lunes, 19 de septiembre de 2016

Florilegio renacentista


Fra Angelico. Convento de San Marcos de Florencia. Detalle Virgen María (1437-1446)



El primer Renacimiento es higiénico, contempla la naturaleza y produce un efecto depurativo.

Con toda probabilidad la obra de Fra Angelico es un estado de plasma.

Después de la Primavera de Botticelli, el humo de il bruciamento delle vanità oscureció el cielo de Florencia.

La plaza de San Pedro en Roma, la plaza de San Marco en Venecia, la plaza de Siena o la plazoleta de Sant Felip Neri en Barcelona todas ellas carecen de vegetación y su pavimento es de piedra dura. Son plazas duras que amamos.

Ciertamente no podemos decir que Paolo Uccello fuera un anticipo del surrealismo como han afirmado algunos estudiosos, más bien creo que se trataba del mejor humorista gráfico de quattrocento.

El artista de principios del quattrocento encuentra la belleza en la superficie de las cosas, sin interiorizar y sin aspirar a espiritualismos o sustancias divinas u otras pamplinas. Esto vendrá después con Ficino.

Piero della Francesca no quiso traspasar la solemnidad de los perfiles. Se conformó con la piel aunque presentara una superficie de eczemas. Es uno de mis pintores favoritos.

10 comentarios:

  1. No has dicho nada de Simone Martini. Creo que tiene mucho en común a los dos pintores que te has referido, al menos en la refrencia a la época en que se manejan.

    de todas formas, el hieratismo de las composiciones del Trescento y el siglo posterior, no es lo que más me conmueve.
    No dejo, por eso, de sobrecogerme por las formas y el color que daban a sus obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, Simone Martini es un pilar del primer renacimiento, las alas del ángel de la Anunciación, que pinto Martini, son las más hermosas de toda la pintura del Renacimiento.
      Salud

      Eliminar
  2. Porque era estrenar una nueva etapa, los primeros balbuceos, el inicio de un tiempo de luz tras los rigores del oscurantismo medieval.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, se iba saliendo del oscuro túnel de la Edad Media y poco a poco fue resplandeciendo la luz de los clásicos.
      Salud

      Eliminar
  3. Me gusta del Renacimiento el deseo de alcanzar la perfección técnica basándose en cálculos matemáticos y geométricos. Fusionar la ciencia con la belleza es todo un logro.Me gusta, entre otros, Brunelleschi...
    Gracias por enesñarnos, Francesc

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, el Renacimiento fue la recuperación del pasado iluminado de Grecia y Roma, puso el hombre en el centro de la creación artística. En mi opinión es el arte más elevado de la creación humana. Brunelleschi es el arquitecto que más admiro.
      Salud

      Eliminar
  4. Creo que fue Masaccio el iniciador de la pintura renacentista con sus famosos frescos en una capilla de Florencia que no recuerdo cómo se llama –la Toscana siempre será mi paraíso soñado, algún día me perderé entre sus viñedos para siempre jamás jaja- “el tributo de la moneda” es el pistoletazo de salida para el resto de pintores del Quattrocento. Son unos frescos que conoces de sobra, la luz inunda la composición, los colores cálidos delante para dar efecto de perspectiva, los más fríos al fondo, el efecto volumétrico de los personajes en contrate con los planos inertes del pasado. Piero della Francesca abandonó los rasgos arcaizantes del principio del renacimiento con una obra preciosa suya, la Virgen y el Niño, esta Madonna ya no tiene nada que ver con las imágenes rígidas y hieráticas del pasado. Tienen mofletes, manos gorditas, pliegues suaves… Es otro enamorado de la luz ( por eso me rechifla el renacimiento, todo fue luz tras salir del túnel oscuro del medievo) Verás cuando salgamos nosotros de nuestro túnel histórico/político/social/cultural ..nos rodean tantas tinieblas que brillaremos como luciérngas en el universo;)

    Un placer volver al leerte y aprender contigo… tras este cálido y largo verano, muchos besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, para mí, el Renacimiento es el periodo más excelso de arte y el conocimiento del hombre.
      La Toscana es un lugar para ir y quedarse. Los artistas del quattrocento son los que más me interesan, Piero della Francesca, Masaccio y como no Brunelleschi. También los primeros: Giotto y Cimabue.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hay que reconocer la valentía de los artistas que se libraron de las ataduras religiosas para mostrar que un arte laico -pagano- era posible.
    Es la espléndida carnalidad de la pintura, que no ha perdido su impacto visual en estos siglos, la que conecta con nuestra emoción y deseo de sobrevivir y ver luz, aún en la sombra.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, me gusta mucho que menciones la valentía de los artistas del Renacimiento, estos grandes artistas reconocieron que lo más profundo que tiene el ser humano es la piel, dejaron el simbolismo de los siglos pasados y tomaron la naturaleza como realidad suprema y en cuanto al lenguaje formal superaron el hieratismo bizantino y el color plano de góticos y románicos.
      Abrazos

      Eliminar