actitud de buen humor y saber relativizar, reducir los deseos e incrementar la amistad. Así lo espero para el próximo 2017 y así lo deseo para ti y para tus seres queridos. Feliz Navidad.

      Eliminar