martes, 31 de marzo de 2015

Voltaire. Diálogo entre un bachiller y un salvaje



Sarcófago para Felipe II (1963). Manolo Millares

En un diálogo entre un bachiller y un salvaje escrito por Voltaire, el bachiller le dice al salvaje que están viviendo en el mejor de los mundos posibles y le informa de lo siguiente:

-Bachiller:
Un matemático ha calculado que después de una cierta guerra de Troya, que vos no conocéis, hasta la guerra de Acadia (guerra de las antiguas colonias francesas en Canadá), que vos conocéis, han muerto 555.654.000 hombres, sin contar los niños y las mujeres despanzurrados en las ciudades reducidas a cenizas, pero ha sido por el bien público. Cuatro o cinco mil enfermedades crueles a las que los hombres se encuentran sometidos nos permiten saber cuánto vale la salud. Los crímenes que cubren la tierra revelan de mil maravillas el mérito de los hombres piadosos entre los que me encuentro.
Comprendéis, señor salvaje, que todo ello redunda en la mejora del mundo, por lo menos para mí.
Así pues, las cosas no podrían alcanzar la perfección del mundo en que vivimos si el alma no estuviese en la glándula pineal.

Ya sabemos que los bachilleres y los sabios de aquella época aseguraban que el alma estaba situada en la glándula pineal o en el cuerpo calloso situado en medio de la cabeza, pero habiendo escuchado el relato del bachiller y conociendo el curso de la historia resulta más fácil deducir que el alma está en el retrete. O más valdría pensar que el alma no existe.

domingo, 29 de marzo de 2015

Bóvedas bizantinas

La arquitectura bizantina se caracteriza por una profusión decorativa y sobre todo por una complejidad extraordinaria en las formas de cubrición de los espacios.

La bóveda esférica manipulada de mil y una maneras va cubriendo espacios cuadrados que se yuxtaponen. En esto estriba la complejidad, en la utilización de cuerpos redondos cubriendo cuerpos cuadrados.

Las plantas de las basílicas bizantinas adoptan forma de cruz de brazos iguales. Sobre este trazado se levantan muros que reciben los esfuerzos de las cúpulas que se asientan sobre ellos. Las cúpulas se forman con la intersección de esferas, estas intersecciones configuran pechinas, tambores, zunchos circulares, nichos, lunetos y un largo etcétera de esferas fragmentadas.

Son sinónimos de “bizantino” los adjetivos, enredoso, enrevesado y sutil. En efecto, así es la arquitectura bizantina.

La cubierta de una basílica bizantina, con todo su galimatías de curvas, nos recuerda las burbujas de una olla hirviendo o de una bañera con champú donde se baña una starlette de Hollywood.  

jueves, 26 de marzo de 2015

Pensamiento estético medieval



Los pensadores paleocristianos rechazan toda idea de belleza que se aparte de lo espiritual. Para ellos la mano del artista sólo debe obedecer a la transmisión del mensaje que viene del más allá.

Para los pensadores de la Alta Edad Media, la práctica artística tiene como objeto la transmisión del dogma. Son declaradamente fundamentalistas y en el mejor de los casos, relativizan la belleza y la subordinan a la moral.

Traslucen la concepción semítica de Salomón: fallax gratia et vana est pulchritudo (falsos son los encantos y vana es la belleza)

La estética medieval se sustentó en la filosofía neoplatónica del primer cristianismo. He aquí alguna de las afirmaciones de aquellos pensadores:

Orígenes: La búsqueda de Dios es un camino estético
                                        
Tertuliano: La naturaleza es obra de Dios y la cultura es creación del Diablo
                                        
Tertuliano: El arte es una expresión del mal

Pseudo Dionisio: La belleza está en los atributos metafísicos de la trascendencia, la belleza está fuera del objeto
                                        
Pseudo Dionisio: El único y exclusivo objeto del arte es acercarse a la belleza perfecta, a Dios.              
 

martes, 24 de marzo de 2015

Una arquitectura renacentista española



La creatividad de los arquitectos del Renacimiento español es mucho menor que la de sus colegas de Italia o Francia. La torpeza y la rusticidad invade el panorama arquitectónico de Castilla.

