sábado, 4 de junio de 2016

Ataques al Movimiento Moderno


 
Los postulados artísticos del Movimiento Moderno se cocieron a principios del siglo XX, antes del estallido de la barbarie de las dos guerras mundiales.

El racionalismo que constituía la espina dorsal de las vanguardias artísticas fue golpeado por el salvajismo de las guerras, por la sinrazón de los nacionalismos y finalmente, la voracidad del liberalismo de Wall Street le asestó el estacazo final.
La razón fue derrotada por la barbarie, por la intolerancia y por la codicia.

Las guerras acabaron con los artistas. La deportación y la muerte liquidó el librepensamiento que sustenta toda forma de racionalismo. Junto al dolor producido por los conflictos armados, los nacionalismos intolerantes y excluyentes impusieron unas formas artísticas zafias y adocenadas. La birria formal y la inmundicia moral se adueñaron del arte.

El racionalismo fue atacado por la euforia de las emociones nacionalistas. Éstos anduvieron buscando diferencias insignificantes para significarse, para decir que sus garbanzos son mejores que los del vecino. Decían que las vanguardias olían mal, que eran la obra de borrachos y degenerados, que el discurso del arte moderno era un deshecho y otras sandeces.
El ataque nacionalista continúa aún para hacernos creer que somos los mejores. ¿Mejores en qué? ¿Es que acaso no guisan bien en las otras patrias? ¿Es que acaso los niños de nuestra patria obedecen a sus padres y se portan mejor que los de las otras patrias?
 
El arte y la literatura con mayúsculas ya nos han dicho con toda la poesía y toda la razón suficiente, que las patrias son una mezcolanza de odios y venganzas, que son una entelequia para onanistas mentales que no se privan de utilizar cualquier episodio de la historia para exaltar nuestro talante y nuestra lengua.

¡Ah infelices!, nuestro talante es una mezcla de talantes retorcidos y recocidos en el horno de una historia absurda y nuestra lengua es los restos de una lengua que a lo mejor fue noble, pero que ahora es algo alambicado y producto de la pereza.

La fraternidad universal, ansiada por artistas racionales, ahora parece una extravagancia ensombrecida por las banderas que ondean al viento de la intolerancia.

La ideología de los nacionalismos continuó la barbarie que había empezado con las guerras, pero el golpe final lo asestó el liberalismo voraz de los yuppies
Tom Wolfe y sus compinches, Andy Warhol y sus adláteres incultos se empeñaron en adjudicar calificativos de exclusividad a la seriación. Cualquier bote de tomate servía para explicar que la única razón que vale es la de la especulación económica y con una foto de Elvis disparaban contra el Movimiento Moderno.
 

24 comentarios:

  1. El Arte y la Literatura , aunque se repiten en todos los ciclos de la vida; siempre se dice lo mismo o a lo mejor dándole más rimbombancia a la frase y que todo hay que decirlo se necesita "el orden ".Como bien sabemos la poesía necesita su orden, con sus sílabas que utilizan una rima consonante divididas en cuatro estrofas, la arquitectura,la música etc y hasta un simple cocido con garbanzos: saber el tiempo de remojo y de cocción, no todo vale se necesita "el orden" y sobre todo en saber émpatizar con los demás y dejarse de tanto ombligísmo.Todos desde el menos al más, nos necesitamos y los que queremos vivir y dejar vivir: entre todos quitar los rastrojos y la maleza que es lo que prende pronto esta estopa de maledidencia y manipulación que son las clases dirigentes en su inmensa mayoría: siempre arrimando el ascua a su sardina.-Sabiendo lo mucho que te gusta la música te recomendaría un libro, de Ramón Gener Sola ,es un gran conocedor del mundo de la Ópera ,"Si Beethoven pudiera escucharme":es un libro entre narrativa e historia y sobre todo el protagonista es este excelso músico, por lo menos no se dejó comprar por los más ricos, sino que compuso lo que le dio por gusto componer y de eso es lo que estamos faltos:gente que no se venda al primero y sobre todo a la manipulación que genera la estupidez del dinero (si, hace falta, pero se tiene que saber a quien se le vende el alma) .Como en la estructura que hace falta el orden, sino esto se nos va de las manos.Y con la reforma educativa LOMCE con eso te lo digo todo.

