martes, 25 de octubre de 2016

Florilegio romántico

La balsa de la medusa 1818-1819. Théodore Géricault 

Inmerso en la espesura de la niebla romántica, Berlioz se aventuraba leyendo los poemas de Virgilio. Llamaba a las musas. ¡Ah, pobres hijas de Zeus!, cómo iban a acudir por aquellos andurriales tan fríos. De aquellos vientos vino su sinfonía “fantástica”. Un horror.

Friedrich pintó los personajes opuestos a las nieblas infinitas.

Piranesi fue humilde y dibujó. Descendió por escaleras oscuras. Admiró las obras de los maestros romanos y no se atrevió a ir más allá. Imaginó cárceles y las grabó entre sombras.

La atracción por el abismo se cernía en los pinceles de los artistas románticos.

10 comentarios:

  1. Los abismos, los cementerios, los acantilados azotados por la furia de las olas, las ruinas... todo forma parte de la escenografía romántica. Un poquito puede ser estimulante. Lo malo es cuando se abusa continuamente de esa estética de la exageración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, los abusos suelen ser empalgosos. Cuando el exceso es de languidez y de paisajes con niebla la exageración produce monstruos lacrimosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace casi un año hubo una exposición de dibujos de Piranesi, en La Caixa.
    Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, aquella exposición fue muy interesante y completa. La visité con buena compañía y quedé muy impresionado. Conocía los dibujos de Piranesi, alguno de ellos los había reproducido como ejercicio de prácticas.
      Salud

      Eliminar
  3. Me deslumbró La Balsa en directo, ese tamaño descomunal, tamaña envergadura dramática, como una proyección barroca que anticipara el drama de los emigrantes del hambre y la miseria de nuestros días, y siempre la realidad superando la ficción. En contrapartida al claroscuro de Gericault la obra siniestra de Piranesi, un verdadero arquitecto del dibujo que no sé si no supo o no quiso ir más lejos, o si encontró a tiempo que la técnica de sus grabados era la adecuada para reflejar el submundo, que no por ser de abajo es menos mundo...humano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la obra de Théodore Géricault es dramática, parece una premonición, anticipa el drama en el Mediterráneo. Piranesi anticipa lo que aún ha de venir: el mundo subterráneo y la oscuridad que nos espera en los próximos setecientos años.
      Salud

      Eliminar
  4. Historicista y llena de recortarles,solapada con el estilo imperio, así la definía mi profesor de historia del arte que era un excelente profesional.
    Pero tengo que reconocer que siempre me gusto, quizás esta fue el desencadenante para que me dedicase a las BBAA.
    Salud y canibalismo en esa balsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi lo que decía tu profesor es revelador, lo de los "recortables" es inteligentísimo.
      Salud

      Eliminar
  5. La pintura es arrebatadora y llena de significados, no solo la denuncia de una tragedia. Se sabe que fue, en parte, provocada por la mala pericia de un capitán sin experiencia, un recomendado del poder político. Al resto de artistas que citas, les debemos una luz, aunque tenue y olvidada en estos tiempos.
    Aquel naufragio conmocionó a toda Europa, la pintura se exhibió en las capitales, previo pago, y de aquel horror y de otros tanto, se llegó al olvido y a la insensibilidad de hoy.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, esta pintura es tan actual porque la tragedia continúa.
      Hoy los naufragios se suceden a diario y nos conmocionan pero la falta de pericia de los capitanes de la política es comparable a la de 1818-19 y todo continúa sin resolverse.
      Un abrazo

      Eliminar