sábado, 11 de junio de 2016

La zarabanda nos persigue


Giacomo Casanova (1725-1798) recorrió los caminos enfangados de la España del siglo XVIII, una España que pudo haber sido ilustrada.

Vio como bailaban el fandango, e impresionado, dijo que aquella era la danza más montaraz y asilvestrada que había conocido.

A pesar de que en plazas y corrales se ha continuado bailando el fandango,

                          la zarabanda nos persigue.

8 comentarios:

  1. Hola Francesc. No sé si la zarabanda y la gallarda napolitana son lo mismo, pero si no lo son se asemejan muchísimo. Tan bella como alegre la zarabanda, no es de extrañar que esos disecadores de la vida llamados inquisidores la prohibieran, invita a pecar... que para eso hemos venido al mundo.

    Salud... y zarabanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam. La zarabanda y la gallarda son distintas, la zarabanda es anterior y su compás es ternario mientras que la en gallarda predomina el de compás binario y es más cortesana.
      La zarabanda proviene de América y en su origen era una danza alegre y sensual, con el paso del tiempo y con el barroco dogmático del Concilio de Trento se fue transformando en una forma muy grave.
      Con las transformaciones barrocas, la corte se quedó con la zarabanda, mientras el pueblo bailaba el fandango.
      Salud

      Eliminar
  2. En conclusión: a mi lo que me persigue es el "merengue" popular.
    Saludos, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, quizás un poco machacón el "merengue", prefiero el culinario, de las tres clases que hay: francés, italiano y suizo, me gusta más el italiano que se hace echando un almibar sobre las claras de huevo batidas. Casi nunca se sirve solo; se usa para merengar tartas, flanes, o para cubrir algún postre de fruta antes de pasarlo por el horno.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Para fandango el de los políticos, que por cierto ¿conocerán la ilustración?.
    Tengo mis dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, seguro que no conocen la Ilustración, no conocen más lustre que el de su vanidad y codicia.
      Salud

      Eliminar
  4. Eso mismo, hoy nos persiguen zarabandas menos alegres y eróticas que las tradicionales tocadas por la música y el baile. Aunque algunos han travestido el erotismo en los campos de la política y de la publicidad, y eso se ve que les llena. ¡Y siguen influyendo! En breve lo veremos, pero salga lo que salga no me gusta la zarabanda electoral que tiene poco de autenticidad y menos de diversión. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, con el paso del tiempo, la zarabanda se ha ido transformando de un alegre baile festivo a una cosa grave.
      El bailoteo de los líderes políticos hace llorar de tristeza, también a ido transformándose, decayendo hasta un pozo profundísimo.
      Salud

      Eliminar