jueves, 15 de septiembre de 2016

Unos apuntes de Eugenio Trías

Movimiento lento. Anthony Caro 

Leo en mis apuntes de la asignatura de Estética (3er. curso de Arquitectura) que el profesor Eugenio Trías nos decía que
es muy expuesto que la verdad se exponga

Luego nos decía, a nosotros ingenuos estudiantes, que la exposición de la verdad es una imposición, y añadía que era una imposición que no todo el mundo puede resistir.

Anoté en mis apuntes que un compañero de clase interpeló diciendo
la verdad es pública y debe ser expuesta

Eugenio Trías contestó que eso ya lo había afirmado Hegel. Y nosotros, ingenuos estudiantes de arquitectura, andábamos por ahí entre clases de cálculo y de dibujo,  sin saberlo.

12 comentarios:

  1. Ambas frases tienen miga y mucha miga. Tanto la de Trías como la de Hegel vía alumno pueden dar lugar a otras, incluso galimatías tipo:

    "Es muy expuesto para algunos que la verdad pública se exponga, por eso la verdad no suele hacerse pública y no hay imposición ni jurídica ni política ni moral que lo consiga en este jodido país por mucho que algunos ciudadanos honestos anhelen que sea expuesta." Hala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, entonces, cuando el profesor Trías nos decía estas cosas, éramos muy jóvenes y no podíamos sospechar nada de lo que hoy ocurre. Había entonces menos transparencia que hoy, pero actualmente continuan ocultas demasiadas verdades y exponerlas continua siendo un riesgo para muchos ocultadores.
      Salud

      Eliminar
    2. "Si es amarga la verdad, hay que echarla de la boca
      y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad..."

      Eliminar
    3. ¿Voto a Quevedo! Al menos es de esos que la cultura española tiene para iluminar nuestros pasos. Ya en su tiempo había mucha oscuridad y riesgo, podría decirse que obligatoriamente. Hoy, pudiendo querer y disponer de más luz, elegimos las tinieblas. De ese modo el oscurantismo de sotana histórico se aliará con el de nuevo cuño y olor tecnológico y volverá a por sus fueros.

      Eliminar
  2. "No hay verdad que al
    nacer no haya sido perseguida".
    (Voltaire)

    Qizás por eso...se estila tan poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, el profesor Trías se refería a la exposición de la verdad, él no quiso entrar en el concepto de "verdad"
      Yo creo que cuando los poseedores de la verdad suben al púlpito me hablan del libre albedrío me entran escalofríos estomacales y dudo del valor de aquellas verdades monolíticas.
      Con el tiempo, cuando nos hacemos viejos, aprendemos a relativizar, ya no nos importa demasiado lo que vemos: palangana o corona, o como decía Cervantes, bacía de barbero o yelmo de Mambrino, no nos importan las apariencias ni los colores y al final deducimos nuestra propia teoría de la relatividad, "nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira".
      ¡Cuántos hemos visto que han aborrecido de sus verdades pétreas y las han cambiado por unos momentos de placer!
      Un abrazo amigo Luis Antonio.
      Vemos en para muchos la verdad es un acto de arrogancia

      Eliminar
  3. Ya que citas unos versos de Quevedo, te dejo aquí una máxima suya interesantísima:
    "No conviene mostrar la verdad desnuda sino en camisa".Ahí es nada...Un saludo.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Blanca, hay quienes creen hallar la verdad entre los huesos desnudos del mundo.
      Salud

      Eliminar
  4. El concepto de verdad me da miedo. Recordemos lo que decía el Jefe de Propaganda del III Reich.
    Por otro lado, insisto, si yo digo que Francesc Cornadó es un verdadero amigo, no pensamos lo mismo que al afirmar que una proposición es verdadera. En el primer caso digo(decimos) que se trata de un amigo aunténtico; mientras que en el otro, cuando suponemos, por ejemplo, que la declaración de un testigo ante un tribunal es verdadera, pensamos en algo distinto: en que concuerda con la realidad. En un caso la verdad consiste en la apropiación de una persona o una cosa y en el otro en una relación de la afirmación y la realidad.
    La primera es una verdad con respecto al ser (caramba con la Metafísica); la segunda es una verdad con respecto a la afirmación.
    Pero intuyo que aquí se ha buscado la verdad sobre el criterio de belleza y elegancia (recordemos que es una clase de Estética), y que "no hay nada bello fuera de lo verdadero; sólo lo verdadero es digno de ser amado" N. Boileau

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, probablemente la verdad esté en lo relativo. Remito a la respuesta que le he dado al nuestro amigo Luis Antonio. De todas maneras aquí de lo que se trataba era de la exposición de la verdad.
      Salud

      Eliminar
  5. Mea civitas Veritas erat, dum vanitas plateis regeret.
    ("en la traducción está la verdad")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Abraham, para perpetuar la especie y para la provisión del pan, la verdad no sirve para nada, ni siquiera para conducirte por las calles de tu ciudad.
      Salud

      Eliminar