Un medievo teocrático que no acaba de desaparecer se une a las formas arábigo-andaluzas de los reinos nazaríes. Salvo magníficas excepciones, el gótico centroeuropeo no acaba de cuajar en las tierras de la reconquista. 

A la petrificación de las ideas y a la conquista de los territorios de frontera, se unen, por un lado la vanidad de los conquistadores  -una vanidad acicateada por el oro y la incultura- y por otro lado la intolerancia que se manifiesta con la expulsión de los judíos y con ellos la fuga de talentos.

Sin embargo, en contadísimas ocasiones, un vigoroso ingenio se sobrepone a aquella rusticidad y con cierto lirismo, un creador anónimo, ilustrado en sus viajes a Tierra Santa y habiendo pasado por la península itálica, es capaz de juntar las formas renacentistas con el arte mudéjar y con este refrito levantar algún palacio sobre solares que la Inquisición requisó.

De esta manera juntando estilos, aborreciendo modernidades, construyendo sobre expropiaciones y echando un vistazo a las vivencias espirituales de los místicos se forja el estilo renacentista español.

domingo, 22 de marzo de 2015

Dos jardines


Ibn Zamrak

¡Qué bella es tu alberca!
El céfiro teje en ella cotas de malla
bajo la atenta mirada de los árboles,
y la murta cerca el agua con su oscuro bozo,
como el rostro del mancebo
la deliciosa sombra de su barba.



Abb Allah Ben Simak

El agua fluye por los caños
con sus cadenillas de plata y de perlas.
Son esplendores de hermosura tan perfectos,
tan puros, que parecen la belleza de la certidumbre
o el brillo de la fe.

sábado, 21 de marzo de 2015

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha rectificado



Gracias a la presión popular y a las protestas en las redes sociales, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha rectificado.

Hoy sábado abrirá la exposición titulada La bèstia i el sobirà.

Las protestas ciudadanas de todos aquellos que reclamamos un respeto por la cultura y por la libertad de expresión han dado sus frutos. Se ha conseguido evitar la censura, y los directivos del MACBA han dado marcha atrás y han tenido que admitir que se habían equivocado.

El director del MACBA, señor Bartomeu Marí, ha puesto su cargo a disposición del consorcio de museo. El próximo lunes el consorcio habrá de decidir si destituye al director.

Independientemente del valor artístico de la obra que fue motivo de la polémica, lo que se ha cuestionado es la actitud de intolerancia de ciertos gestores culturales. Ahora los jefes del señor Marí, tienen la oportunidad de demostrar que no son partidarios de censuras.

“Rectificar es de sabios”, pero yo creo que nadie piensa que estos gestores sean sabios, creo que todos estamos convencidos que lo único que los mueve es el peso de las urnas, pero hagan lo que hagan estos “responsables”, lo que queda claro es que con la actitud de Bartomeu Marí, el MACBA ha quedado tocado.

jueves, 19 de marzo de 2015

La censura en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona


Haute Couture 04 Transport, Ines Doujak (Foto: Leo Eloy / Bienal Sao Paulo)


Estoy convencido que el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) señor Bartomeu Marí se indignó al ver las atrocidades que cometían los integristas musulmanes cuando destrozaban las obras del arte mesopotámico de la ciudad de Nimrod.

Aquella barbarie fruto de la intolerancia entristeció a todo aquel que siente un mínimo respeto por la cultura.

Además de la destrucción, aquella barbarie es la expresión de unos energúmenos intolerantes que condenan todo lo que no entienden y a todo aquel que no piensa como ellos. Destruyen y censuran.

Pasados unos pocos días de la barbarie de Nimrod, ahora nos encontramos con otra expresión de intolerancia y de censura. El señor Bertomeu Marí no ha dejado que se exhibiese la obra Haute Couture 04 Transport, de la artista austríaca Ines Doujak. Ha censurado la obra de arte.

