jueves, 1 de septiembre de 2016

Sueños colectivos



En mi artículo anterior hacía una apostilla al monólogo de Segismundo de la Vida es sueño de Calderón. Se trataba de una reflexión particular y humilde sobre los sueños individuales.

Pero, ¿qué ocurre cuando el sueño es colectivo?
Es difícil atribuir sueños a toda una colectividad sin pensar en la intervención de una voluntad o interés individual que dirija la ensoñación.

El sueño de todo un pueblo es una trampa, es algo artificioso, ya que un cuerpo social considerado en su conjunto, sólo tiene la voluntad y el tino del líder, del macho alfa, de la hembra más exaltada o del individuo más gritón y follonero.

Todo un pueblo soñando viene a ser algo así como la emigración de los ñus penetrando en la sabana de una supuesta trascendencia. Un movimiento fantasmagórico que remueve el polvo de las tierras asilvestradas, éstas que aún se encuentran en la parte más bronca y montaraz de nuestra corteza cerebral. Una entelequia tan inútil como la naturaleza de los estados.

Si en el sueño individual no veía más que una ilusión privada y una manera de pasar el rato, en el sueño colectivo lo que advierto es el peligro. La amenaza de la manada desbocada que pretende cruzar el río. Lo arrasan todo al grito del individuo que dirige el hato, aunque muchos pierdan las piernas después de haber perdido la razón.

Un sueño colectivo convertido en programa político es una amenaza, un peligro cuyos resultados conocemos. Un sueño colectivo convertido en un programa de gobierno es una trampa para esconder engaños y estafas de pasado o para ocultar intereses inconfesables del futuro. Engaños, estafas e intereses del líder de la manada.

12 comentarios:

  1. Un sueño colectivo convertido en programa político es una amenaza..."

    Un sueño colectivo no es más que un sueño homogeneo, donde la la oveja , sea de alta montaña. de prado llano, o de salitre marina, descarga su leche en unos containers que llevada a una fábrica, la homogeiniza, dotándola de un sabor igual, una textura idéntica y un envase clónico.

    Eso es un sueño colectivo convertido en un programa político. Todos a una, sin pensar, ni dirimir. Sin especular, sin preguntar.

    No es lo mío. Prefiero a los del PP chapuceros, los de PC visigóticos; los de PSC somñolientos; los del Ribera atontaos; los del Partit Dels Centimets, agilipuertaos, y el resto amuermaos, pero todos con algo que decir, y que el decir sea diferente, no iguales como los granos de café que nos has puesto. Para eso no hacen falta partidos, sino paridos...para eso, o sea, dar poder al poder.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel al escribir estas lineas no pensaba en ningún partido político al uso, me preocupan más los disfradados de macho alfa o de hembra exaltada.
      Salud

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo estamos sufriendo, y no sólo en el ámbito de la política.Poco más pudedo aportar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, me alegra mucho tu participación y tus comentarios.
      Salud

      Eliminar
  3. Porque el sueño de la razón produce monstruos. Y no sería la primera vez que la manada hace más caso al líder carismático que a su propia sensatez. Por desgracia.
    Un saludo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano los individuos de un banco de sardinas, de un enjambre de abejas o de una manada de ñus se mueven según las órdenes del lider, este tiene sus intereses.
      Salud

      Eliminar
  4. digues que m'estimes encara que sigui mentida, això és el somni polític col lectiu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, tens raó, tot i sabent que és mentida i que el somni i l'amor són impossibles, un col·lectiu pot estimar una entelèquia i quedar-se satisfet i adormit en la mentida acceptada
      Salut

      Eliminar
  5. Pienso que tienes razón, y sin embargo CREO que hay personas muy honradas dentro de la manada de ñus. Me resulta muy difícil opinar desde fuera sin herir los SENTIMIENTOS de nadie. Lo que tengo muy claro es que, más allá de los encastillamientos y chantajes y manipulaciones de los políticos, la separación de Cataluña / Catalunya sería una gran pérdida, al menos para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Casilda, no me planteo la honradez de los miembros de la manada. Me preocupa la alienación, ya sea la de los hinchas del fútbol o la de los que proclaman consignas políticas sin reflexión.
      Salud

      Eliminar
  6. La experiencia histórica nos alerta de que cuando se impregna a una colectividad con un señuelo, sea religioso o político, la trampa, el sueño acaba enterrado en fosas comunes.
    El principio de realidad en cualquier sociedad se rige por conciliar intereses y salvaguardar los derechos de sus individuos. Hay muy poco romanticismo en las leyes para una convivencia pacífica, poca fantasía en trabajar para minimizar los perjuicios que nacen de varios intereses en conflicto. Y desde luego, hay que apartarse de quienes prometen un final feliz porque la vida es tan compleja que nadie en su sano juicio puede creer que exista una solución a los problemas de la gente.
    Decía Anna Arednt que quienes prometen una revolución para alcanzar un ideal imposible, se convierten al día siguiente en tiranos y conservadores del poder que han obtenido.
    Muy buena reflexión, Francesc. Necesitamos pensamiento libre para desnudar al vendehumos

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, son muy peligrosos estos personajes que ofrecen un sueño como programa de gobierno. En demasiadas ocasiones, la historia nos ha demostrado que los sueños de un salvador de patrias no son otra cosa que un deseo de dominación.
      Lo sabía muy bien la filósofa Anna Arednt, ella padeció la intolerancia y la barbarie del nazismo.
      Un abrazo.

      Eliminar