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, tienes razón, el arte nace de la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco, es pues una reflexión sobre el orden y su ruptura. Está claro que se requiere el dominio de la técnica y tú, querida Bertha lo sabes muy bien.Vamos a dar por sabida la técnica pero luego viene lo más difícil: la expresión.
      Son enemigos del arte el mercantilismo, el ombliguismo, el miedo, la consigna política y todas las formas de pensamiento único. Conozco la obra "Si Beethoven pudiera escucharme" y conozco a su autor, es un gran comunicador.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tuve un extraordinario profesor de Historia del Arte. Manolo Reguera, cubano por más señas.
    Nos decía que desde que las obras de arte iban seriadas, el arte no era más que copias para hacer caja.
    Me recomendó un libro que aún conservo "Como mirar la pintura", de Jean Guichard-Meili, y que en ocasiones vuelvo a remirar para aclararme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, lo de la seriación fue un recurso mercantelista que el Pop Art explotó hasta límites horrorosos, Tom Wolf bendijo tanta idiotez.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mucho antes de que Andy Warhol la introdujera en el mercado del arte, la seriación ya estaba inventada: se llama Fábrica de Moneda y Timbre, y sus "obras" son muy codiciadas en todo el mundo desde hace siglos, mucho más que las de Andy Warhol, que cambiaba gustoso las suyas propias por las que imprime la Reserva Federal.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, tienes toda la razón, aquello es seriación valuosa, en metal y en papel. Pero ahora, la banca, los mercados, las multinacionales financieras y toda esta pandilla superan la seriación con las tarjetas de plástico, las cuentas virtuales y las monedas volátiles.
      Salud

      Eliminar
  4. El arte, como la música, no debe reconocer más banderas que la calidad, la originalidad y la sensatez. Artistas y fronteras se suelen llevar mal, porque limitan la creación e impiden que esta se universalice. Las banderas hay que dejárselas a los hinchas que llenan los estadios.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el arte atraviesa las fronteras, poner límites fronterizos es limitar la creatividad, el pensamiento y la inteligencia.
      Salud

      Eliminar
  5. Como se levanten del sepulcro Juan de Ávalos o su protector te van a dar un capón por poner en duda su esfuerzo en pro de héroes y mártires, dicho de otro modo, caídos y...agarrotados que decía un amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, afortunadamente no se levantarán, pero creo que más de uno de aquella misma calaña, actualmente, está dispuesto a arremeter contra la creatividad y contra todo signo de modernidad.
      Salud

      Eliminar
  6. Pensamos, qué ingenuidad, que el siglo XXI anticiparía nuevas luces, lejos del trompeteo mercantil y la consigna política.
    Del arte sin concesiones, libre y sin ataduras hemos pasado al cálculo de su valor comercial y de su aprovechamiento político.
    Kosuth, un artista conceptual, afirmó que el papel del artista es investigar la naturaleza misma del arte.A ver si alguien le hace caso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, en efecto ingenuos todos. Después de ver cómo el poder económico va transformando cualquier transgresión artística en dividendos y después de ver cómo alguno de nuestros dirigentes políticos hablan de gran de la producción artística como una producción industrial, nos va a costar mucho mantener el argumento de que el arte es una forma de expresión formal superior a las ideologías. Kosuth especula, a mi entender muy, muy bien, sobre el sentido de la producció del la obra artística. Kosuth aporta una visión estructuralista y libera la materialidad de la obra reduciéndola a puro concepto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Querido Francesc: como dice El Roto, el nacionalismo se queda corto. Hay que ser más exigente y avanzar hacia el provincianismo, si de verdad aspiramos a que los bárbaros se sientan cómodos con el misterio del arte y la creatividad se oculte para siempre en una conversación de trastienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, La ironía de El Roto es tan lúcida como amarga. Desde el punto de vista de la creación artística, no hay más territorio que la propia mente del artista, los límites son precisos, su obra como indagación estética alcanza sin embargo un universo sin fronteras. Puede ser una aspiración muy noble, pero vista la larga historia del arte y sobre todo el mal negocio de la historia del hombre, me resulta casi imposible creer que los bárbaros pueden alcanzar alguna comodidad que no sea otra que la del perfeccionamiento de su barbarie.
      Un abrazo Blanca, ya sabes que siempre celebro tus visitas.

