domingo, 11 de octubre de 2015

Resquemor

En las nuevas tendencias artísticas encuentro ciertos planteamientos que me producen un resquemor. Sospecho de su utilidad estética. Más bien diría que no me producen nada que no sea penoso. No veo en las últimas propuestas artísticas otra cosa que no sea hollar sin dejar huella y rebuscar algo que ya está buscado.

Se empecinan en encontrar un lenguaje nuevo para decir algo que no saben lo que es.

No es estéril, sin embargo, disponer de un lenguaje previo al contenido, pero confiarlo todo al lenguaje es una forma “chic” de ir perdiendo el tiempo.

Tengo muchas dudas, esto no es cosa rara, yo siempre tengo dudas, y como que no tengo alma, me cuesta, además, entender algunas formas poéticas y algunas propuestas plásticas que solo sirven para ir de vacaciones por la historia.

Quizás ahora sería conveniente preservar lo que nos ha dejado la historia, darse un respiro, pintar las paredes, poner los muebles en su sitio y mirar cómo queda la estancia. Colocado el sillón en su sitio, podremos sentarnos en él para ver por dónde entra la luz en la habitación y pensar con calma qué hacemos con el espacio. Eso es: pensar y pensar antes de actuar y sobre todo antes de crear.

Más que desconfianza lo que me invade es un escepticismo total.

12 comentarios:

  1. No es sencillo esto de crear, supongo que el que "crea" antes tiene que creer en uno mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, está claro que la creación artística es algo complejísimo, requiere sensibilidad, técnica y capacidad de expresión fiel y rigurosa. Con su creación, el artista debe establecer una comunicación estética entre su obra y su tiempo.
      No es cosa fácil, amigo, aunque muchos puedan llegar a creer que se trata de un juego de ociosos.
      Salud

      Eliminar
  2. Más que resquemor, lo que me producen ciertas tendencias, presuntamente innovadoras, es un sarpullido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cayetano, auténticos sarpullidos, algunas obras de "arte" producen los mismos efectos que las hojas de ortiga.
      Saludos

      Eliminar
  3. Amigo, el entendimiento está sobrevalorado. No es ni mucho menos el truco más festejado de este circo.

    Poner el arte al servicio del entendimiento es como poner el frío al servicio de la aurora. Presuponer es ya un exceso de razón. No hay que asumir en el hombre y su conocimiento mucho más que en el fuego: utilidad, belleza, luz, calor, destrucción... ¿acaso entiende algo de esto cuando, con tanta precisión, nos quema? Nos gustaría pensar que sus colores son hermosos, y así los humanos hipnotizados por sus propios deseos endiosan lo que saben y lo que desconocen. A fin de cuentas, las sinapsis del hombre, ¿qué son, sino diminutas quemaduras de diminutos rayos?, ¿qué saben ellas más que el resto de relámpagos? Y nuestro entendimiento, la sombra traslúcida de no sé qué humos, demasiado que descubre, en un momento dado, un recuerdo efímero de creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, coincido contigo si sustituyo "entendimiento" por "originalidad"
      Creo que la originalidad está sobrevalorada, probablemente sea debido al empeño que ponen algunos en proteger los derechos de autor, supongo que muchas compañías de seguros les van a la zaga.
      Salud

      Eliminar
  4. -Es mi modesta opinión, creo que lo que falla es que hay un núcleo de personas detrás de estos creadores que por amiguismo les facilitan un poco el que puedan exponer su "obra".Si pica pica y sino, tampoco pierden nada.

    Unos son autodidactas y son buenos, son manipulados y los que son de estudio es más cómodo copiar :pero ojo, para copiar hay que saber y después el que compra pues no entiende o se deja aconsejar...Esto es, como una rueda de molino...

    -Se nota que es un fin de semana largo aun estoy de visiteo:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, detrás de los "creadores" siempre hay un enjambre que vuela y sabemos que el mundo, el progreso y el arte avanzan gracias a las mentes creadoras. Podemos llegar a admitir el vuelo interesado y las copias sólo pedimos que lo que copien lo copien bien.
      Saludos

      Eliminar
  5. "Propuestas plásticas que solo sirven para ir de vacaciones por la historia".
    Maravillosa frase, dice tanto en tan poco.
    Si la trasladamos a otros campos como por ejemplo a la política , asusta porque al final las facturas se tienen que pagar......
    Es terrible el interés propio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, está claro que el arte nunca anda solo y ya sabemos que es un reflejo del tiempo. Y también que hay mucho artista, político o intelectual de turno que se creen haber llegado a un lugar de vacaciones, que nada va con ellos, sólo unos espectáculos muy modernos, modernos, modernos, donde la frivolidad es el único valor apreciable.
      Salud

      Eliminar
  6. Bueno, como ya te dije en otra ocasión, yo hace tiempo que no tengo la pintura como un referente artistico, por suerte el mundo de la creación artística es tan grande como el mar. Parece que estemos atrapados en un solo concepto que no únicamente empobrece y castra la creación sino también la crítica que se hace de ella comno si todavía estuviésemos pintando en las cuevas de Altamira. Realmente la vanguardia fue una trampa para ella y para los críticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo El peletero, yo tampoco creo que la pintura sea un referente artístico y mucho menos la actual, creo también que el mundo de la creación artística es inmenso, como son inmensos los desiertos donde no hay casi nada y la sucesión de dunas, una tras otra, muestran un paisaje monótono, árido y requemado.
      No veo ninguna en el panorama artístico actual ninguna propuesta que señale un camino sobre las arenas del desierto. Ninguna esperanza.
      Salud

      Eliminar