miércoles, 2 de septiembre de 2015

El combate contra la razón


Cristo (antes de la restauración). Cimabue (1240-1302)

Siempre he pensado que el diálogo interecuménico es algo que sirve para ir pasando el rato.

Esta inutilidad que puede parecer algo inocente, resulta que no lo es. Cuando los sabios se reúnen para perder el tiempo, siempre se cuece alguna perversión.

Creo que una de las perversiones cocinadas por los contertulios interecuménicos ha sido su empeño en luchar contra la razón. Han juntado esfuerzos para embestir contra cualquier forma de ilustración.

Con la condena del paganismo han arremetido contra la estética clásica, han embestido contra el arte greco-romano y contra toda forma de racionalidad artística. Han combatido el empirismo, el racionalismo epistemológico, el metafísico, el hegeliano o el psicológico y cuando los dialogantes interecuménicos se han visto contra las cuerdas se han inventado algo tan inconsistente como el racionalismo religioso. En fin, un desaguisado.

Sus formas de combate van desde la imposición a hierro del dogma, al ninguneo y menosprecio de la razón. La iglesia ortodoxa ha combatido el paganismo con todas sus fuerzas, ha fomentado el desprecio del clasicismo griego y por otra parte, la iglesia católica se ha empeñado en tender un velo tupidísimo que ocultara la Roma clásica. Todo esto sin referirme a otras creencias más intolerantes que hoy arrasan contra todo lo que encuentran por delante.

“Il combatimento contro la raggione” no cesa. Entre la diversión y el jolgorio en las aulas, los sistemas de educación aún continúan manteniendo contenidos demasiado doctrinales.

13 comentarios:

  1. No se si la entrada va por esto de lo del aborto, que tiene su maga.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, nada más lejos de mi intención. No había pensado en el aborto ni como hipótesis.
      Saludos

      Eliminar
  2. Si es que razón y dogmatismo siempre se llevaron mal. Cuando hay luces que alumbran el camino, los fantasmas y los seres incorpóreos tienden a desvanecerse. Y aquellos a los que aludes se resisten, claro. A eso se le llama luchar por mantener el chiringuito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, razón y dogmatismo son incompatibles. Contra los martillazos del dogma es imposible entrar en razones.
      Salud

      Eliminar
  3. "Soy Goebbels, y sobre esta prensa edificaré mi iglesia". La misma monserga, pero actualizada de acuerdo a la época.
    Tampoco, me parece a mí, hay que idealizar a la Grecia y la Roma clásicas, aunque he de reconocer la valiosa contribución que la primera hizo en la persona del que probablemente ha sido el único filósofo auténtico de la historia: Diógenes.

    Salud y apostasía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Loam, los principios de la propaganda de Goebbels son dogmáticos y aniquiladores de toda forma de expresión artística.
      En cuanto al arte greco-latino ya sabemos que aquello es un ideal "a posteriori" pero ahí está la estatuaria griega que es la forma más excelsa de expresión artística, Reconozco que Diógenes es un auténtico filósofo, especuló con el mayor y mejor sentido ético cuando la filosofía ya había entrado en decadencia.
      Salud

      Eliminar
  4. Recuerde que si usted tiende a culpar a las circunstancias, condiciones y demás usted perderá el control sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que este mismo comentario lo ha repetido usted en otros blogs, por lo que veo usted usted insiste en un pensamiento único, sea cual sea el mensaje.

      Eliminar
    2. Cuidado con este "mensajero" Bahaya. En un mensaje publicitario (spam) generado mediante un programa. A mí me ha llegado el mismo y ni lo he publicado, lo he enviado directamente a la papelera.

      Eliminar
    3. Gracias amigo Loam, ya intuí que este "mensajero" era una basura, pero ya lo había publicado. Lo marcaré como spam.
      Salud

      Eliminar
  5. A mí no me queda duda alguna de que todos aquellos del diálogo interecuménico llegarán a ser un ente único antes que perder la batalla de sus nefastas y falsas ideas (y prácticas) contra la Razón y la Ciencia. Que solo quedará un enemigo para ellos: el librepensador, el razonable, el escéptico, el ácrata, el ateo.

    Salud y comprobación siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fackel, tienes reazón, el librepensador siempre ha sido su enemigo. Aquellos, los "interecuménicos", se reunen y traman un combate contra la inteligencia, esto es lo que les une.
      Salud

      Eliminar
  6. Francesc, ese mensaje es un lanzamiento generalizado de uno de esos profetas que abundan y sobran por doquier. Seguro.

    ResponderEliminar