      Eliminar
  8. En esencia y como idea general, tienes razón FRANCESC, porque el arte no deja de ser una reflejo más de lo que somos como sociedad y ¿qué somos? Una sociedad absolutamente mercantilizada, empobrecida y decadente, rota por la miopía nacionalista que exalta los valores patrios a falta de nada mejor… ¿or qué todo el mundo es forofo ahora de un equipo de fútbol? Porque ya no hay nada, ni nadie a quien seguir … es verdad que damos pena, pero en arte como en todo hay de todo, no es cierto que todo sea basura … no me parece justo que se generalice porque siempre ha habido de todo … es más, no es nueva esta sensación que tú y casi todos tenemos respecto hoy respecto a las nuevas corrientes a la que despertaron en su día el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias que en sus inicios tuvieron que enfrentarse a un público hostil y reacio pero que a partir de los 50 comenzaron a ganar prestigio social y fueron aceptadas definitivamente por las academias … siempre ha sido igual FRANCESC y tú lo sabes. Tras el triunfo de la modernidad, llegamos a la Postmodernidad y como en arte, mañana ya es pasado rizando el rizo a partir de los 80 surge el neoexpresionismo español y aquí quiero traerte como el otro día te llevé a los realistas de Madrid … hay gente muy buena en este país FRANCESC, gente muy importante que.. gusten más o menos, me gustaría reivindicar ( con tu permiso) porque en este país no solo nos partimos la cara envolviéndonos en banderitas, corruptelas y miserias de todo tipo y pelaje .. no solo ganamos torneos de tenis, motos, coches o partidos de futbol .. se hace arte , arte del bueno, al más alto nivel… a parte del archiconocido Barceló y los arquitectos a los que se les caen las obras a cachos ( tú sabes y no digo más ) tb tenemos pintores arquitectos honestos grandísimos artistas como Juan Navarro Baldeweg que que meencanta porque es un tipo tan completo y normal … tan pacífico y relajado que nadie diría que tras esa serenidad se esconde el mundo creativo que contiene, seguro que conoces su obra, una vez dijo algo que e mi me pareció precioso y te dejo aquí ..porque a pesar de ser arquitecto él se considera pintor… con la pintura puede aparecer el milagro con la arquitectura si acaso la sorpresa… no me digas que no es precioso .. pero tb hay gente súper buena mucho menos conocida como el Cordobés MOISÉS MORENO, busca su obra, te gustará seguro, me parece tan coherente como verdadero … el tiempo jugará su carta y verás como dentro de 25 años esta época que a ti te parece aciaga artísticamente hablando es tan rica como cualquier otra .. solo hay que tener paciencia ;)


