martes, 13 de septiembre de 2016

Mitómanos y tratadistas



Giorgio Vasari (1511-1574) - San Lucas retratando a la Virgen

Giorgio Vasari era un mitómano.
Defensor del proyecto iconográfico, dedicó casi toda su vida a la mitificación del artista. Sin embargo, habría que esperar hasta el Romanticismo para que la figura del "artista" fuera considerada un mito.

Erwin Panofsky no era mitómano.
No contempló el artista como mito, pero puso el mito clásico como centro de su obra. Demostró que los mitos clásicos planearon sobre el arte de los siglos oscuros.

En ambos casos, la escritura sobre los mitos dio un obra de excelentes resultados.

8 comentarios:

  1. Siempre conviene tener a mano un mito clásico -y si es pagano, mejor- para que eclipse convenientemente el falso resplandor de los mitos modernos, tan prosaicos ellos. Hay mucho donde elegir.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, a pesar de su afán por mostrar al artista-hombre, Vasari fue creando la imagen del artista-divo. Su libro "Le vite..." es un monumento importantísimo para conocer el Renacimiento.
      Saludos

      Eliminar
  2. Cierto, conocer los mitos heredados del mundo clásico nos ayudan a comprender el mundo y a nosotros mismos. El mito da sentido y explicación a lo desconocido, y como bien escribió Levi Strauss, no me refiero al de los pantalones tejanos, el mito fue el recurso más sofisticado y eficaz para enfrentar, y resolver, conflictos humanos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, con los mitos el hombre ha sido capaz de explicar muchos fenómenos físicos o psicológicos que le resultaban inexplicables. En un siglo XX en que la ciencia desvelaba muchos misterios, Levi Strauss y otros estructuralistas, algunos antropólogos relacionaron muy bien el mito con el conocimiento empírico.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo aprendido algo, creo, muy importante: nunca poner al autor por encima de su obra. Yo quedo, en ocasiones,totalmente sumida en la contemplación de una obra, o lectura,y en ese momento casi llego a sentir adoración por el autor. Pero no es por su persona, es por lo que me transmite su obra en ese instante.Él,no es él,es lo que estoy leyendo o viendo.No sé si me explico bien, de echo, me cuesta mucho expresar lo que se amontona en mi mente. Un saludo.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el arte es la obra, no su autor. Muchas veces es mejor no conocerlos y otras muchas te arrepientes de haberlos conocido. A lo largo de la historia encontramos artistas-pendencieros, artistas-asesinos, artistas-mentirosos, artistas-depravados...
      Salud

      Eliminar
  4. Pues su obra "Las vidas" es como un libro curioso de relatos biográficos sobre artistas, lo conocerás de sobra. ¿Cuál es tu opinión sobre el mismo? Así a grosso modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, existen dos versiones de "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos", título original: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550, la segunda edición de 1568 fue una ampliación de la primera. Este libro de dos grandes volúmenes es una guía imprescindible para recorrer por todo el Renacimiento. Leí ediciones parciales dedicadas a uno u a otro artista y finalmente decidí leer el libro completo. Es extraordionario, Vasari describe muy bien, nos informa de algunas obras que hoy no existen y opina con bastante rigor, no hay una teorización estética pero sí reflexiones de mucho contenido.
      Ahora lo he vuelto a retomar porqué necesitaba alguna información sobre Cimabue y Giotto.
      Salud

      Eliminar