jueves, 13 de octubre de 2016

Edad del insecto




Edad del insecto
Francisco Ferrer Lerín
Poemas y dibujos de Francisco Ferrer Lerín
Prólogo y selección de textos de Javier Ozón
Ed. SD Edicions, colección “El Mundo Roto”

Francisco Ferrer Lerín es un poeta de equilibrios. El ornitólogo aprecia el equilibrio estable del vuelo del quebrantahuesos y el filólogo ama el contrapeso de los vocablos, su forma y su argumento.

El poeta sabe que de los tres tipos de equilibrio: estable, inestable e indiferente, es el primero el que le conviene al verso.

No le gusta que las cosas se tambaleen, se siente a gusto debajo de una estructura en equilibrio, tocando de pies al suelo o sentado en una silla que no cojee.

Una poesía inestable se cae, un verso indiferente no se sustenta.

A Ferrer Lerín, la consciencia de equilibrio le viene de lejos. No pasa el tiempo en sus poemas, como tampoco pasa para una arquitectura griega, porque el equilibrio persiste y los capiteles no se caen y los versos se mantienen en pie.

En Edad del insecto nos presenta poemas escritos hace más de cuarenta años y dibujos del autor que permanecían escondidos en carpetas. Se publican manteniendo una estabilidad novísima, pues no hay nada nuevo que no sea equilibrio, no hay modernidad inestable ni indiferente, pues estas cualidades pertenecen al mundo de lo que se disgrega.

Los poemas de Edad del Insecto continúan equilibrados sobre el “ala extrema de la escritura novísima”

En los capítulos de Edad del insecto, encontramos poemas de 1959 en De las situaciones estáticas y evolutivas y en Ababojoa, de 1960 en Y esa es la morada del viajero…, de 1961 en Silente apariencia, dúctil devaneo y Homenaje a Perse, hay poemas escritos entre 1962 y 1965 en De las condiciones humanas, Ciclo calvinista, Brillante resplandor de mi lámpara de arcilla y de 1966 a 1970 en También me comprarás una corona.

Han pasado muchos años y la poesía de Francisco Ferrer Lerín continúa conservando el equilibrio de los buitres que vuelan sobre un muladar.

6 comentarios:

  1. Gracias, estaré al tanto de su salida. Tiene una pinta bárbara. Salud y buenas letras.

    ResponderEliminar
  2. Alegra saber que la colección avanza. Espero poder leerlo pronto.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y es verdad que el tiempo no consigue romper esa proporción y armonía que integra un camino hecho con un buen equilibrio como estas letras , siempre me ha parecido tan dificíl escribir poesía pero siempre es una gozada.

    Muchas gracias por dejarnos esta referencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, te aseguro que si lees "Edad del insecto" o cualquier obra de Ferrer Lerín te sorprenderás.
      Un abrazo

      Eliminar