    No releeo porque me parece que como siempre me habrá salido un rollo insufrible .. es lo malo de llevar tiempo sin pasearme por los blogs que llego y no sé parar , perdón ! ;)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, ya lo dices: el arte es un reflejo de lo que somos. Una sociedad que no tiene claro su objetivo, una sociedad heredera de un siglo XX que fue de muerte, como jamás había conocido la humanidad. Con esta herencia nefasta hemos empezado un siglo XXI donde el auge de la intolerancia asusta al más pintado. La intolerancia la encontramos en la calle, se detecta en las familias y entre los compañeros y los medios de comunicación nos la sirven en directo. El club Bilderberg impone un modelo global que arrasa con el medio ambiente y perfecciona la explotación.
      El artista es sensible a esta maraña endiablada y, salvo pocas excepciones, lejos de reaccionar como en otros periodos de la historia, el artista calla, hay muchos que callan y muchos otros que han quedado adormecidos por la distracción del espectáculo adocenado que nos ofrecen la televisión, los políticos y los charlatanes de medio pelo.
      En una sociedad mercantilizada, empobrecida y decadente, el arte es mercantilizado y pobre y le quedan pocas ganas de mostrar la decadencia social. Y lo peor de todo es que la máquina abstracta del poder tiene la fuerza suficiente para trivializar y comercializar la protesta y la indignación. Ya estamos viendo cómo la indignación del 15M se ha convertido en espectáculo televisivo y hoy hablan de aquello como quien comenta un “botellón” de unos jóvenes saciados, unos viejos cascarrabias y unos chulitos de saloncito que debaten en los platós de TV.
      Es cierto que no todo el arte es basura, hay unos pocos faros alumbran una sociedad oscurecida, pero el panorama artístico general es desolador. No es justo generalizar, pero vemos una pérdida de nivel del arte y sobre todo de la percepción sensible, algo que atribuyo al bajo nivel educativo de la población y a la galopante incultura de quienes mandan. Una pandilla de patanes.
      ¿Siempre ha sido igual? No, a veces ha sido peor en lo social, en lo económico o en la política, pero ha sido más esperanzado y esta esperanza la mostraron los artistas con una creatividad decadente que reflejaba un endeudamiento o una entrada en una crisis. Pero cuando se empezaba a salir del hoyo, sus obras esperanzadas mostraban un arte vigoroso y optimista. Entre unas y otras, entre los momentos de entrada en las crisis y los momentos esperanzados de luces lejanas, encontramos periodos más o menos largos de negrura y de escasez creativa. Estos periodos negros los hemos visto desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento, con un arte medieval pobre que duró más de 700 años. Menuda desgracia.
      En el Siglo de Oro, época de endeudamiento a pesar del oro expoliado, floreció un arte barroco que se sustentaba en el dogma. Menuda miseria ante una ingente belleza.
      En el interbellum del siglo XX nos encontramos un arte alocado, desquiciado, sucio y que en medio de la suciedad propuso la limpieza del racionalismo. Menuda guerra entre las dos grandes guerras.
      Tras el triunfo de la modernidad, llegamos a la Postmodernidad, sí, aquel cambio fue nefasto: el principio de la gran mercantilización del arte, con las proclamas del ogro de Tom Wolf y los yuppies de Wall Street.
      Hoy, que el endeudamiento pasa factura, el arte será sufriente, en el mejor de los casos; su recorrido transcurrirá por un erial pobre y oscuro y los artistas, incomprendidos como siempre, habrán de sufrir.
      En medio de todo esto, encontramos naturalmente mentes iluminadas, faltaría más, grandes músicos que han conseguido evolucionar la atonalidad y nos hablan de arte sonoro (Anna Bofill, Mestres Quadreny…) grandes arquitectos callados que aborrecen el espectáculo, grandes artistas plásticos que indagan, escritores que hacen de la palabra un instrumento de lucidez intelectual, etc. Pero, luces esplendorosas que titilan de dolor.
      He sustituido la paciencia por el pesimismo, he sustituido la rabieta por el buen humor, por la comida sencilla y la lectura de los clásicos antiguos.
      No conozco la obra de M. Moreno, sigo tu recomendación, la buscaré.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. jaja ha sido una absoluta delicia leerte esta contestación que más parece otro post, incluso mejor que el principal ... mil gracias de corazón.