El director del MACBA, que probablemente se indignó por la actitud intolerante de los fundamentalistas islámicos,  ahora se ha comportado como aquellos que practican la censura. El señor Bartomeu Marí ha argumentado que existían discrepancias con los comisarios de la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se iba a inaugurar este fin de semana y, definitivamente, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición.

La obra vetada representa al ex-rey Juan Carlos penetrado por una líder bolivariana. En la escultura, si nos dejaran, podríamos ver cómo un perro pastor alemán penetra a la líder laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al ex-rey Juan Carlos mientras éste, vomita sobre un lecho de cascos de oficiales de las SS.
La alegoría en la que se basa la exposición se refiere a la bestia, que supuestamente  desconoce el derecho, y al soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. Algo así como lo que hacían los señores feudales.
Si bien el director del MACBA no ha destruido ninguna obra, su censura es similar a la que practican los intolerantes. No sé si el señor Bartomeu Marí es partidario del pensamiento único como los fundamentalistas, pero seguramente movido por el miedo a perder su poltrona de poder se ha comportado con intolerancia.
El director del MACBA, tiene la oportunidad de rectificar largándose, dimitiendo y dejar que otro gestor cultural con más cultura que él permita que el arte de exponga con más libertad.

Quadern d’Armènia





El proper dijous a les 19.30 a la llibreria La Impossible del carrer Provença, 232, de Barcelona, presento
Quadern d’Armènia. Diàlegs diatònics

el magnífic llibre de poemes de Jordi Xandri i Sagi Tarbal, artistes de la paraula i de la plàstica respectivament.

El llibre ha estat editat per SD Edicions.

Quadern d’Armènia és un projecte polisèmic que ara es presenta en forma de llibre.

Els autors afirmen que el “Quadern d’Armènia” no serà un assaig perquè no explicarà res
y afegeixen que la veritable poesia en té prou amb ella mateixa i la seva desolació.

lunes, 16 de marzo de 2015

Caminante - Buitrago de Lozoya




El Museo Picasso - Colección Arias - de Buitrago del Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.
Ahora el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya cumple su treinta aniversario y con este motivo presenta una nueva exposición con el título

CAMINANTE

Junto con la documentación y el fondo arte atesorado, se exponen las obras que el museo ha recibido últimamente, procedentes de donaciones de particulares y de artistas. El motor de esta iniciativa ha sido, una vez más Jaume Maymó, que con su generosidad y complicidad con el pueblo de Buitrago de Lozoya ha aportado entusiasmo y nuevas obras a la colección.

CAMINANTE

es el testimonio de una continuidad que se inició con la exposición Haciendo caminos-Colección Jaume Maymó celebrada en 2010. Entonces se exponían 80 obras y ahora podemos contemplar hasta un total de 150 obras y documentos que representan una mirada abierta a la creación contemporánea.
En la exposición encontramos obras de Alfons Borrell, Joan Miró, Alfonso Alzamora, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Francis Bacon, Miquel Barceló, Josep M. Mestres Quadreny, Beneyto, Perejaume, Jaume Plensa, Joan Brossa, Isidre Manils, Jordi Benito, Chillida, Coilita, Francesc Català-Roca, Albert Rafols Casamada, Roser Bru, Josep Uclés, Zush, Wolf Vostell, Eulàlia Valldosera, Evru, Maria Girona y muchos otros.

En este blog ya dejé constancia de -Haciendo Caminos- la anterior exposición 




Ahora el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya ha concedido la medalla de oro de la ciudad a Jaume Maymó en agradecimiento su contribución aportando obras de arte y documentación desde 2005, a su dedicación y a su generosidad.

sábado, 14 de marzo de 2015

La estatua de mármol










Junto al zarzal contemplo la belleza fría de una figura petrificada. Con sus miembros mutilados, aún conserva el tesoro de un bello cuerpo preservado en el mármol.






Dejo a manos del destino toda mi inocencia
y el lirio que me obligaron a llevar
-oh, dulzura reservada-
se marchita entre el tiempo y la palabra,
como el perfil confuso de la máscara.

Y hoy, con osadía, me adentro en el sueño
de un bello cuerpo perfeccionado en el mármol
y de su belleza
siento más que no sé
y de su tesoro escondido
quiero saber más, que poseer.

F.C.

lunes, 9 de marzo de 2015

La belleza amarga

Simonetta Vespucci (1480-1485) Sandro Botticelli

Con la belleza siempre solemos correr algún riesgo. Su rostro es terrible, tal como dijo el poeta, y ella, tras las veladuras del arte, se encuentra siempre dispuesta a confundir, a provocar, a emocionar...

En el título de este escrito ya encontramos una ambigüedad. El simple enunciado “la belleza amarga” presenta una indeterminación, no sabemos si el vocablo “amarga” es un adjetivo o se trata de una forma verbal. Si es un adjetivo, interpretaremos que la belleza contiene amargura, pero si es una forma verbal, deberemos entender que la belleza nos puede amargar la existencia.

El carácter de la belleza puede ser tan ambiguo como subjetivo.
Pierre Nicole en su Delectus Epigrammaticus de 1659 afirma que  

la subjetividad y la disparidad de juicios se debe a que están basados en primeras impresiones cuyo criterio es el placer.

Así pues, será tanto más bella una obra humana cuanto más placer produzca.

Si esto es así, nos encontramos con una gama muy amplia de sensaciones, pues todos sabemos que el placer circula desde el cosquilleo hasta el dolor.
Naturalmente el placer será más intenso cuanto mayor sea la capacidad de percepción y la sensibilidad del receptor.

La belleza tiene un alcance muy amplio, a veces son amplios campos sembrados de bondad y otras veces, campos yermos o montaraces donde el placer es dolor. Es complicado concretar el signo de la emoción o de la voluntad estética.
Los territorios de las sensaciones o del placer son muy extensos y resulta difícil establecer una cartografía clara de la emoción.

Nos encontramos con territorios sembrados de mieses y entre ellas crece la cizaña. Habrá que separar las malas hierbas para poder segar las espigas que nutren o que no amargan.

La guadaña de la proporción y el conocimiento nos permitirá recoger la semilla adecuada.

sábado, 7 de marzo de 2015

Nimrod





La barbarie no tiene fin.

La incultura, el fanatismo, el salvajismo, el sectarismo, la intransigencia y la superstición, ligados generalmente a la religión, son inconmensurables.
 
Con las acciones de cólera y de destrucción de las obras de arte y de la memoria de la civilización conseguirán que justifiquemos la expoliación de los tesoros artísticos.

Sus golpes de mallo y su intolerancia nos hacen gritar ¡Viva el expolio, viva el museo!

A buen recaudo, guardaditos y con el mantenimiento y cuidado que se merecen, los restos de la cultura quedarán mejor preservados que dejados a manos de los fanáticos e intolerantes.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un rey “emo”

imagen tomada del blog “desmotivaciones.es”


¡Qué poca cosa es este mundo! ¡Cuán miserable y mezquinas son muchas de sus gentes! Sus vidas giran alrededor de un pequeño círculo de la más llena vulgaridad. ¡Si al menos ya hubiera abandonado este mundo...!

Estas palabras no las pronunció un “emo” de esos que cubren uno de sus ojos con el flequillo recién peinado. Las dijo un rey, engreído y vanidoso, atormentado y melancólico como corresponde a quien cree tener la sangre de color acelga o azul.

En 1865, cuando el rey llevaba sólo un año en su trono ya quería abandonar el mundo.

A sus 20 años estaba convencido de que no hay ciudadanos sino súbditos y que no hay otra monarquía que no sea absoluta. Despreciaba a sus súbditos, los consideraba gentuza maloliente.

Cuando el rey escribió estos pensamientos, su amigo Wagner, aún no había estrenado la ópera Siegfried pero su corazón ya estaba herido de muerte.