      ¿Te digo realmente lo que pienso dándote la razón en todo lo que te he leído? me temo que estamos aun en caída libre .. ni por asomo hemos tocado fondo en esta crisis que me temo es mucho más profunda de lo que los economistas suponen y el resto queremos pensar , esto no tiene arreglo por eso los artistas callan ... ya nadie sabe cómo, ni de qué forma protestar ... todo parece inútil para parar lo imparable... este sistema que lo fagocita todo, no estamos en manos de gobiernos sin escrúpulos .. ellos y nosotros somos pasto de las grandes corporaciones y macro holdings, vivimos en un mundo de economía ficción. No es una crisis económica lo que estamos viviendo ... estamos al fin de una cultura mi querido FRANCESC, ni tu ni yo veremos el final de este ciclo pero esto ya dio lo que tenía que dar... para que veas que aunque me esfuerzo en mantener la cabeza fuera del agua pienso exactamente igual que tú, solo que necesito regreare en la luz por pequeña que sea... la oscuridad me asusta ;)

      Un abrazo muy muy fuerte. Un placer!

      Eliminar
    3. Sí, querida María, ni tú ni yo alcanzaremos a ver la lucecita del final del túnel, esto se alargará muchas centúrias, en otro artículo ya puese que nos esperan 700 años de miseria social y creativa.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Sólo mediante una educación que de prioridad al aspecto cultural en todas sus dimensiones, podría sacarnos de este marasmo tecnológico agobiante en el que estamos inmersos desde la cuna. Pero claro, esto sería la antítesis del neoliberalismo reinante e imperante, que todo lo mide, pesa y transforma en unidades monetarias. Malos tiempos para la cultura mientras soplen estos vientos neocapitalistas. Personalmente y gracias a que la sociedad me ha expulsado del mercado laboral a los 61 años, tendré tiempo para releer a mis autores favoritos y descubrir otros nuevos; iniciarme en la música clásica y gozar de largos paseos. ¿Egoísmo? quizá, no es que me crea con derecho a todo esto, pero lo disfrutaré como lo que es: otra etapa en el camino de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al poder siempre le ha molestado que la cultura estuviera al alcance de otros que no fueran ellos. La educación es indispensable para salir del espantoso berenjenal en el que nos encontramos metidos. El arte no hace más que expresar el panorama y ahora el panorama es muy pobre.
      Poder dedicar el tiempo a leer y disfrutar del arte en general es un provilegio, amigo, hay que aprovecharlo sin complejo de culpabilidad.
      Aprovechar el tiempo en leer o escuchar música, no debe producirnos ningún sentimiento de culpa, faltaría más, esto debería hacerse toda la vida y que nadie nos acuse de egoísmo, pues tampoco se trata de ir de salvadores. Además la lectura creativa y el arte es mucho más subversivo que cualquier discurso panfletario de un arribista o engreido salvapatrias.
      Celebro mucho tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  10. El ser humano es un fuego que arde, efímero es su brillo, crecientes sus cenizas.
    Iluminados por sus colores, soñamos con la luz, pensamos que no somos su humo ni sus sombras.
    Si miedo al frío avivamos su calor; si miedo a quemarnos, lloramos por la leña que sin remedio se consume.
    Pero nustras lágrimas, amigo humano, también son fuego y ayudan
    a que arda.

    Y esto es todo lo racional que puedo ser hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, tus metáforas son una delicia: la luz, el fuego, las cenizas, el humo, las sombras; todo expresa realmente esta lucha desenfrenada por la supervivencia. A mí, tan descreído como soy, particularmente me resulta imposible creer que yo pueda ser fuego, no soy ni una brizna encendida y mucho menos un brillo, aspiro a poder salir a pasear a la sombra de los tilos a resguardo del sol ardiente.
      Un abrazo

      Eliminar